DISCURSO PRONUNCIADO POR EL
COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, SECRETARIO GENERAL DE LAS ORI y PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO
REVOLUCIONARIO, EN LA CLAUSURA DEL CONGRESO DE MUJERES DE TODA AMERICA,
CELEBRADO EN EL TEATRO “CHAPLIN”, EL 15 DE ENERO DE 1963.
(DEPARTAMENTO DE VERSIONES TAQUIGRAFICAS
DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO)
Mujeres de
América;
Delegadas
fraternales de los países de Europa, Asia y Africa que nos visitan:
En primer lugar, quiero hacer constar —y ya se lo dije
a algunas de las compañeras de la presidencia del congreso— que si este acto
empezó un poquito tarde, no fue por culpa mía (EXCLAMACIONES), porque como este
año es el “Año de la Organización” (EXCLAMACIONES), yo estaba en el teatro a
las nueve menos tres minutos (EXCLAMACIONES Y APLAUSOS). Y nosotros tenemos el propósito en este “Año
de la Organización” de ser puntuales; lo que ocurrió fue que las compañeras
discutieron mucho, las compañeras del congreso, y entonces creo que estuvieron
discutiendo hasta las 7:00, o las 8:00, más o menos... (DEL PUBLICO LE DICEN: “A las ocho y pico”). Hasta las ocho y pico, dicen (RISAS). Y por eso comenzó un poquito tarde este
acto. Yo, simplemente, hago constar que
no fue culpa mía.
Para nosotros ha sido un honor muy alto, para nuestro
país, que Cuba haya sido sede de este congreso.
Entendemos que ha sido un evento muy positivo, y que ha sido un evento
serio.
Nosotros hemos tratado de informarnos, de leer los
materiales de los distintos informes que se presentaron al seno del congreso y,
en realidad, la impresión nuestra es que todos ellos tienen un gran valor por
su seriedad, por el enfoque correcto de los problemas, por la enorme cantidad
de datos que aportan acerca de las realidades de nuestro continente.
Naturalmente que los temas del congreso estaban
circunscriptos a aquellas cuestiones que se relacionan con los intereses de las
mujeres. Pero, realmente, ¿qué es lo que
no le interesa hoy a la mujer en la sociedad moderna? ¿Qué es lo que no le interesa a la mujer
latinoamericana y a la mujer americana de nuestros problemas sociales?
Cuando se discute acerca de los derechos de las
mujeres, de las aspiraciones de las mujeres, vemos que no puede haber derecho
de mujer en nuestra América, ni derecho de niños, ni derecho de madres, ni de
esposas, si no hay revolución (APLAUSOS).
¡Es que dentro del mundo en que vive la mujer americana, la mujer
necesariamente tiene que ser revolucionaria!
(APLAUSOS.)
¿Por qué tiene que ser revolucionaria? Porque la mujer, que constituye parte
esencial de cada pueblo, está en primer lugar como trabajadora explotada y como
mujer discriminada. ¿Y quiénes son los
revolucionarios en la sociedad humana?
¿Quiénes lo fueron a lo largo de la historia? Sencillamente, los explotados y los
discriminados. Porque no solamente es
explotada la mujer como obrera cuando trabaja para un monopolio explotador,
para una sociedad de clases explotadoras, sino que aun dentro de su condición
de obrera es la obrera más explotada, con más bajos salarios, con peores
condiciones, con una serie de contradicciones entre sus funciones sociales, su
condición de mujer y la explotación de que es objeto. Por eso las mujeres, lógicamente, son
revolucionarias. Y en un continente como
este tienen que ser revolucionarias. ¡Y
por eso en nuestro país las mujeres son revolucionarias! (APLAUSOS.)
Porque en nuestro país gran número de mujeres eran obreras explotadas,
explotadas como obreras que trabajaban para enriquecer a una clase; pero,
además, discriminadas dentro de los obreros.
Y muchas mujeres no tenían siquiera acceso al trabajo, a la oportunidad
de trabajar.
En el informe de la compañera Vilma aparece un
recuento de las actividades que la mujer cubana ha desarrollado dentro de la
Revolución y de los beneficios que la mujer cubana ha recibido dentro de la
Revolución. El recuento era largo, y aun
así es posible que haya omisiones dentro de ese recuento, puesto que la
Revolución ha hecho aún más por la mujer.
No considera que lo ha hecho todo ni mucho menos, pero se propone seguir
luchando por la mujer.
Y ya la mujer en nuestro país no es discriminada, como
no lo es el negro. Y, en realidad, la
Revolución ha significado mucho para la mujer cubana.
Y dentro de la Revolución, la dirección revolucionaria
se esfuerza por abrir más y más oportunidades a la mujer. Como ejemplo, podemos citar el caso, el hecho
de que al nacionalizarse las empresas medias y grandes de venta de zapatos, de
ropas y de ferreterías, se orientó al Ministerio de Comercio Interior
seleccionar mujeres como administradoras de esas empresas (APLAUSOS). Se designaron unos 4 000 administradores, y
el 90% o más de esos administradores, es decir, administradores para unos 4 000
centros, y el 90% o más están administrados actualmente por mujeres
(APLAUSOS).
Hay otro dato, por ejemplo, que no aparecía en el
informe de la compañera Presidenta de la Federación, y es un dato muy
ilustrativo, acerca del aumento de la participación de la mujer en actividades
que prácticamente estaban vedadas para ella.
Y es el hecho de que, por ejemplo, en algunas profesiones como la de
medicina no llegaba al 10%, posiblemente, el número de mujeres que ingresaban
en esa facultad universitaria. Y en este
momento, en el Instituto de Ciencias Básicas de Medicina, es decir, el primer
curso de la Escuela de Medicina, hay aproximadamente un 50% de mujeres
(APLAUSOS).
Esos hechos son simple evidencia de cómo realmente se
ha ido incorporando —en cuatro años de Revolución— la mujer a la vida social, a
la vida de la sociedad, a la vida de su país, a la vida del medio donde vive y
donde se desenvuelve.
