Punto logopédico: propuesta útil y necesaria

Los resultados teóricos y prácticos de la atención logopédica comunitaria. El Punto logopédico, una novedosa iniciativa desarrollada por María Mercedes Arredondo Kassabb, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana, mereció Premio Nacional a los resultados de la investigación científica de la Academia de Ciencias de Cuba.

En el Punto logopédico se inserta un especialista del lenguaje (logopeda) quien, con la ayuda del médico de la comunidad, los agentes educativos y las organizaciones del barrio, laboran de conjunto para prevenir, estimular, corregir o compensar los trastornos del lenguaje de distintos grupos etarios.

Estamos ante una propuesta útil y necesaria pues la organización actual de estos servicios en las escuelas no permite alcanzar la cobertura suficiente. Ha obtenido resultados satisfactorios en su implementación en diversos municipios de la capital cubana.

Esta organización de los servicios favorece la atención logopédica y el desarrollo de la lengua materna, además del desarrollo de habilidades comunicativas y sociales en niños, jóvenes y adultos.