Estudiantes de pre-universitario

El 4 de mayo comenzarán los exámenes de ingreso a la Educación Superior, según anunció Giorvys Taquechel Román, director nacional de la educación preuniversitaria del Ministerio de Educación.
 
Señaló que a partir de este martes (12 de febrero) se inicia la preparación de los alumnos, tanto para las pruebas finales de 12 grado, como para enfrentar estas pruebas en las asignaturas de Matemática, Español e Historia. En tanto las teleclases arrancarán a partir del mes de marzo.
 
Luego de exponer una breve caracterización de la enseñanza, subrayó que el 99 % de los jóvenes que concluyen sus estudios en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) acceden a la educación superior, en tanto este indicador se comporta a un 78 % en el resto de los preuniversitarios.

Resaltó que en los IPVCE se estimula el desarrollo del talento, los jóvenes se agrupan en sociedades científicas y tienen una activa presencia en los concursos de conocimientos.

Estudiantes de pre-universitario

Cuba pone a disposición de los alumnos los mejores recursos para su preparación. Hoy todos los preuniversitarios del pais cuentan con laboratorios de Ciencias.

De hecho, el Estado y el Gobierno erogan una cifra importante de divisas para promover la participación de los alumnos en eventos internacionales.

El director de la enseñanza preuniversitaria aseguró que el pasado año 34 estudiantes participaron en tales encuentros, de ellos 31 alcanzaron medallas, de las cuales una fue la presea de plata alcanzada en la Olimpiada de Informática que tuvo lugar en Japón.

“Eso dice mucho de la calidad de nuestro sistema educativo, de cómo un país subdesarrollado como el nuestro, con recursos limitados, compite en este tipo de certámenes”, enfatizó Giorvys.

Anunció que en junio próximo Cuba será sede de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física, a partir de la satisfactoria experiencia del 2018 cuando aquí se realizó exitosamente la de Matemática.

Gracias a la voluntad política y al aporte que hace nuestro gobierno a la educación —dijo— dispondremos de los recursos necesarios para esta celebración, y es muy bueno que sea Física, una asignatura en la cual debemos seguir incentivando el interés de los estudiantes.

“Hay que decir que en esa dirección trabajamos, la labor fundamental se realiza en la base, pero tenemos un Centro Nacional de Entrenamiento —radica en la escuela Eduardo García Delgado, ubicada en el municipio capitalino de Boyeros— donde se preparan los educandos para su participación en estas citas internacionales”.