Las mujeres también, por ejemplo, desfilaron junto a
nuestros soldados el día 2 de enero; contingentes de batallones militares de
mujeres. Y en nuestro ejército existen
una serie de funciones donde trabajan y prestan servicio mujeres.
El concepto burgués de la mujer ha ido desapareciendo
en nuestro país. Los conceptos
estigmativos, discriminadores, han ido realmente desapareciendo en nuestro
país, y las masas de mujeres han captado esa realidad. Y el prejuicio es sustituido por un concepto
nuevo, donde se valoran las cualidades de la mujer para una serie de
actividades sociales, en algunas de las cuales demuestran excepcionales
virtudes. Un ancho campo de acción, de
actividad, se ha abierto para ellas.
Si ustedes comparan el informe de la delegación cubana
con los informes de las delegaciones de América Latina, podrán ver qué grandes
diferencias. Ya aquí los problemas que
se plantean son cómo, por ejemplo, liberar a la mujer de la esclavitud
doméstica, cómo crear condiciones que le permitan incorporarse lo más
ampliamente posible a la producción, con lo cual gana la mujer y gana la
Revolución.
Porque dentro de una sociedad como la capitalista, de
desempleo, de millones de hombres sin trabajo, resulta lógico que tienda a
relegarse a la mujer muchas veces hacia limitadas actividades económicas;
dentro de una sociedad como la nuestra, en que por el desarrollo pleno de todos
los recursos de la nación y la economía planificada hacen falta cada vez más y
más brazos para la producción, es lógico que la Revolución se preocupe de crear
esas condiciones. Y así, hoy es
preocupación de la Revolución el establecimiento del mayor número posible de
círculos infantiles, de comedores escolares, y de crear aquellas circunstancias
que permitan a la mujer no ser una esclava de la cocina (APLAUSOS); el
establecimiento de lavanderías (APLAUSOS)...
Claro está que el auge de determinadas de esas
instituciones como los círculos infantiles, en cierta circunstancia está
limitado por los recursos con que podamos contar. Y así como este año se está poniendo énfasis
en el establecimiento de comedores obreros en las principales fábricas del
país, en el próximo año se pondrá el acento en el establecimiento de comedores
escolares (APLAUSOS).
El desarrollo de esas instituciones permitirá que la
mujer se incorpore cada vez más al trabajo, a la producción y a la vida de su
país; no solo a las actividades económicas, sino también a las actividades
políticas y sociales (APLAUSOS).
Hoy esas son nuestras preocupaciones, por cuanto las
mujeres en nuestro país están en condiciones de poder preocuparse por esas
soluciones.
Se ha hablado también por la delegación cubana del
gigantesco esfuerzo que en el frente de la educación ha hecho la Revolución. De eso apenas es necesario hablar, basta
ver. Porque ese movimiento se palpa, se
ve; movimiento que está forjando un gran porvenir a este país, movimiento que
demuestra el empeño de la Revolución, proyectado sobre todo hacia el futuro, y
que ha permitido la duplicación del número de niños en las escuelas, la
duplicación del número de estudiantes de escuelas secundarias y superiores, la
erradicación del analfabetismo, y que permitirá a este país marchar adelante
con la forja de una juventud magnífica, llamada a heredar las condiciones que
para esa juventud la Revolución está creando.
Nuestros problemas ahora no son cómo ganarnos el
derecho a hacer eso, sino cómo lo hacemos lo mejor y más perfectamente
posible.
Hay una diferencia entre la situación de las mujeres
de América representadas en este congreso, y la representación de las mujeres
cubanas. Y es que las mujeres cubanas
tienen la oportunidad de hacer todo eso, y las mujeres americanas necesitan de
esa oportunidad.
Nuestros problemas son distintos, en el sentido de que
ahora se trata de cómo lo hacemos y cuán bien podamos hacerlo. Ya para nosotros se trata de la oportunidad
de tener, digamos, cerca de 100 000 jóvenes estudiantes, becados por el Estado,
sino cómo organizarlos, cómo hacer que las escuelas donde estudian sean cada
vez más eficientes, cómo preparamos cuadros de maestros, y cómo esa tarea la
realizamos bien. No significa que
nosotros no tengamos mucho trabajo; por el contrario, en la Revolución se tiene
cada vez más y más trabajo.
Pero la Revolución va creando recursos y más recursos
sobre la marcha. Un ejemplo de cómo esos
recursos se crean, es el hecho de que en días recientes fue necesario recibir
en nuestra capital a cerca de 10 000 jóvenes campesinas procedentes de la provincia
de Oriente (APLAUSOS). ¿A quién
encomendar esa tarea? La Federación de
Mujeres había estado al frente de ese trabajo, pero la Federación de Mujeres
tenía sobre sí el trabajo de atender todos los albergues de becados, no
disponía de suficientes cuadros; pero, sin embargo, había una escuela de
maestros, organizada con una selección de muchachas brigadistas, de las que
participaron en el año 1961 en la gran campaña de alfabetización, una escuela
de 1 100 jóvenes, que estaban estudiando para maestras, y que es una buena
escuela, con la compañera que está al frente de esa escuela y que es una gran
pedagoga, porque sabe formar, la compañera Elena Gil (APLAUSOS). Ella había comenzado con un grupo de 300
instructoras revolucionarias (APLAUSOS), es decir, 300 maestras formadas entre
núcleos de jóvenes que se ofrecieron para enseñar en las montañas. Y comenzó a hacer un trabajo con 300
instructoras, a formar 300 instructoras revolucionarias para las escuelas nocturnas
de muchachas que trabajan en el servicio doméstico (APLAUSOS).
Esa fue la primera escuela: primero 300. Con esas 300 muchachas se organizaron las
escuelas nocturnas; después fueron otras 300.
