Estudiantes

La Habana, 12 oct.- Rusia y Cuba alistan hoy las bases para profundizar la cooperación docente con la posible formación de un centro preparatorio de ruso en la isla y la concreción de las esferas para formar nuevos especialistas.

Buscamos crear un centro preparatorio para estudiantes cubanos que van a Rusia sobre la base del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, en La Habana, explicó a Prensa Latina el viceministro cubano de Educación Superior Oberto Santin Cáceres.

Ello se haría a partir de conversaciones entre la rectora de la referida entidad docente y el Instituto de Idioma ruso Pushkin, señaló el vicetitular cubano, tras participar esta jornada en el IV Foro de Rectores de universidades rusas y cubanas.

Así, la preparación se realizaría en Cuba, en lugar de hacerlo en este país, para evitar que el estudiante viaje aquí sin conocimientos de ruso, comentó el viceministro, quien participó en el foro celebrado en la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov.

De esa forma, por ejemplo, para una maestría de dos años, el estudiante debe hacer su preparatoria en Cuba, señaló.

Por ahora, hacemos esas gestiones con nuestro instituto pedagógico que posee experiencia, pues imparte la lengua rusa y tiene posibilidades, mientras el Instituto Pushkin se brindó para colaborar, junto con otras universidades, subrayó.

Ello va a permitir que más cubanos accedan a las becas brindadas por Rusia, en un proceso de enseñanza con participación de especialistas de este país en la metodología y en la impartición de clases, explicó Santin Cáceres.

El vicetitular cubano destacó que ya se trata de un cuarto foro, el cual da continuidad al trabajo realizado y permite definir cómo podemos colaborar, apuntó.

Ahora se avanzó en la cooperación, sin dudas, y hay cosas concretas que lo expresan: el programa de las cien becas y la Cátedra del Instituto Pushkin en la Universidad de La Habana, entre otros aspectos, declaró.

Existen vínculos entre nuestra enseñanza en la lengua rusa y el español impartido aquí en Rusia, pero creo que se logró en este foro Cuba-Rusia un avance en cuanto a cómo concretar y contar con opciones que eleven la colaboración a una fase superior, opinó.

Con ese propósito se avanzó en el III Foro de Rectores Iberoamericanos que sirvió para ampliar la cooperación, indicó el viceministro, en alusión al evento donde participaron rectores de España, México, Colombia, Guatemala, Argentina, Brasil y Paraguay.

Para nosotros, en la colaboración es importante avanzar en nuestras prioridades, las contempladas en la planificación de desarrollo nacional hasta 2030, combinado con el aprovechamiento de las potencialidades de las universidades rusas, consideró.

Debe ser una cooperación en temas como la energía, el desarrollo de las ciencias naturales, el turismo y otras que contemplamos. Eso es precisamente el objetivo, insistió.

Nosotros aspiramos a un intercambio bilateral, es decir, que estudiantes rusos también cursen sus especialidades en Cuba, pues nosotros tenemos qué ofrecer. Si lo hacemos con otras naciones, entonces, ¿por qué no hacerlo con Rusia?, enfatizó.

La delegación cubana la integran, además, rectores de las principales universidades cubanas, incluidas la de La Habana, la de Pinar del Río, Las Villas, Granma, la de Ciencias informáticas y la Pedagógica, entre otras.

Al encuentro también asistieron funcionarios de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior que recorrieron las instalaciones de la universidad moscovita. (PL) (Foto: Archivo de Granma)