Reconoce Díaz-Canel logros de la Educación Superior cubana en el 2019

La Habana, 18 mar.- Hay una disposición distinta en el claustro de profesores y en los estudiantes universitarios en el combate ideológico, y no se encuentra solo en las redes sociales, está también en la disposición, en la manera en que se han incorporado a tareas a las cuales hemos llamado a los estudiantes y profesores en este último año, aseguró el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el balance anual del Ministerio de Educación Superior (MES).

Altamente aportador fue considerado el debate suscitado durante la reunión, que estuvo conducida por el ministro del sector, José Ramón Saborido Loidi, y en la cual también participó el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda.

Las intervenciones se enfocaron fundamentalmente en el trabajo político-ideológico, en los avances en el vínculo universidad-empresa, en la calidad de la enseñanza superior, y en los muchos ámbitos en los cuales todavía pueden continuar aportando profesores y estudiantes de este nivel de enseñanza.

Sobre el vínculo universidad-empresa, Díaz-Canel señaló que con las visitas gubernamentales “tratamos, desde el Gobierno, de crear un espacio que sistematizara y que le diera prioridad a esa relación, pero la matriz que se ha tejido de demanda de investigación con oferta de innovación, por parte de las universidades, ya supera lo que impulsaron esas visitas”, afirmó.

El Jefe de Estado agradeció también la respuesta de la universidad ante un grupo de solicitudes que se le hicieron durante el pasado año y que han contribuido al desarrollo de diversos ámbitos económicos y sociales.

Del mismo modo, enfatizó en el apoyo que se está dando desde estos centros a la informatización, y dentro de ella, a la atención a la automatización y a la robótica; así como a la necesidad de continuar impulsando la exportación de servicios.

Además, destacó la respuesta que ha dado ese nivel de enseñanza, con las nuevas modalidades de organización de la formación de la fuerza de trabajo calificada, las carreras de ciclo corto, el técnico superior y otros ejemplos en los que han trabajado con dinamismo y agilidad para cumplir con las solicitudes hechas por los organismos de la Administración Central del Estado.

El mandatario cubano se refirió a una propuesta surgida en una de las visitas a las casas de altos estudios: la realización de un taller de exportación de productos desarrollados dentro de las universidades, que hoy están en producciones muy limitadas y que se van a potenciar con el resto de los organismos del país.

Exhortó a seguir impulsando la exportación de servicios y reconoció el aporte que dio la universidad cubana a los procesos de gobierno en el año 2019.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz mencionó, entre las prioridades de trabajo, el enfrentamiento a la plataforma colonizadora que tratan de imponerle al país, la defensa de la Patria, la batalla económica y eliminar la mentalidad importadora.

Subrayó el hecho de que durante 2019, a pesar de las limitaciones que también afectaron al sector de Educación Superior, se aseguró el curso escolar y se alcanzaron los resultados previstos.

En 2019 se otorgaron 70 mil 831 plazas para las diferentes carreras y se logró un incremento en el ingreso a las especialidades de Ciencias agropecuarias y de Ciencias pedagógicas.

Para 2020, uno de los objetivos estratégicos de este Ministerio es incrementar el impacto de las universidades y las entidades de la ciencia, la tecnología y la innovación en los sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país. (Granma)