Su número alcanzó a 600. Con la
ayuda de esas jóvenes se organizó el Instituto Pedagógico Makarenko (APLAUSOS),
que ya fueron 1 100. De las 1 100 se
seleccionaron 300 para cursos especiales; y con esas 300 y con el resto de las
muchachas, se organizaron las escuelas para las 10 000 campesinas que llegaron
(APLAUSOS).
Ya teníamos cuadros: muchachas que alfabetizaron, muchachas
que han estudiado ya un año, muchachas que tienen ya una disciplina, un sentido
de la responsabilidad. Y era algo
verdaderamente impresionante cruzar por una de estas avenidas donde antes
vivían los millonarios, y encontrarse unos grupos de muchachas con sus
uniformes, muchachas campesinas, que se trasladaban de un lugar a otro,
posiblemente a comer o a alguna clase; y con ellas iba, con su uniforme de
becada, una muchacha en algunos casos más joven que las propias campesinas,
pero eran las jefas, estaban al frente del grupo, al frente de la casa donde
viven y son, además, sus maestras.
Trabajan y estudian. Consideren
cómo se irán formando esas muchachas que ya reciben esa responsabilidad, que ya
se les asignan tareas serias, que las cumplen, que tienen un método de trabajo,
y que van combinando el estudio con el trabajo.
Esto indica que el número de personas preparadas será cada vez
mayor.
Ahora tenemos que organizar una escuela, otra escuela
de maestros, más la escuela superior, puesto que la Revolución cambió los
métodos de formar a los maestros, que antes los maestros se formaban
exclusivamente entre personas de la ciudad.
La Revolución cambió ese procedimiento, estableció un sistema de
selección y de oportunidades para todas las muchachas y los muchachos que
deseasen hacerse maestros, y la cosa empieza por las montañas (APLAUSOS).
Y así, nosotros tenemos en las montañas en este
momento 5 000 jóvenes que empiezan a hacer su primer año de estudios para
maestros. Después van para una escuela
donde están dos años más, y después se reúnen en un instituto superior donde
estarán otros dos años. Y muchas de esas
maestras serán de extracción campesina; muchachas familiarizadas con las
montañas, con el campo.
Estamos preparando simultáneamente cursos de
nivelación de muchachas campesinas que están en cuarto grado y quinto grado y
quieren empezar a estudiar para maestras.
De esas mismas 10 000 campesinas, seleccionaremos aquellas que tengan
más vocación y las nivelaremos para que puedan ingresar en esas escuelas.
Dentro de algún tiempo ya tendremos nuestro Instituto
Superior de Maestros, con 6 000 estudiantes; 6 000 estudiantes que podremos
movilizar para que a su vez enseñen, combinando el estudio con el trabajo (APLAUSOS).
Esto se realiza con el esfuerzo tesonero de un número
determinado de personas que trabajan en ese frente. ¿Son muchas las personas perfectamente
competentes para esa tarea? No,
desgraciadamente no son muchas. Pero
cuando hay una persona competente al frente de cualquiera de esas actividades,
va creando lo que pudiéramos decir una escuela, es decir, un estilo de
trabajo.
Nosotros no tenemos muchas Elena; pero, sin embargo,
en el futuro tendremos cientos de Elena, porque son las muchachas formadas por
ella (APLAUSOS). Cada día será más el
número de escuelas, de escuelas superiores, y nosotros necesitamos muchos
cuadros en la educación para organizar y para dirigir esas escuelas.
Así avanza la Revolución con su juventud. Lo puede hacer. Nosotros hemos logrado la oportunidad de
empezar a hacer todo eso. Las compañeras
de América Latina presentan un cuadro real de la situación del continente. Es verdaderamente espantoso. Nosotros creemos que todos esos informes
deben publicarse en un folleto y distribuirse aquí y fuera de aquí (APLAUSOS);
distribuirse aquí y fuera de aquí, en la América Latina.
Son esas cifras verdaderamente agobiantes, los datos
acerca del número de niños sin escuelas, sin maestros, subalimentados; las
cifras penosas del número de niños, del tanto por ciento que puede llegar hasta
sexto grado, del tanto por ciento que puede realizar estudios superiores,
secundarios, y del tanto por ciento que puede realizar estudios
universitarios.
Las cifras relativas a la mortalidad infantil,
consecuencia de las condiciones insalubres en que viven, de la desnutrición, de
la falta de programas médicos; situaciones que no son hoy nuestra
situación. Porque hoy nosotros podemos
decir que ni un solo niño queda inválido como consecuencia de la poliomielitis
(APLAUSOS); podemos decir que decenas de miles de niños se salvan como
consecuencia de la asistencia médica. Y
continúan desarrollándose más y más programas nacionales de salud pública. El número de camas en nuestros hospitales
prácticamente se ha triplicado, los recursos destinados a la salud pública se
han quintuplicado.
Hoy esos no son nuestros problemas, pero son los
problemas de todo un continente. Hoy
nuestro problema es cómo crear todo lo que necesitamos para satisfacer tantas y
tantas necesidades, para superar la pobreza que nos dejó la explotación
imperialista. Ese es nuestro
problema.
Grande es nuestro trabajo, arduo, duro, difícil. Y no es nada fácil tener que realizar esa
obra con las garras amenazadoras del imperialismo sobre nosotros, con la
incesante hostilidad de la nación imperialista más poderosa y más agresiva del
mundo. Cómo llevar adelante esa obra es
nuestro problema, cómo defender la Revolución y la soberanía de este país y, al
mismo tiempo, seguir adelante, ese es nuestro problema; mas no el problema de
ustedes, mujeres americanas. El problema
de ustedes y de los pueblos que ustedes representan es cómo conquistar la
oportunidad de hacer esto que estamos haciendo nosotros (APLAUSOS). Nosotros estamos seguros de que saldremos
adelante, años más, años menos; estamos seguros de que venceremos nuestras
dificultades, sacrificios más, sacrificios menos; estamos seguros de que el
imperialismo no podrá derrotarnos (APLAUSOS), porque en este país jamás habrá
vencidos (APLAUSOS). Podrá haber caídos,
muertos, pero no vencidos (APLAUSOS PROLONGADOS).
