Jóvenes estudiantes cubanos

Manzanillo, 22 may (ACN) La enseñanza universitaria cubana es un ejemplo de justicia social en la educación, del cual podemos aprender mucho en mi país, destacó en esta ciudad oriental la académica británica Rosi Smith.

Nosotros tenemos, mayormente, universidades de élite, pero dar a todo el mundo la oportunidad de estudiar, como aquí, es algo muy importante, significó.   

Doctora en ciencias sociológicas y profesora de la Universidad de Notthingam, en el Reino Unido, Smith desarrolla un estudio cualitativo sobre la universalización de la enseñanza en la mayor de las Antillas, como experiencia novedosa, incluyente y de formación integral.

En declaraciones a la ACN, la investigadora elogió la experiencia cubana como un proyecto a gran escala, y lamentó que no existe un libro para poder generalizarlo fuera de la Isla, por ejemplo, al mundo anglófono.

Al hablar sobre el trabajo realizado en la provincia de Granma, alabó la amabilidad y preparación de las personas con las cuales ha interactuado, así como la labor tan buena que desarrollan las instituciones.

Smith dirigió ayer martes el taller Impacto de la municipalización de la educación superior en Granma, el cual tuvo lugar en la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, en Manzanillo.

A partir de los resultados de dicho programa de la Revolución en esta región oriental, la académica británica se nutrió de experiencias de varios especialistas del patio, en materias como historia, psicología- pedagogía, estudios socioculturales y comunicación social.

Conoció, además, una caracterización socioeconómica de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, y pedagogos de la Enseñanza Superior le hablaron sobre el modelo de la nueva universidad cubana.

El encuentro se incluye entre las acciones de investigación de la experta británica, quien pretende elaborar un libro para ponerlo a disposición de estudiantes y docentes de su país.