DISCURSO PRONUNCIADO POR EL
COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO
COMUNISTA DE CUBA y PRIMER
MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA INAUGURACION DE UN SEMINTERNADO DE
PRIMARIA y UN POLICLINICO, EN EL
CANGRE, A LA VEZ QUE EL POLICLINICO DE VALLE DEL PERU, EN GUINES, EL 5 DE ENERO
DE 1969.
(DEPARTAMENTO
DE VERSIONES TAQUIGRAFICAS
DEL
GOBIERNO REVOLUCIONARIO)
Señores
invitados;
Trabajadores y
vecinos de la región del Cangre:
Hoy inauguramos aquí una escuela y un policlínico,
pero, a la vez, coincidiendo más o menos con esta hora, se ve el tiempo un poco
nublado (EXCLAMACIONES DE: “¡No
importa!”) y nadie garantiza el agua que
puede caer aquí hoy si esas nubes que se ven ahí avanzan hacia acá.
De todas maneras, había algunos datos que están en
algunos papeles ahí; bajo el agua no resulta muy práctico leer muchos
datos. Pero veremos qué dice el
tiempo. De todas formas, si empieza el
año con agua, empieza bien; sobre todo si se tiene en cuenta que hacía 54 días
que no quería llover en esta provincia.
Se estaba portando mal el tiempo, incluso en contra de los datos
tradicionales, puesto que es una región en que siempre llueve algo a fines de
noviembre y en el mes de diciembre; y el año pasado, que llovió bastante en la
primavera, no quiso ya llover a fin de año en esta región. Y los compañeros, que han trabajado tanto,
estaban un poco angustiados por esta situación del tiempo.
Cincuenta y cuatro días sin llover reseca mucho la
tierra. Ayer llovió, mojó algo, en
algunos lugares mojó más. Pero
ciertamente, si se repite la lluvia hoy, compensaría en una buena parte la
sequía de las semanas atrás.
La importancia que tiene esta escuela es que, en
primer lugar, ha sido construida —tanto la escuela como el policlínico— por el
esfuerzo extraordinario de la brigada de trabajadores que la ha hecho
posible. La escuela se ha construido en
unos seis meses aproximadamente, pero ese magnífico policlínico que ustedes ven
ahí se construyó en 33 días (APLAUSOS), por obreros de la construcción,
apoyados por un fuerte núcleo de trabajadores vanguardia de distintos sectores,
que terminaron esta escuela en 33 días, y la de Valle del Perú, que la
terminaron en 30 (APLAUSOS) —una pequeña diferencia—, y que demuestra lo que se
puede hacer trabajando con espíritu verdaderamente revolucionario. Ciertamente que nunca habíamos visto
construir un edificio a tanta velocidad como se construyeron esos
policlínicos... (UNA COMPAÑERA
EXCLAMA: “¡Está lloviendo ya!”).
Bueno, el agua va a caer de todas maneras. Los papeles son los que se van a mojar.
Nosotros queríamos dar algunos datos sobre la
educación en nuestro país, rápidamente —de ser posible.
El número de centros escolares que había en 1958 y
1959: 7 567. ¡Y qué centros! Actualmente:
14 726. Es decir, es
prácticamente el doble de escuelas de las que había antes del triunfo de la
Revolución.
Personal docente, había 17 355; actualmente hay 47 876
maestros. Esto se refiere a la enseñanza
primaria.
La matrícula, había antes de la Revolución 717 417
alumnos matriculados —hay que ver los que asistían a la escuela—, y actualmente
hay 1 444 395 alumnos matriculados. Esto
es más del doble.
En la enseñanza básica y preuniversitaria el personal
docente que había antes de la Revolución:
2 580 profesores; hoy hay 10 449.
Número de alumnos antes de la Revolución: 63 526; actualmente, 172 144.
En la enseñanza básica rural, número de centros —esta
es una enseñanza nueva—: 7 nuevos
centros, con 125 profesores, con 1 748 alumnos.
Enseñanza especializada: número de centros que había en 1961-62 —ya
después de la Revolución—: 20; ahora hay
110. Personal docente: 148 en 1961-62; 1 118 en 1968-69. Matrícula:
843 en 1961-62; 7 947 en estos momentos (APLAUSOS).