Si un día los imperialistas yankis, haciendo uso de
todas sus fuerzas y recursos, se decidieran a destruir este país, lo más que
podrían decir es: ¡Lo
hemos destruido, pero no lo hemos derrotado!
(APLAUSOS.)
Y nosotros sabemos que ese peligro pesa sobre
nosotros, pero también sabemos que queda todo un continente y que queda todo un
mundo, y nosotros no solo somos cubanos: ¡Somos latinoamericanos! (APLAUSOS PROLONGADOS Y EXCLAMACIONES.) Somos aún más, porque no solo somos
latinoamericanos, somos seres humanos que habitamos en el planeta Tierra
(APLAUSOS), y lo importante es la victoria de la humanidad (APLAUSOS). Nosotros sabemos que resistiendo a los
imperialistas, manteniéndonos firmes frente a los imperialistas yankis, estamos
defendiendo los derechos de la humanidad (APLAUSOS).
Así es como pensamos los cubanos. Y el problema —repito— para nosotros hoy es
trabajar y luchar, y el problema de ustedes es luchar para trabajar después
(APLAUSOS). Porque las cifras están ahí,
esas cifras frías, terribles. Esas
cifras que cuando la UNESCO, o la FAO, o cualquier organización de las Naciones
Unidas hace estadísticas, encuentra, y que dicen: Tantos millones de tanto y tantos millones de
más cuanto; y que dicen: Tantos millones
de muertos por hambre, o por enfermedad curable, o tantos millones de niños sin
escuelas, o tantos millones de familias sin casas, o tantos millones de millones
de desnutridos; tanto el índice de vida, y que resulta ser la mitad del
promedio de vida de los países altamente industrializados y de los países
explotadores. Las cifras están ahí,
incluso las cifras de los muertos, que son más que los de cualquier revolución. El número de los que se mueren por año en
América Latina, de los que se mueren en un año de hambre y de enfermedad, sin
asistencia, son más de los que se morirían liberándose los pueblos de América
Latina (APLAUSOS). Porque aquí la lucha
costó 20 000 vidas, pero se han salvado ya muchas veces 20 000 vidas
(APLAUSOS).
Podemos esperar, y seguirán amontonándose las cifras
de los millones de desdichados, de desgraciados, de explotados, de agonizantes
—y las cifras están ahí— como resultado de la explotación feudal, de la
explotación imperialista. Y el problema
de las cifras no debe concretarse a manejarlas, a escribirlas en un cuadro o en
un folleto, sino en pensar cómo cambiar esa situación (APLAUSOS).
Hay personas expertas en cifras, pero lo que hay que
ser es expertos en cambiar la situación, expertos en conducir a los pueblos
hacia las revoluciones (APLAUSOS). Y ahí
está el arte de los revolucionarios, el arte que hay que aprender y que hay que
desarrollar: ¡Cómo
llevar las masas a la lucha! Porque son
las masas las que hacen la historia, pero para que hagan historia hay que
llevar las masas a la lucha (APLAUSOS).
Y ese es el deber de los dirigentes y de las
organizaciones revolucionarias: echar a andar las masas, lanzar las
masas al combate (APLAUSOS). Y eso fue
lo que hicieron en Argelia (APLAUSOS), y es lo que están haciendo los patriotas
en Viet Nam del Sur (APLAUSOS). Han
lanzado las masas a la lucha con métodos correctos, con táctica correcta. Y han arrastrado la mayor cantidad de masas
posible a la lucha. Eso fue lo que
hicimos nosotros. Porque no conquistaron
el poder los cuatro, o cinco, o seis, o siete que un día quedamos dispersos,
sino el movimiento de masas que la lucha contra la tiranía desató y que culminó
en la victoria del pueblo.
Acerca de estas cuestiones hay algún concepto que
quisiéramos aclarar. Porque ha habido
alguno que otro teórico trasnochado, que ha afirmado que en Cuba hubo un
tránsito pacífico del capitalismo al socialismo. Es como negar que en este país cayeron miles
y miles de combatientes; es como negar que en este país un ejército, salido de
las entrañas del pueblo, derrotó a un ejército moderno, armado e instruido por
el imperialismo yanki (APLAUSOS); es como negar que sobre nuestros campesinos,
sobre nuestras ciudades y pueblos hubiesen caído bombas explosivas e
incendiarias que llevaban la marca de “made in USA”; es como negar la
formidable lucha de nuestro pueblo; es como negar Playa Girón y los que allí
cayeron (APLAUSOS). No fue ningún
tránsito pacifico; fue un tránsito de combate, sin lo cual no habría habido
tránsito en nuestro país. Sin esa lucha
heroica, sin esa lucha armada del pueblo cubano, todavía, tal vez, tendríamos
aquí al señor Batista, “made in USA” (EXCLAMACIONES).
y esas son las verdades históricas, y nosotros creemos
que, por lo menos, sobre nuestras verdades históricas tenemos derecho a
hablar. Y no de que ciertos
teóricos a distancia nos digan qué fue lo que pasó aquí, sin haber venido nunca
aquí (APLAUSOS).
No hay que sonrojarse por decir estas cosas, ni hay que
decirlas en voz baja, ¡hay que decirlas en voz alta, de manera que se oiga, y
que se oiga de verdad! (APLAUSOS.) y
que la oigan los pueblos, porque esas falsas interpretaciones de la historia
tienden a crear ese conformismo que tan bien le cuadra al imperialismo; tienden
a crear esa resignación y tienden a crear ese reformismo, y esa política de
esperar por las “calendas griegas” para hacer revoluciones.
Esas falsas interpretaciones de la historia no cuadran
con la situación de la inmensa mayoría de los países latinoamericanos, donde
existen condiciones objetivas —y bien que lo han visto los imperialistas con
bastante claridad: que
las condiciones objetivas existen—, pero donde faltan condiciones
subjetivas. Y esas condiciones
subjetivas hay que crearlas, y se crean con la verdad histórica y no con el
falseamiento de la historia. Esas
condiciones subjetivas no se crean diciendo que en Cuba hubo un beatífico
tránsito pacífico (DEL PUBLICO LE DICEN ALGO).
