En sesiones este fin de semana el Consejo Nacional de la FEU

La Habana, 23 ene - El Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba quedará oficialmente constituido este sábado, al inicio de dos días de intercambio, debates y preparación en el Centro de Convenciones de Cojímar, en el este de La Habana.

Del recién concluido proceso eleccionario desde las bases mismas de la más antigua organización de masas del país, emerge este Consejo, con no pocas caras nuevas y otras ya conocidas entre sus 85 miembros, quienes dedican el encuentro al Héroe Nacional, José Martí, en el aniversario 166 de su natalicio.

La reunión este fin de semana tiene como súper objetivo evaluar los resultados del quehacer desde el IX Congreso de la FEU, en julio de 2018, el cumplimiento de sus acuerdos, con la mira puesta, sobre todo, en lo que falta por hacer, declaró a la ACN José Ángel Fernández Castañeda, vicepresidente de la organización.

Tan imprescindible balance centrará el análisis, lo mismo en los encuentros por separado con representantes de los organismos formadores -los ministerios de Educación Superior y Salud Pública-, que en las comisiones por secretarías o frentes de trabajo sobre funcionamiento, docencia e investigación, labor político-ideológica, extensión universitaria y comunicación, explicó.

Igual propósito alentará la sesión plenaria del Consejo, que el  domingo mirará “puertas adentro” para evaluar el desempeño de la FEU luego del Congreso, en el primer semestre del curso escolar 2018-2019, ante todo en sus bases, que son las brigadas, y a partir de lo acordado en la cita grande de los universitarios cubanos, precisó.

Hablamos de la estrategia postcongreso y de su cumplimiento, significó Fernández Castañeda, y de la agenda mencionó, además, el análisis del proyecto de Reglamento -documento rector llevado ya a discusión entre los estudiantes-, y el reconocimiento a los vanguardias nacionales integrales de la FEU en el año académico 2017-2018, especialmente invitados a la reunión.

Asimismo, a los miembros del Consejo Nacional y demás participantes en el encuentro podrá vérseles en la avanzada de la Marcha de las Antorchas, que de la Colina Universitaria a la Fragua Martiana pintará de fuego la noche del domingo, para apurar la llegada del 28 de enero, fecha natal del más universal de los cubanos y Apóstol de sus luchas libertarias.