Educación Preuniversitaria prepara condiciones para las Pruebas de Ingreso a la Universidad

Más de 43 mil estudiantes de duodécimo grado reciben preparación en Cuba para afrontar los venideros exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Distribuidos a lo largo del país en preuniversitarios urbanos y rurales, así como Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), los alumnos cuentan con una atención personalizada de los docentes, así lo afirma el MsC. Maikel Ortiz Carmona, Director Nacional de la Enseñanza Preuniversitaria en la Isla.

“Organizamos a los estudiantes por necesidades o dominios cognitivos. Entonces, le damos misiones a los docentes para que trabajen de manera independiente con los alumnos aquellos contenidos en los cuales presentan mayor dificultad. En una sesión de la mañana se imparten las lecciones que forman parte de los programas de las asignaturas y luego, en sesiones contrarias se rompe la estructura de grupo y a partir de las inquietudes individuales se desarrolla una preparación diferenciada”, puntualiza Ortiz Carmona.

MsC. Maikel Ortiz Carmona, Director Nacional de la Enseñanza Preuniversitaria en Cuba

Utilizadas desde hace cinco cursos atrás, las teleclases constituyen una de las opciones de los más de 300 centros educativos para preparar a los estudiantes en las asignaturas de Historia, Matemática y Español. Según Maikel Ortiz, en esta ocasión, las conferencias fueron grabadas en función de aquellos contenidos de mayor dificultad.

    En el caso específico de las teleclases, buscamos que las mismas fueran concebidas para dar respuesta a necesidades concretas de aprendizaje. El conocimiento de aquellos dominios cognoscitivos más afectados con relación a las asignaturas de Matemática, Historia y Español, nos permitió dosificar cada uno de los contenidos audiovisuales”, acotó el funcionario del Ministerio de Educación.

Ofrecido como uno de los servicios de la plataforma digital CubaEduca, el repasador en línea es otra de las herramientas con las que cuentan los estudiantes de duodécimo grado de cara a los exámenes de ingreso a la universidad.

“La empresa Cinesoft creó un plataforma en la cual los estudiantes, docentes y la propia familia con el pago de 25 pesos en moneda nacional pueden inscribirse e indagar durante un mes no solo sobre contenidos relacionados con la Historia, la Matemática y el Español, sino también sobre cualquier asignatura del currículo de preuniversitario o de otro nivel educativo”, señala Director Nacional de Preuniversitario.

Las pruebas de ingreso a la Educación Superior comenzarán el próximo 2 de marzo con el examen de Español, luego el 4 de Marzo, Matemática y el 6 de Marzo, Historia.