No se trata de cobardes, sino de confundidos, de
enfoques erróneos. Nosotros no negamos
la posibilidad del tránsito pacífico, aunque todavía estamos esperando el
primer caso. Pero no lo negamos, porque
no somos dogmáticos.
Comprendemos el cambio incesante de las condiciones
históricas y de las circunstancias históricas.
No lo negamos, pero lo que sí decimos es que aquí no hubo tránsito
pacífico, y lo que sí protestamos es que se trate de usar el caso de Cuba para
confundir a los revolucionarios de otros países, donde existen condiciones
objetivas para la revolución y donde pueden hacer lo mismo que en Cuba
(APLAUSOS).
Que los teóricos del imperialismo se preocupen de que
no haya revoluciones, es lógico; y los teóricos del imperialismo se esfuerzan
en calumniar a la Revolución Cubana, sembrar la insidia y la mentira, decir los
peores horrores, crear en el pueblo el temor a las revoluciones. Pero que nadie, desde una posición
revolucionaria, pretenda crear el conformismo o el miedo a las revoluciones;
eso es absurdo. Los teóricos del
imperialismo, que prediquen el conformismo; los teóricos de las revoluciones,
¡que prediquen sin temor las revoluciones! (APLAUSOS.)
Eso es lo que nosotros pensamos; eso fue lo que
nosotros dijimos en la Declaración de La Habana, Declaración que en algunos
países hermanos recibió los honores, por parte de algunas organizaciones
revolucionarias, “los honores de la gaveta”, cuando debió haber recibido la
justa divulgación que merecía. Es como
si ahora engavetamos todo lo que ustedes han discutido aquí; y, desde luego, si
no queremos que se enteren las masas hay que engavetarlo. Pero si les decimos a las masas que esa es la
situación, a las masas hay que decirles también cuál es el camino, y hay que
llevarlas a la lucha, porque ese camino es mucho más fácil, en muchos pueblos
de América Latina, de lo que fue en Cuba.
Quiero aclarar, para que los teóricos no se pongan
bravos, que nosotros no estamos haciendo una generalización irresponsable;
quiero aclarar que nosotros sabemos que cada país tiene sus condiciones
específicas, y por eso no generalizamos.
Pero sí decimos:
La mayoría. Sabemos que
hay excepciones, sabemos que hay países donde no existen esas condiciones
objetivas, pero existen en la mayoría de los países de América Latina.
Y esa es nuestra opinión. Decirlo aquí es un deber, porque tenemos
esperanzas de que dentro de 40 años no nos volvamos a reunir como hoy, las
nietas de nuestras federadas con las nietas de ustedes, para tratar los mismos
problemas (APLAUSOS).
Nuestro país afronta circunstancias difíciles, grandes
riesgos. No hay que meter la cabeza como
el avestruz, en un hoyo, sino hay que ver las cosas como son. Nuestro país atraviesa una etapa de riesgos,
de grandes peligros. Nosotros tenemos,
por un lado, el imperialismo yanki, la potencia más agresora, más agresiva, más
poderosa del imperialismo, que se ha trazado como propósito fundamental
destruir esta Revolución. Y, por
otra parte, circunstancias que son adversas y desfavorables al movimiento revolucionario
mundial.
Quiero, en primer lugar, decir que para nosotros la
crisis del Caribe no está resuelta.
Quiero decir que, en nuestra opinión, en la opinión de la dirección
revolucionaria de nuestro país, se evitó una guerra pero no se ganó la paz, que
no es lo mismo.
¿Es que acaso no persisten exactamente todas las
circunstancias que nos obligaron a tomar las medidas que tomamos, y nos
obligaron a dar los pasos que dimos? ¿Es
que acaso no persiste la política declarada de hostilidad y agresión a nuestro
país por los imperialistas yankis? Nosotros
no creemos en las palabras de Kennedy, pero es que Kennedy no ha dado ninguna
palabra, además. Y si las dio, ya las
quitó.
Y por eso, nosotros dijimos que para nosotros no había
garantías satisfactorias sin los Cinco Puntos que planteamos a raíz de aquella
crisis (APLAUSOS).
Sobre estas cosas, un poco controvertidas, un poco
sutiles, hay que estar muy claros, hay que estar claros. Si se dice que nosotros estamos aquí, es
decir, que no hemos podido ser destruidos por la solidaridad del campo socialista,
se dice una verdad (APLAUSOS). Pero si
se dice que estamos aquí por las palabras de Kennedy, no se dice una
verdad.
Nosotros hemos resistido durante cuatro años gracias a
esa solidaridad. Ahora bien, ¿cuál es la
paz para nosotros? ¿Qué paz hay para
nosotros? Desde que Kennedy habló en
Orange Bowl, los agentes del imperialismo han cometido cuatro asesinatos. Y asesinaron a un campesino que estaba
becado, cuando fue de vacaciones en Trinidad.
Y asesinaron —quemándolo vivo— a un obrero en la provincia de
Las Villas, un obrero que trabajaba en la repoblación forestal. Y asesinaron a un niño de 11 años en San
Antonio de las Vegas. Y asesinaron
a dos compañeros de la COR en la provincia de Matanzas; agentes yankis, con
armas yankis, siguiendo órdenes yankis; la política de subversión declarada de
los imperialistas.