En la formación de maestros primarios, el personal
docente que había antes de la Revolución preparando maestros eran 692;
actualmente hay 1 084.
La matrícula de las antiguas Escuelas Normales era de
8 899; actualmente hay 19 166 jóvenes estudiando para maestros. Se necesitarán en los próximos años unos 3
000 nuevos maestros por año. Y en la
secundaria básica y preuniversitaria se necesitarán, por año: en 1969-70, 1 496 profesores más; en el año
1970, 2 068 nuevos profesores; en 1971, 2 958; y en 1972, 3 551 nuevos profesores
de secundaria y de preuniversitaria.
Tenemos la enseñanza técnica —anteriormente les leí la
de personal docente, lo que teníamos actualmente, es decir: los matriculados que están estudiando para
profesores. Ahora viene la
tecnológica: enseñanza media técnica y
profesional, número de escuelas, personal docente. En 1958-59 había 20 centros, ahora hay
38. Personal docente había 818, ahora
hay 2 180. Matrículas había 6 259, ahora
hay 29 975. Esta es la enseñanza técnica
industrial.
Ahora, enseñanza agropecuaria no había prácticamente;
ahora hay 37 centros, con 2 335 profesores y 36 812 alumnos.
Y en las escuelas de pesca, que también son nuevas
—hay dos—: 175 profesores y 3 115
alumnos.
Es decir que algunas cosas como la enseñanza de agricultura
y la de pesca se han creado y tienen un gran volumen; y la industrial creció
pues de seis mil y pico de alumnos a cerca de 30 000.
Estudios dirigidos industriales, hay 3 068
alumnos. En la enseñanza superior había
antes de la Revolución 1 053 profesores; ahora hay 4 449. La matrícula en la enseñanza superior era de
25 599 antes de la Revolución; ahora hay 40 147.
La proporción de estudiantes ha variado también. Ahora, por ejemplo, las facultades que más
tienen son: Tecnología con el 18,5% de los
estudiantes que estudian en la Facultad de Tecnología; la de Ciencias Médicas
el 16,2%; Ciencias, 7,4%; Instituto Pedagógico que tiene el 20,3% de los
alumnos de la universidad.
Educación Obrero-Campesina: se han graduado ya de 6to grado 365 720, es
decir: más de 350 000 personas adultas
se han graduado de 6to grado (APLAUSOS).
Y de secundaria, graduados de cursos secundarios 57 844. Esas son cifras muy serias.
Número de becados totales actualmente: 244 718; y número de seminternos: 160 818 (APLAUSOS). De manera que hay más de 400 000 entre
jóvenes y niños que almuerzan y comen en las escuelas. Ya pasan de 400 000. Eso forma parte también de los consumos de
este país.
Aquí hay datos sobre libros. Son un poco largos. En definitiva, ahora debemos ver qué hemos
logrado en educación y qué no hemos logrado.
Aquí a lo largo de 10 años lo que se ha hecho en
educación:
1.
La campaña de alfabetización;
2.
La conversión de numerosos cuarteles en
escuelas;
3.
Extensión de los servicios educacionales a
las zonas más apartadas del país;
4.
Nacionalización de la enseñanza;
5.
Establecimiento y desarrollo del plan de
becados;
6.
Plan INDER-MINED;
7.
Educación física y deporte para todos los
estudiantes en todos los niveles;
8.
Desarrollo del movimiento de los monitores
(alumnos que ayudan a los profesores);
9.
Desarrollo de los Círculos de Interés
Científico-Tecnicos;
10.
Desarrollo
de la política de seminternados;
11.
Desarrollo
de la enseñanza especializada;
12.
Desarrollo
de la educación de adultos a través de los planes de educación
obrero-campesina;
13.
Desarrollo
de la línea de formación de maestros y profesores;
14.
Superación
permanente de maestros y profesores;
15.
Aplicación
y desarrollo de la escuela al campo;
16.
Aplicación
y desarrollo de nuevos programas de estudio;
17.
