Escuela Secundaria Básica 26 de julio

La Licenciada Yaquelín Creagh Muchulí considera que la motivación hacia el conocimiento de la Historia de Cuba permite al profesor llevar de la mano a sus alumnos y adentrarlos con emoción en los hechos históricos, a la vez de conocer figuras relevantes de la Patria.

Con 27 años de edad, forma parte del claustro de profesores de la Escuela Secundaria Básica 26 de julio, ubicada al este de la capital e imparte la asignatura de Historia y Cívica desde hace 11 años.

Ella considera que una vía que tienen los alumnos para amar la historia de su país es conociéndola a través de su estudio; de esa manera se llega a sentir en lo más profundo de los sentimientos; es la que identifica a los cubanos.

Licenciada Yaquelín Creagh Muchulí

Un requisito indispensable para atraer la atención de los alumnos en la materia que se imparte es que el profesor la domine; a través de relatos interesantes los estudiantes vivirán con emoción los hechos históricos que les describe, afirma.

Pasajes de la historia de Cuba que resultan inolvidables si el docente lo cuenta con emoción son, entre otros, la Protesta de Baraguá que fue la negativa a aceptar el convenio de paz conocido como Pacto del Zanjón sin la independencia de Cuba.

Estuvo liderada por el Mayor General Antonio Maceo y otros altos jefes, oficiales y tropas orientales a su mando; su escenario fue el lugar conocido por Mangos de Baraguá, territorio oriental, el 15 de marzo de 1878.

La historia de Cuba constituye una enseñanza para la vida

Otro hecho histórico que merece ser contado a las nuevas generaciones es la primera carga al machete; la historia cuenta que fuerzas bajo el mando del mayor general Máximo Gómez atacaron a una tropa española en lo que habría de ser la primera carga al machete en las luchas por la independencia de Cuba.

Ni españoles ni cubanos conocían en Cuba la eficacia del machete como arma de combate. Allí se consagró para siempre. A partir del encuentro en los Pinos de Baire, el nombre del general Máximo Gómez se escribió indeleblemente en la epopeya cubana.

Otro acontecimiento de envergadura es el triunfo de la Revolución Cubana, proceso revolucionario que comienza a gestarse desde fines del siglo XIX, cuando se produce el intento frustrado por parte de los mambises, frente al régimen español, por lograr la Independencia de Cuba, en el cual tuvo una importante participación el Ejército Libertador.

Dejó su ejemplo de patriotismo y valentía, que fueron heredados por la joven generación de mediados del siglo XX, que, encabezada por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, al mando del Ejército Rebelde y, manejando una nueva estrategia de lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, condujo al triunfo revolucionario de 1959.

Campaña de Alfabetización

Otro suceso que merece mencionarse a los alumnos es la Campaña de Alfabetización que en sólo un año permitió erradicar el analfabetismo en la Mayor de las Antillas, y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de manera gratuita.

La Campaña en Cuba evidenció que la alfabetización de un pueblo, tanto como el hecho educativo mismo, es un acontecimiento cuyo éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las organizaciones existentes y de todos los sectores de la población, sin descuidar su aspecto técnico organizativo.

La historia de la Mayor de las Antillas está llena de interesantes hechos, unos aún por contar y otros con aristas susceptibles de investigar que serían interesantes propuestas para las nuevas generaciones.

La historia de Cuba constituye una enseñanza para la vida