¿Qué decíamos nosotros? Que cómo podía haber solución si los
imperialistas se arrogaban el derecho a tratar de estrangular por hambre a
nuestro país, a aislar a nuestro país, a presionar todas las líneas aéreas y
navales para privarnos de las materias primas esenciales y crear el hambre en
nuestro país; mientras los imperialistas se arrogaban el derecho de mantener
esa política de bloqueo contra nosotros y crearnos todos los obstáculos
inimaginables al margen de la ley internacional, al margen de los principios
que rigen la Organización de Naciones Unidas; si los imperialistas se arrogaban
el derecho de subvertir el orden social, introducir armas, agentes
saboteadores, entrenarlos, organizar mercenarios; si los imperialistas se
arrogaban el derecho a violar nuestros mares y nuestro espacio aéreo; si los
imperialistas se arrogaban el derecho de organizar bandas de piratas; si los
imperialistas se arrogaban el derecho a retener un pedazo de nuestro territorio
que apunta contra el corazón del país.
¿Y qué derecho pueden tener los imperialistas a exigir
que se retiren armas amigas, mientras mantienen clavadas en territorio de la
patria cubana armas enemigas, armas para la agresión? ¿Qué derecho tienen a eso los
imperialistas?
Y en tres declaraciones, en la que hizo después de la
crisis el señor Kennedy, habló un lenguaje reticente, amenazador, manteniendo
su política de utilizar contra Cuba presiones económicas, políticas y de otros
tipos, y que garantizaría que no invadiría si no promovíamos la
subversión. Pero para Kennedy esto es
subversión; estamos “fritos”. Hay un
congreso de mujeres que habla del hambre, la miseria espantosa de América
Latina, y eso es subversión.
Cuando habló a los mercenarios en Orange Bowl, habló
de que él les entregaría la bandera mercenaria en La Habana. Y el señor Rusk, al hablar recientemente,
dijo —el Secretario de Estado yanki— que Estados Unidos no estaba comprometido
a no invadir a Cuba; y si se hubiera comprometido, lo habría hecho solamente
relacionado con la situación inmediata e independientemente de sus compromisos
con los demás países de América Latina.
Así han hablado.
¿Dónde está el compromiso de no invadir a Cuba? Pero es que, además, resulta insolente que el
Secretario de Estado yanki diga que no se han comprometido a no invadir a
Cuba. Como si las leyes internacionales,
la Carta de las Naciones Unidas y todas las normas que rigen las relaciones entre
las naciones, no lo comprometieran a no invadir a nuestro país, ya que por
supuesto no tienen ningún derecho a invadirlo.
Y al hablar así, más que prometer no invadir, reniegan
de la obligación que tienen, por el derecho internacional, a no hacerlo. Y demuestran, además, el alma de gángsters
y de piratas que tienen los gobernantes yankis (APLAUSOS).
Yo creo que no hacen falta muchos argumentos. Ahí están las palabras y ahí están los
hechos. Y es por eso que nosotros
decimos que se ha evitado una guerra, bien; pero no se ha ganado la paz,
mal. Esa es la situación.
Los imperialistas andan algo optimistas; se refleja en
sus apreciaciones. No pienso que ese
optimismo tenga ninguna razón de ser, sino la subestimación de las realidades
del mundo y la subestimación de la fuerza de los pueblos.
Claro está, ellos desean que no se mueva un dedo en la
América Latina; ellos desean que los pueblos no luchen. El ejemplo —por ejemplo— del heroico pueblo
venezolano (APLAUSOS) es para ellos una horrible pesadilla. Ellos desean que les permitan tranquilamente
establecer las bases de un largo imperio, a base de una explotación aún más
inhumana; porque todos esos programas se basan siempre en una supuesta
austeridad que quiere decir más privaciones para los trabajadores, más
sacrificio para las masas.
La Alianza para el Progreso —no le quede duda a nadie—
no prosperará, porque es, sencillamente, una política de explotación, de
dominio y de retroceso, puesto que los socios de esa “Alianza” son tipejos como
Stroessner, como Guido, como Rómulo Betancourt, como los Somoza, como la junta
de gorilas del Perú. Esos son los
“progresistas”. Y con esos
“progresistas” es la “alianza” del imperio yanki, con lo más retrógrado, lo más
reaccionario y lo más antidiluviano de América Latina.
Eso no marchará, eso está llamado al fracaso. Es un intento desesperado del imperialismo
para engañar, para confundir.
En uno de sus discursos, dijo el señor Kennedy que
“comparemos Cuba con la 'Alianza para el Progreso’”. Si comparamos, está perdido el señor
Kennedy. Porque aquí, pese a toda la
propaganda imperialista, hay la realidad de que cada niño tiene garantizado un
litro de leche diario (APLAUSOS). Hemos
tenido que racionar, sencillamente, porque el empleo aumentó extraordinariamente;
cerca de medio millón de personas comenzaron a trabajar, a poseer ingresos; los
campesinos dejaron de pagar renta; los alquileres se rebajaron un 50%; toda la
enseñanza se hizo gratuita; el servicio de hospitales se quintuplicó; el pueblo
tuvo incomparablemente más recursos. Y
era lógico que en esas condiciones tuviéramos que adoptar medidas que
garantizaran a todas las familias, por un precio justo, los artículos que
necesitaban. Porque todavía quedaba aquí
un número suficiente de ricos como para establecer todo tipo de especulación. Y si fuese una cuestión de precios, como pasa
en los países capitalistas —que ellos lo arreglan con el precio—, suben el
litro de leche a dos pesos y alcanza para los que tienen los dos pesos; suben
la libra de arroz a tres pesos y, entonces, alcanza para el que los tiene; la
carne a cinco, y alcanza para el que tiene cinco pesos. No hay racionamiento, es algo mucho peor: le toca todo al que
tiene, y no le toca nada al que tiene menos.
Pero ellos tratan de confundir con todas esas cosas.
Decía que nuestro país enfrenta una situación difícil,
derivada de dos circunstancias. De ser,
en primer lugar, el blanco fundamental inmediato del imperialismo yanki; y,
segundo, las divisiones o discrepancias, o como quisiérasele llamar más o menos
optimistamente, dentro del campo socialista.
Nosotros hemos dicho cuál es nuestra posición;
nosotros no vamos a echar leña en el fuego de esas discrepancias. Creo que quien eche leña en el fuego de esas
discrepancias, atenta contra los intereses del movimiento revolucionario
mundial (APLAUSOS).