Elaboración
de nuevos textos con participación de colectivos integrados por estudiantes y
maestros;
18.
Desarrollo
de la enseñanza tecnológica, industrial y agropecuaria;
19.
Desarrollo
de los cursos dirigidos para obreros calificados y técnicos de nivel medio;
20.
Uso
masivo de la televisión y la radio educacionales;
21.
Ampliación
de los estudios universitarios y creación de nuevas facultades y carreras;
22.
Desarrollo
de la política de becas en el extranjero de acuerdo con la especialidad;
23.
La
aplicación experimental con éxito de la enseñanza militar en los institutos
tecnológicos;
24.
La
vinculación de los estudiantes con la producción —plan seis por seis, zafras,
escuela al campo— como parte de su formación;
25.
Desarrollo
de la industria de medios audiovisuales;
26.
Establecimiento
de un sistema de bibliotecas escolares;
27.
Aplicación
del plan de la escuela;
28.
Distribución
de los graduados de diferentes niveles y especialidades con la participación de
los organismos y obedeciendo a los criterios del desarrollo económico.
Estos son los 28 puntos en que ha avanzado la
educación en estos años (APLAUSOS).
Las cuestiones principales en las que todavía tenemos
mucho que avanzar: número de deserciones
escolares. Todavía es alto el número de
alumnos que no pasan de grado y no van a la escuela. De los matriculados el año pasado en las
zonas urbanas, 83 009... (COMIENZA A
LLOVER Y DE LA TRIBUNA SE ACERCAN AL COMANDANTE FIDEL CASTRO PARA OFRECERLE UNA
SOMBRILLA).
La señora que me ofrecía la sombrilla es la madre de
la heroica compañera Tamara Bunke, muerta
gloriosamente en Bolivia (APLAUSOS).
Es decir que un total de 137 440 es el número en las
deserciones escolares.
Esto de andar con papeles en medio de un
aguacero... (EXCLAMACIONES DE: “¡Se está mojando!”)
No, se están mojando los papeles, yo no (EL COMANDANTE
FIDEL CASTRO CONTINUA BUSCANDO UN DATO ENTRE LOS PAPELES).
Es que hay un dato aquí al que no puedo
renunciar. ¡Pero yo lo voy a encontrar
ahora mismo! Es el dato de los
matriculados. ¡Creo que apareció
ya!
Hay matriculados 1 702 139 entre jóvenes y niños. Ahora bien, según los cálculos estadísticos,
¿cuántos jóvenes y niños hay entre los 6 y 16 años en el país? Dos millones ciento ochenta y dos mil, ¡dos
millones ciento ochenta y dos mil! De
manera que aquí faltan 400 000 niños y jóvenes entre los 6 y 16 años. ¿Qué están haciendo? ¿A qué se dedican? ¿Qué significa eso para el país? ¿Qué significa eso para la futura generación
de este país? Hay 1 702 139
matriculados. ¿Y los otros 400 000?
¿Qué obtienen? ¿Qué podemos
esperar en el porvenir, en el futuro de este país? ¿Y para el futuro de esos jóvenes?
De estos unos 200 000 tienen de 12 a 15 años. ¡Hay doscientos mil! Posiblemente la batalla más grande que
tenemos que ganar en la educación es lograr el ciento por ciento de todos los
niños y jóvenes en las escuelas. Yo creo
que nuestro pueblo entiende eso (APLAUSOS).
“Se están estableciendo las primeras medidas. El Ministerio de Educación ha establecido el
plan de la escuela y orientado los lineamientos generales que están sirviendo
de base a cada escuela para elaborar su plan de trabajo.
“Estas
orientaciones abarcan todos los aspectos indispensables al planeamiento del
proceso educacional, y de manera especial establecen el vínculo de la comunidad
con la escuela, el papel de la familia, de las organizaciones de masas, de las
instituciones del Estado.
“El plan de la escuela es el plan único de la
educación y tal como lo expresan los lineamientos, los organismos del Partido
deben asegurar cuantas medidas sean necesarias para su mejor ejecución.
