Miles de pioneros en La Habana cambian hoy sus pañoletas azules por rojas

El cambio de atributo, uno de los más importantes y hermosos procesos que desarrolla cada año la Organización de Pioneros José Martí, tendrá lugar hoy en todos los colectivos de primaria y la educación especial en la capital cubana.

Miles de escolares recibirán la pañoleta roja que identifica y tanto enorgullece a los pioneros “José Martí” de primer nivel, momento solemne y de reafirmación patriótica, pero a la vez de gran alegría, que los pequeños dedican a La Habana, en sus 501 años de fundada, y al inolvidable y querido Eusebio Leal, su Historiador.

Hablamos del cambio de atributo a quienes están a punto de vencer el tercer grado y que a partir del siete de diciembre -día fijado para el comienzo del curso escolar 2020-2021 en La Habana-, hasta concluir la enseñanza primaria, anudarán en sus pechos cada día la pañoleta roja y no como hasta ahora la azul de los pioneros moncadistas.

En diálogo con la ACN, Rosa María Ramírez Montero, presidenta de la Organización de Pioneros, hizo énfasis en que la COVID-19 impidió este año desarrollar el proceso, como es tradicional, el 14 de junio, fecha natal del General Antonio Maceo y el Comandante Ernesto Che Guevara.

Entonces, la situación epidemiológica del país distaba mucho de estar bajo control, no fue hasta el primero de septiembre que Cuba pudo reanudar el curso escolar 2019-2020 en la mayor parte de su territorio, y en esas provincias el cambio de atributo aconteció el 29 de septiembre o cercano ese día, en honor al pionero mártir Paquito González Cueto, en el aniversario 87 de su asesinato, señaló.

En La Habana, el retorno a la escuela demoró un poco más, pero llegó, como llega ahora este momento tan especial, con algunas adecuaciones -como en todas partes- pues las medidas higiénico-sanitarias vigentes hacen necesario, por ejemplo, que el cambio de atributo acontezca preferiblemente en las aulas, para preservar ese distanciamiento físico indispensable en tiempos de coronavirus.

   La familia no podrá estar presente y esta es otra singularidad que lo distingue de otros años, cuando de sus padres, como también de sus maestros, han recibido los niños la pañoleta, explicó la también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

No obstante, lo esencial se mantiene y hasta podría decirse que se refuerza al concentrar el proceso en el destacamento, porque en las aulas niñas y niños podrán hablar más y mejor con sus guías sobre esta etapa de la vida pioneril que pronto comenzará para ellos, los deberes, derechos, responsabilidades y misiones de los pioneros “José Martí” de primer nivel, expresó.

Puntualizó que, por ejemplo, en lo adelante podrán elegir y ser elegidos para cargos en su destacamento y colectivo, cotizar, brindar su aporte a la defensa mediante el pago del Día de la Patria, participar en acampadas y las rotaciones por las instalaciones pioneriles, así como también en los procesos que desarrolla la Organización a otros niveles, incluida su Asamblea Nacional.

Nuevas formas de participación se abren para ellos, y de lo que significa recibir la pañoleta roja y sus expectativas ante esta etapa de la vida pioneril que pronto emprenderán, podrán conversar hoy a sus anchas y también dibujar, cantar, recitar y desarrollar otras actividades en las aulas en compañía de sus guías, agregó.

Ramírez Montero manifestó que, a pesar de la situación atípica vivida en los últimos ocho meses, de las adecuaciones, ajustes y reajustes que han debido realizarse y la propia dinámica impuesta por la COVID-19 al proceso docente-educativo y al funcionamiento mismo de la Organización de Pioneros, ninguno de sus procesos ha sido descuidado.

Todo se ha hecho; de acuerdo con las circunstancias, sí, pero se ha hecho y hará, recalcó, y en tal sentido informó que en todos los colectivos de primaria, secundaria básica y la educación especial de las provincias que este dos de noviembre comenzaron el curso escolar 2020-2021, el 26 próximo será día de elecciones pioneriles.

Estamos hablando de casi toda Cuba, con excepción de Pinar del Río, La Habana, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila, y en esa inmensa mayoría del territorio nacional el dos de diciembre venidero tendrá lugar la iniciación pioneril de miles de escolares de primer grado, que estrenarán la pañoleta azul de los “moncadistas” y dirán por vez primera “Seremos como el Che”, concluyó.