Frente al imperialismo esa realidad es amarga, es
dura. Nosotros hemos dicho cuál es
nuestra posición; cuál es, según entendemos, nuestro deber: no echar leña en el fuego de esas
discrepancias, sino luchar por la unidad del campo socialista (APLAUSOS), la
unidad dentro de los principios —¡la unidad dentro de los principios!— y luchar
por ella con métodos marxista-leninistas (APLAUSOS).
El marxismo-leninismo es suficientemente rico en
caudal ideológico y en experiencias para encontrar las formas adecuadas para
superar esa dificultad, para superar ese obstáculo. Es cuestión de proponérselo. Y creo que debemos luchar por eso,
debemos luchar por esa unidad, y eso nos proponemos con nuestro criterio muy
propio. ¿Chovinistas? ¡No!
¡¡Marxista-leninistas!!
(APLAUSOS.) Porque el
imperialismo, el imperialismo existe y está ahí, peligroso y agresivo; el mundo
subdesarrollado existe y está ahí; el movimiento liberador de los pueblos
sometidos por el colonialismo y el imperialismo está ahí, luchando, en Angola,
en Viet Nam, en América Latina, en todas partes del mundo. Y esa lucha necesita de todas las
fuerzas unidas del campo socialista (APLAUSOS).
Lamentable es, muy lamentable, que hayan surgido esas
diferencias. Y frente a ellas hay que
luchar, porque lo primero es unir. Y lo
que Marx dijo, fue: “¡Proletarios
de todos los países: uníos!”
(APLAUSOS.)
Marx y Engels lucharon por esa unión incansablemente,
infatigablemente, durante toda su vida.
Y eso es lo que decimos nosotros, nuestra dirección política, nuestro
Partido y nuestro pueblo:
“¡Proletarios de todos los países: uníos!” (APLAUSOS), uníos frente a los
enemigos de clase, frente a los enemigos imperialistas, frente a los agresores,
frente a los guerreristas.
Esa es la posición de nuestro Partido y de nuestro
pueblo, el criterio de nuestra Dirección Nacional y nuestro pueblo, que ha
marchado unido en difíciles momentos, en difíciles circunstancias. Porque nuestro pueblo pasó por grandes
pruebas en esos días:
prueba de valor frente a la amenaza de Kennedy, frente a su
amenaza de convertirnos en blanco atómico.
¡Con seguridad que los nervios de este pueblo se alteraron menos que los
nervios de los generales del Pentágono yanki!
No faltaron voces aisladas de crítica; no faltó, como
era lógico, algún que otro confundido de buena fe, o confundido de mala fe, que
hiciera críticas a la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias
Integradas sobre la actitud de Cuba a raíz de la crisis, sobre lo de la inspección
y sobre los vuelos piratas. Para esos,
al parecer, nosotros debíamos dejarnos inspeccionar como para consagrar el
derecho de los imperialistas a decir qué armas podemos o no podemos tener, y
retrotraer a este país a la época de la Enmienda Platt en que por nosotros
decidía el gobierno de Estados Unidos.
Aceptar la inspección habría sido aceptar estar de
acuerdo con tener que rendir cuentas a los imperialistas yankis de qué armas
podíamos tener o no tener dentro de nuestro territorio. Y eso implicaba para nosotros una cuestión de
principios, eso equivalía a una renuncia de nuestra soberanía, eso equivalía
aceptar la inferiorización de este país entre todos los demás Estados del
mundo. ¡Y nosotros ni aceptamos ni
aceptaremos eso! (APLAUSOS.)
Los que piensen que eso es aceptable, piensan también
que es aceptable que desembarquen y que no se les dispare ni un tiro, porque
por ese camino se llega a eso. Y por
esos caminos no llegó la Revolución al poder, y por esos caminos no se defendió
la Revolución en Playa Girón, sino por otros caminos de firmeza y de decisión
de lucha frente a los imperialistas.
Al parecer, esos individuos pensaban que debíamos
dejarnos volar, “picar” los aviones yankis sobre nuestras antiaéreas sin dar la
orden de fuego. ¡Y eso de nosotros
tampoco podrá esperarse jamás, porque lo que el enemigo ha de esperar siempre,
cada vez que nos agreda, será el combate y no la claudicación! (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: “¡Fidel, seguro, a
los yankis dales duro!”)
No faltarán quienes digan, no faltarán quienes puedan
tratar de insinuar que fuésemos contrarios a una política de paz. La respuesta es esa misma: ¡Queremos paz con derecho, con
soberanía y con dignidad!; ¡queremos paz sin renunciar a ser revolucionarios,
sin renunciar a la Revolución!
(APLAUSOS.)
Cuando nosotros combatimos a los invasores en Playa
Girón, a los que nos bombardearon, a los que nos atacaron, nadie dudará de que
estábamos defendiendo la paz; cuando este pueblo se organizó y se decidió a
luchar hasta el último hombre o mujer frente a los imperialistas si nos
atacaban, nadie podrá negar que estábamos defendiendo la paz, porque la
resistencia a la agresión es la lucha por la paz. La rendición ante los agresores es el camino de
la guerra o del avasallamiento de los pueblos.
Nosotros, defendiendo nuestra soberanía y nuestros derechos, defendemos
la paz.
Y cuando nosotros les hablamos a los latinoamericanos,
y les decimos que hay condiciones objetivas para la Revolución, defendemos la
paz, porque tanto más débil sea el imperialismo, menos peligroso será; tanto
más débil sea el imperialismo, menos agresor será. Y la liberación, el movimiento liberador de
los pueblos, debilita a los imperialistas y los hace menos agresores, los hace
menos peligrosos. La lucha de los
pueblos por su soberanía y su independencia, es la lucha por la paz.