“La medida fundamental que contribuirá a erradicar los
problemas que nos planteamos lo constituye el proyecto de Ley de la Enseñanza
Obligatoria (APLAUSOS) de 13 grados, que próximamente será objeto de discusión
por el pueblo a través de las distintas organizaciones.”
Ya las leyes principales, como se sabe, se están
discutiendo con las masas. Se hizo así
con relación a los obreros de vanguardia, se hizo así con relación a la
cuestión de las pensiones mínimas y ahora vamos a discutir ampliamente la Ley
de la Enseñanza Obligatoria de 13 grados para todos los niños y jóvenes hasta
16 años.
Este proyecto tiende a elevar el nivel educacional del
pueblo acorde con la necesidad del desarrollo técnico-científico del país, así
como instrumentar un sistema general de enseñanza que garantice una
articulación de los distintos factores que contribuyen a la educación integral
del hombre.
Prevé en su parte dispositiva algunos de los problemas
que han venido calificándose como factores potenciales de forma de conductas
inadecuadas en los jóvenes, determinando la responsabilidad de los padres, el
tutor o la persona a cargo de los menores de 16 años y fijando las medidas que
se recomiendan para el incumplimiento de los deberes educacionales de los
niños.
Tenemos el problema del retraso escolar. Hay de 1ro a 6to grados, 621 510 niños con
retraso escolar; y de 7mo grado a 10mo grado, 76 506 con retraso escolar: y del onceavo al decimotercer grados, 4
646. Hay un programa también con
relación al retraso escolar. Y sobre
todo, a los que tienen mucho retraso escolar orientarlos hacia el estudio de
determinadas especialidades, de las muchas necesidades que tenemos en este
momento: oficios, técnicos industriales
para todos esos jóvenes. Son enormes en
todos los aspectos las necesidades que tenemos de técnicos medios.
Hay algunos muchachos que tienen demasiada edad, están
muy atrasados, entonces el plan es separarlos por grupos, no mezclar los que
tienen cuatro o cinco años más con los otros.
Y en fin, hay todo un programa largo, que si no hubiera tanta agua se
podría hablar un poco de eso.
Ahora viene el problema del lugar este donde estamos,
que es el Cangre. Yo creo que aquí se
pueden apreciar bien los factores materiales que dificultan el desarrollo de la
educación del país. Aquí mismo tenemos
esta área enorme, donde viven miles de personas, con las escuelas aisladas, las
largas distancias que tienen que recorrer los muchachos para ir a las escuelas,
la falta de caminos. Es decir que muchos
de los factores que están incidiendo en el retraso escolar, en el ausentismo de
la escuela, en las deserciones, están relacionados con la falta de capacidades
materiales para las escuelas.
Es decir, este programa no es solo la voluntad y el
esfuerzo que hay que hacer. Tenemos que
hacer el máximo, pero, indiscutiblemente, nos enfrentamos todavía a grandes
dificultades en las bases materiales de estudio. Son miles de escuelas como esta las que
realmente necesitamos. Calculen que esta
escuela va a tener 600 alumnos: y, desde
luego, el número de alumnos de primaria es de un millón y medio. Claro, hay escuelas que están mejores que
otras.
Hace algún tiempo se inauguró la de Valle del
Perú: ahora la del Cangre.
Respecto a este lugar hay que decir lo siguiente. Nosotros creíamos que los lugares aislados de
Cuba estaban en Oriente, en Las Villas, en Camagüey, en Pinar del Río. Lo asombroso es que en esta propia provincia
de La Habana había lugares que estaban más aislados que Baracoa. Porque ya Baracoa tiene una carretera
pavimentada, con sus farolas y sus obras de ingeniería magníficas allí.
Sin embargo, en este lugar ustedes han visto los
kilómetros que hay que caminar desde la vía principal, la carretera, para
llegar aquí. Y cómo se ponen estos
lugares en primavera, que no hay quien atraviese, no hay quien camine, no hay
quien se mueva. Uno no se explica
siquiera cómo se puede vivir y cómo se puede desarrollar la producción en estas
condiciones, que lógicamente no se puede desarrollar la producción en estas
condiciones.
