Estudiantes cubanos

La Habana, 17 nov (ACN) Reafirmación del compromiso de las nuevas generaciones de cubanos con la Revolución, y de su protagonismo en cada combate de estos tiempos, devendrá la celebración hoy en Cuba del Día Internacional del Estudiante.

Precisamente, dos grandes batallas a las cuales se ha consagrado el estudiantado universitario durante buena parte de este año, centrarán el convite a propósito del 17 de noviembre: la económica y, en especial, el aporte a la producción de alimentos, y esa otra por la salud y la vida, en lucha frontal contra la COVID-19.

Así las cosas, entre las muchas acciones e iniciativas sobresalen movilizaciones productivas, como la convocada para esta mañana en el organopónico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en la provincia de Villa Clara, sede mayor de los festejos.

De igual modo, la conmemoración será la mejor de las ocasiones para distinguir la participación de miles de estudiantes en el enfrentamiento a la pandemia, contra la cual han combatido sin dar ni pedir tregua, desde cualquier trinchera, incluso en la primera línea de fuego.

Para todos será la condición de Destacado, que otorga la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), confirmó a la ACN Daniel Alejandro Medina, miembro del Secretariado Nacional de la más antigua organización de masas del país, y sumó a ese reconocimiento el “Jóvenes por la vida”, del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Exposiciones y galas del movimiento de aficionados al arte serán otras de las muchas maneras de celebrar, todas con estricto apego a las medidas higiénico-sanitarias vigentes.

El “plato fuerte” se servirá en el ciberespacio: un gran tuitazo a partir de las 10 de la mañana de este martes, convocado a “cuatro manos” por la FEU de Cuba y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

#17DeNoviembre, #DiaDelEstudiante y #DeRegresoALasAulas serán las etiquetas y @feu_cuba y @oclae_oficial las cuentas líderes para esta arremetida en el ciberespacio, precisó Medina.

El Secretario Ideológico de la FEU significó que en el calendario de los jóvenes cubanos, el 17 de noviembre es un día de alegría y celebración, pero también de madura reflexión y acción leal y consecuente en defensa de la felicidad alcanzada, la esperanza preservada y conquistas, como esa educación pública, gratuita y de calidad, que en gran parte de Nuestra América sigue siendo una asignatura pendiente y por la cual millones batallan en todo el planeta.

La fecha fue instituida en recuerdo de los sucesos de noviembre de 1939 en Praga, tras el asesinato de un estudiante de Medicina por los ocupantes nazis, que terminaron con una masacre y el envío de cientos de jóvenes a campos de concentración y exterminio.

En Cuba, la conmemoración del Día Internacional del Estudiante es siempre una gran jornada, que esta vez dará feliz comienzo a otra todavía mayor, a propósito de los 98 años de vida fecunda que el 20 de diciembre venidero cumplirá la FEU de Mella, Trejo, José Antonio y Fidel.