Consideramos, sí, la paz objetivo fundamental de la
humanidad. Luchemos por ella siguiendo
los caminos de la soberanía nacional, de la liberación frente a los
explotadores y frente a los imperialistas; luchando frente a la explotación
imperialista, luchamos por la paz (APLAUSOS).
Somos enemigos de la guerra, y son los imperialistas
los que les imponen a la humanidad las guerras.
Y cuanto más fuertes se sientan, más peligrosos
serán. Y por eso, cada pueblo que lucha
por su soberanía y por su independencia, defiende la paz.
Así pensamos nosotros, los revolucionarios cubanos,
estrechamente unidos. Los que crean que
van a “pescar en río revuelto”, se equivocan; los que crean que frente a esa
voluntad de unión y de firmeza y de dignidad de nuestro pueblo, pueden
oportunistamente tratar de crear la confusión, poner en duda la rectitud de la
dirección revolucionaria cubana, se equivocan lamentablemente, porque sería
señal de que no conocen a este pueblo, no conocen las cualidades de nuestro
pueblo. Los que valiéndose de las
circunstancias difíciles por las que ha tenido que atravesar y tiene que
atravesar la patria, fomentan la división, cometen una lamentable falta de
traición contra la Revolución. ¡Y las
masas les saldrán al paso a los intrigantes, a los divisionistas, y seguirán la
línea de nuestro Partido y la línea que les trace la dirección revolucionaria!,
porque dirán: ¡Esa
es nuestra línea, esa es la línea de nuestros dirigentes y tenemos fe en
ella! (APLAUSOS.)
Esa será la conducta de nuestro pueblo, la conducta de
nuestros militantes revolucionarios, que no se desalientan, que no temen a la
lucha, que no temen a las circunstancias difíciles, sean cuales fueren. Y división aquí no habrá; aquí habrá unión,
porque la necesitamos, porque tenemos al enemigo imperialista delante queriendo
destruirnos, y necesitamos la unidad para resistir, necesitamos la unidad para
vencer, necesitamos la unidad más que nunca para salir adelante. Y con nuestra unidad, nuestra firmeza y
nuestra línea, seguiremos adelante, afrontando las dificultades, afrontando los
inconvenientes, sean cuales fueren; ejerceremos el derecho a pensar por nuestra
propia cabeza y seremos consecuentes (APLAUSOS), seremos consecuentes con
nuestro pensamiento revolucionario. Y
ese pensamiento, por encima de todo, tiene una divisa: ¡Resistir al enemigo imperialista,
combatir al enemigo imperialista, seguir adelante, ni un paso atrás en la
historia de la patria, ni una vacilación en las filas revolucionarias! ¡Seguir adelante frente a los
imperialistas! Esos son y serán siempre
nuestros enemigos; son y serán los enemigos de América.
¡Seguiremos adelante por el camino de la Revolución,
por el camino del socialismo, por el camino del marxismo-leninismo!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!
(OVACION)
RESOLUCION GENERAL
DEL CONGRESO DE MUJERES
DE TODA AMERICA
Por segunda vez en nuestro continente, las mujeres nos
hemos reunido en un gran congreso de unidad.
En 1959, mujeres procedentes de todos los países de
América Latina acudimos a Santiago de Chile a discutir los graves problemas que
afligen a nuestros hogares y a nuestros pueblos.
Hoy nos reunimos de nuevo no solo las
latinoamericanas, sino que también tenemos la alegría de poder saludar la
presencia entre nosotras de nuestras hermanas de Norteamérica y Canadá
(APLAUSOS).
América se ha unido en nosotras. Madres del norte, del centro y del sur,
mujeres de muy diversas costumbres y pensamientos, hemos podido discutir en un
ambiente fraternal presidido por un alto espíritu de unidad, por un deseo de
superar todas las diferencias, por el propósito de hallar juntas un objetivo
común de lucha.
Este congreso ha servido, además, para comprobar el
apreciable avance de las organizaciones femeninas de América, que han crecido
en vigor desde que en el congreso de Chile descubrimos que la política de
explotación feroz del imperialismo es la causa del atraso, la miseria, la
ignorancia y el abandono en que viven millones de hijos de nuestro rico
continente (APLAUSOS).
El hecho de que la sede de este congreso haya sido
Cuba, Territorio Libre de América, nos ha permitido ver convertido en realidad
ante nuestros ojos nuestros sueños de un mundo donde la salud, la educación, la
vivienda y la alimentación adecuada están garantizadas para nuestros
hijos.
Las mujeres de América y del mundo anhelamos
simplemente eso: una
vida de seguridad, de bienestar y de progreso para nuestros hijos. Esas son las reivindicaciones esenciales que
existen en el corazón de todas las madres.
Deseamos vivir en un mundo liberado de la garra del
hambre y la incultura, liberado para siempre de la amenaza de la guerra
atómica.
Nuestros hijos vienen a la vida a ser felices, y nos
corresponde a nosotros —la generación presente— ganar para ellos las garantías
de esa felicidad.
Millones de mujeres se han incorporado ya en ese noble
empeño; pero aún restan millones de ellas por sumarse a la lucha por sus
reivindicaciones, a la lucha por la liberación de sus pueblos, a la lucha por
la paz.
El Congreso de Mujeres de toda América llama
ardientemente a las madres americanas a cimentar la más estrecha unidad dentro
de sus respectivos países y a unirse con las madres de todo el mundo en la
lucha contra la miseria, el atraso, la incultura y la explotación
imperialista.
El Congreso de Mujeres de toda América exhorta por la
liberación de nuestros pueblos, por el respeto a la autodeterminación y
soberanía de los Estados, por el desarme general y completo, y por la consecución
de un mundo de paz donde florezca el bienestar, el progreso, el poder creador
de la humanidad.
¡Viva la unidad de las mujeres del mundo! (EXCLAMACIONES DE: “¡Viva!”)
¡Viva el Congreso de Mujeres de toda América! (EXCLAMACIONES DE: “¡Viva!”)
¡Viva la paz!
(EXCLAMACIONES DE:
“¡Viva!” Y APLAUSOS.)