Este lugar, igual que el Valle del Perú —y
posiblemente este tanto o más que el Valle del Perú— era un lugar absolutamente
incomunicado en esta provincia, donde vivían miles de personas sin ninguna comunicación,
sin caminos, sin transportes, sin nada.
El desarrollo de esta región es resultado de la exploración sistemática
de las provincias, de la isla, para ver cuáles son las zonas más atrasadas y
más necesitadas del país.
Ya este lugar tiene una carretera que está en vías de
terminación. En las próximas semanas
esta carretera deberá terminarse. Y el
desarrollo de esta zona empezó o tiene que empezar por la escuela y por el
policlínico. Lo primero de todo son las
comunicaciones; después la escuela y el policlínico. Parejamente a esto se empieza a desarrollar
agrícolamente esta región.
Pero en esta región del Cangre, de 561 alumnos, hay
345 con retraso escolar, 219 con retraso escolar de dos años por lo menos. En esta región estaban distribuidos los
estudiantes creo que en 15 escuelas aisladas los alumnos. Y aquí se refleja el problema mismo del
retraso escolar.
De manera que esta escuela ya tendrá —y es lo más
importante— una organización verdaderamente moderna. Se podría decir ya que es difícil encontrar
en ningún otro sitio del país o fuera del país una escuela con la organización
que va a tener esta escuela. Eran,
efectivamente, 15 escuelas rurales. Los
alumnos que asistían a estas escuelas tenían que caminar grandes distancias, lo
que les dificultaba la asistencia a las clases en la época de lluvia, debido a
las malas condiciones del camino. En
estas escuelas un maestro atendía todos los grados. Y en ocasiones, por falta de recursos y de
tiempo, los alumnos no participaban en las actividades que se programaban.
“En el nuevo seminternado el alumnado recibirá los
beneficios que reporta una escuela graduada y con planes de estudio acorde con
la realidad que plantea el retraso escolar existente, en la que los maestros
dedicarán todo su esfuerzo al desarrollo de la actividad encaminada a una mejor
formación de sus alumnos: la formación
del hombre nuevo, objetivo este que persigue la pedagogía revolucionaria. Formar hombres más capaces de continuar la
construcción de una nueva sociedad: hombres
como los ideara el Che: más justos, más
humanos, mas revolucionarios (APLAUSOS).
“Las modernas instalaciones del nuevo centro escolar
están constituidas por aulas, local de la dirección, biblioteca, comedor,
cocina, baños con sus taquillas, instalaciones deportivas y albergues para los
maestros.
“Extensas áreas verdes rodean la escuela, o rodearán
la escuela porque están sembradas ahora y todavía no están muy verdes.
“En las aulas,
que son amplias y ventiladas, encontraremos los muebles adaptados a la edad y
desarrollo de los niños. Están equipadas
con los medios audiovisuales necesarios a la enseñanza en cada grado: pizarras, murales, juguetes en los grados
inferiores, maquetas de geografía, figuras anatómicas, materiales de
matemática. En la biblioteca una amplia
estantería con libros para alumnos y maestros, discoteca, proyector, televisor
y otros recursos.
“Las instalaciones de béisbol, baloncesto, voleibol y
ecuestre permitirán cumplir los planes de educación física y los deportes, contribuyendo
al desarrollo integral de todos los escolares.
Los maestros residirán en la escuela.
Sus albergues están condicionados para facilitarles la preparación de
clases y el estudio.
“El comedor amplio, con sus mesas de mármol, al lado
de la cocina bien equipada que cuenta con refrigeración, cámara de frío y
almacén.
“Todos los alumnos disfrutarán de desayuno, almuerzo y
comida. Y recibirán un vestuario y
zapatos que permitan la uniformidad en el vestir.
“Cada día los ómnibus de la escuela trasladarán a los
niños hasta ella y desde allí a puntos de concentración hacia sus hogares.
“La escuela tendrá 80 alumnos en preescolar, 134 en
1er grado, 112 en 2do grado, 83 en 3ro, 91 en 4to, 51 en 5to y 20 en 6to. En total, 571 alumnos que recibirán una
enseñanza con los mejores recursos en función de la educación integral.
