Universidad 2020. Foto:Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Sobre vehículos eléctricos y su posible introducción en Cuba a partir de una política a debatirse en el Consejo de Ministros también se habla en el XII Congreso Internacional Universidad 2020, desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta mañana viernes.

La iniciativa nació de la colaboración entre las universidades de Cienfuegos y la Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae), y la dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación Superior, dio a conocer en la magna cita el ingeniero Ramsés Montes Calzadilla, director de Política y Estrategia Energética del Ministerio de Energía y Minas.

Con un uso anual de 992 toneladas de combustibles al año, el 74 por ciento diésel y el 24 por ciento gasolina, en su mayoría importados, y un parque automotor bastante obsoleto, el país apuesta por trazar los primeros pasos hacia una política para la introducción de vehículos eléctricos.

La propuesta, consensuada por entidades educativas y los ministerios de Transporte e Industrias, es una alternativa que llevaría al país a una mayor seguridad e independencia energética, y tiene su primera experiencia en la empresa Aguas de La Habana, que cuenta en su flota con 22 vehículos eléctricos, afirmó el experto.

“A pesar de que el costo inicial de estos autos es más caro, los de operación son mucho menores. Pueden llegar hasta un 80 por ciento menos”, dijo Montes Calzadilla. “Debemos apostar por los vehículos 100 por ciento de batería para independizarnos totalmente del combustible”, agregó.

Ramsé Montes, durante su conferencia en Universidad 2020. Foto:Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Incluso aunque se aumente la producción nacional, el director explicó que el alto contenido de azufre producido en las refinerías del país no es compatible con la mayoría de los vehículos fabricados en el mundo, y esto termina afectando la vida útil de la flota automotriz.

Con la compra de autos eléctricos no solo ahorraríamos en combustible, sino que además mejoraría la calidad del transporte público, en un país donde la edad promedio de los vehículos es de 35 años y el 77 por ciento tiene más de 20 años de explotación.

Como parte de la nueva política, Montes Calzadilla, apuesta por “electrificar el 10 ó 15 por ciento de la flota automotriz estatal que no tiene tantos años de explotación”. Entre ellos, ómnibus urbanos, taxis y autos del sector turístico, permitiendo estos últimos promover el turismo ecológico en la nación, de gran aceptación en el mundo hoy.

Para ello se colocarían estaciones de carga eléctrica cada 100 kilómetros, cuyo pago sería por tarjetas magnéticas, para el sector estatal y particular.

En el 2025 una cuarta parte de los autos en el mundo serán eléctricos. La preocupación por el cambio climático, la calidad del aire y la necesidad de disminuir emisiones, nos obligan a encontrar estos caminos.

UCI: Nueva carrera para blindar la seguridad informática

La plataforma propiedad de Facebook reitera su compromiso con la privacidad de sus usuarios. Foto: Genbeta.

La nueva carrera de Ingeniería en Ciberseguridad y una amplia cartera de máster y posgrados son algunas de las propuestas que trae este año la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) a Universidad 2020.

Esta carrera, dada a conocer en los últimos días, “estará centrada fundamentalmente en realizar los análisis correspondientes a garantizar la seguridad en la redes, la soberanía e independencia tecnológicas en el proceso de informatización de la sociedad cubana”, dijo a Cubadebate Luis Raciel Rodríguez Silva, director de Transferencia de Tecnología de la UCI.

“No podemos pensar que vamos a estar en un proceso de transformación digital que no va a ser atacado de alguna manera por el exterior, y en ese proceso es clave un ingeniero en ciberseguridad”, explicó.

Como parte de este proceso de formación, la UCI también presenta este año nuevos posgrados y maestrías: en informática avanzada, informática aplicada a la salud, de gestión de proyectos informáticos y una especialidad en seguridad informática. En ellas, ofertadas tanto para nacionales como extranjeros, destaca la nueva maestría en Educación Virtual.

mensaje de la UCI

 

Entre los retos de 2020, esta universidad se propone que todos los programas estén accesibles para la educación a distancia, la masificación en el uso de la aplicación toDus, incluso en los ambientes educativos y los convenios internacionales que generen alianzas estratégicas.

mensaje de la UCI

Universidad de Oriente, con agenda hacia el desarrollo sostenible

Zona selfie del stand de la Universidad de Oriente en Universidad 2020. Foto: @UOCuba/Twitter.

La casa de altos estudios de Santiago de Cuba también tiene participación en la magna cita de universidades, donde expone lo más novedoso en materia de servicios y productos, todos estrechamente vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plasmados en la Agenda 2030.

Diana Sedal Yanes, rectora de la Universidad de Oriente (UO), especificó que en este evento muestran los resultados y avances de la institución académica relacionados con cada uno de los 17 ODS.

Entre lo más relevante —explicó— está el tema de género, con el trabajo de las cátedras de orientación a la mujer y la familia, “tema en el que participa prácticamente toda nuestra comunidad universitaria en la búsqueda de más equidad, inclusión, y participación sin discriminación”.

De acuerdo con la rectora, la Tarea Vida también se posiciona al centro de la agenda de la UO.

“Varios resultados tangibles en cuanto al tema medioambiental han salido del Centro de Estudio y Manejo Integrado de Zonas Costeras, que integra a varias carreras en el trabajo de recuperación de la bahía santiaguera y la educación ambiental en las comunidades los municipios Guamá y Santiago de Cuba”.

Añadió que otras investigaciones aportadas por entidades adscritas a la UO han estado orientadas al desarrollo ingeniero para la alimentación y el ahorro energético.

“El Centro Nacional de Biofísica Médica, inaugurado hace 27 años por Fidel, es otro de los que despliega su accionar en estrecho vínculo con la medicina y los equipamientos computacionales, empleados para realizar diagnósticos precisos”, detalló Sedal Yanes.

Adelantó que la reciente firma de un convenio entre la UO y la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, de China, posibilitará ampliar el desarrollo de la inteligencia artificial vinculada con los equipos médicos, a través de la creación de un centro —con sede en la nación asiática—, donde tendrán presencia todas las universidades cubanas, fundamentalmente la de Las Villas, la de Oriente y la de Camagüey.

mensaje de la Universidad de Oriente

En fotos, Congreso Universidad 2020:

Stands del evento Universidad 2020. Foto:Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Stands del evento Universidad 2020. Foto:Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Stands del evento Universidad 2020. Foto:Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Stands del evento Universidad 2020. Foto:Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Stands del evento Universidad 2020. Foto:Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Stands del evento Universidad 2020. Foto:Abel Padrón Padilla/Cubadebate