Universidad de La Habana. Foto: Archivo

La Universidad de La Habana, Alma Máter de la educación superior cubana, acaba de entrar en el selecto grupo de las mejores 500 universidades del mundo, según el Ranking Mundial de Universidades QS 2021 que revela las mejores 1 000 instituciones de educación superior de todo el mundo en la actualidad.

La UH es la primera y única universidad cubana en el Top 500, y recibe esta noticia en medio de las complejidades del enfrentamiento en el país a la COVID-19; batalla en que sus profesores y estudiantes han tenido una destacada participación

Este Ranking Mundial de Universidades es sumamente exigente y elitista. Se basa en la medición de seis indicadores de calidad:

  1. Reputación Académica
  2. Reputación del empleador
  3. Proporción Facultad / Estudiante
  4. Citas por Facultad (cantidad de citas de investigaciones en publicaciones científicas)
  5. Ratio Internacional de Profesores
  6. Proporción de estudiantes internacionales

El crecimiento de la UH se explica principalmente por su mejora en los dos indicadores del ranking relativos a la internacionalización de la educación.

La UH de acuerdo a los resultados de este ranking se considera como una fuente de graduados altamente empleables. Si se ordenan a las universidades listadas en esta edición de acuerdo a este indicador nuestra universidad está en el puesto 376, exhibiendo un comportamiento relativamente estable respecto a ediciones anteriores.

La UH ha superado a la Universidad del Estado de Oregón y de Alcalá (ambas en el puesto 499). Se ubica justo luego de la UNESP (puesto 493)

La Universidad de La Habana en el ranking mundial.

La Universidad de La Habana en el ranking mundial.

 

Muy estimulante es también que la Universidad Central de Las Villas "Marta Abreu" esté en el Top 1000, al ubicarse empatada en los puestos entre el 531 y el 540.

Participan en la confección de este Ranking Mundial más de 20 mil universidades del mundo. Más de 5,500 universidades fueron evaluadas y consideradas para su inclusión en esta edición. Universidades de 82 países lograron ubicar al menos una universidad entre las mejores 1000, de ellos 12 son latinoamericanos.

La mejor institución del área es la Universidad Nacional Autónoma de México, en el puesto 100.

Estados Unidos, con 27 universidades entre las 100 primeras, y el Reino Unido, con 18, son los dos países mejor ubicados en este listado.

Si bien el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) continúa su racha récord en el número uno (el noveno año consecutivo se logra esta hazaña), la gran historia de este año son las impresionantes ganancias logradas por las universidades asiáticas. 26 instituciones del continente ahora figuran en el top 100 mundial, más que nunca antes.

Las 10 mejores universidades

Las 10 primeras universidades del mundo según el ranking QS.

 

Evolución de la UH en el ranking mundial