“A los efectos de cumplimentar la nueva concepción sicopedagógica del centro, se organizarán las aulas
siguientes: preescolar, dos aulas con 40
alumnos cada una; 1er grado, tres aulas sin retraso escolar, un aula con
retraso escolar; 2do grado, dos aulas sin retraso escolar, dos aulas con
retraso escolar; 3er grado, un aula sin retraso escolar, un aula con retraso
escolar; 4to grado, un aula sin retraso escolar, dos aulas con retraso escolar;
5to grado, un aula sin retraso escolar y un aula con retraso; 6to grado, un
aula sin retraso escolar y un aula con retraso.
Está todo el horario de la escuela día por día planeado, todas las
actividades mes por mes: es decir,
horario de la actividad de los distintos grados.”
Aquí está todo, todo, desde lo primero de todo, el
plan de la escuela, la organización interna de las aulas, organización de los
matutinos, estructuración del consejo, confección del reglamento general de la
escuela, mantenimiento del centro, asistencia y puntualidad, rendimiento
escolar, orientación vocacional, movimiento de pioneros, conmemoración de
fechas históricas, áreas de participación en actividades deportivas,
actividades culturales y recreativas, biblioteca, trabajo productivo y
socialmente útil, educación nutricional —esta es una cosa realmente nueva.
Esta área tiene 1 535,8 caballerías de tierra. Tiene actualmente una superficie de caña de
761,4. Area de tierra estatal son 484
caballerías, áreas privadas 1 051. El
área de caña son 761 caballerías, de las cuales correspondieron al plan de
siembra de este año la cantidad de 362 caballerías, las que ya han sido
totalmente sembradas y que me imagino que estarán muy contentas también con
este aguacero que les está cayendo.
Este territorio aportará a la zafra de este año un
total de 27 315 400 arrobas, que estimadas a un rendimiento industrial de 11,50
—deben dar un poco más—, producirán 37 695 toneladas de azúcar.
Para la zafra de 1970 la aportación se incrementará a
la cifra de 68 280 300 arrobas, lo
que representará una producción de 90 324 toneladas métricas de azúcar. Vean cómo crece para la zafra de 1970, en
esta sola región, la caña: de 37 695
toneladas a 90 324 toneladas métricas de azúcar que ya producirá en 1970 con la
caña sembrada y con el agua que le está cayendo.
Ahora bien: sin
embargo, en el futuro esta área no será de caña. En el futuro habremos desarrollado todo el
sur con regadío, en terrenos llanos; porque esta tierra no es ideal para caña,
esta tierra tiene todavía mucha piedra, aunque es una tierra fresca, y tiene
muchas ondulaciones. Hay una parte que
sí permanecerá de caña, una parte más llana, pero las partes onduladas, en los
planes perspectivos de las provincias, pasarán, igual que en la zona de Valle
del Perú, a la producción de leche. Ese
será, en los planes perspectivos, el desarrollo de las regiones onduladas y
cañas en las regiones más llanas.
Ahora bien:
estas son tierras frescas. En el
futuro habrá que hacer un trabajo de recorrida de tierra mecanizada en gran
escala para poder utilizar máquinas en estos lugares. Y desde luego, esto tendrá sus represas, que
se van a construir ahora en el próximo año.
De manera que el desarrollo agrícola aquí está por
hacer todavía. Se ha sembrado mucha caña
y todo, pero todo está disperso en miles de pedazos. Todo esto hay que organizarlo para tener una
producción aquí verdaderamente digna de lo que debe ser este lugar en el futuro
y de lo que va a ser todo el país; si no, no podemos avanzar con escuelas y
hospitales y todo lo demás, nos quedamos subdesarrollados aquí.
Tendrá 10 presas esta región. No son grandes presas. En Cuba no se pueden hacer grandes presas
porque no hay grandes ríos; pero llueve, el agua se va al mar y tenemos que
retenerla.
Estas presas tendrán aproximadamente un volumen de 22
millones de metros cúbicos. La mayor
será la presa de Río Seco, con un volumen de 8 millones. El sistema utilizará las aguas de los ríos de
esta zona, los cuales, independientemente de que se secan en alguna época del
año, tienen suficiente cantidad de agua que corre sin utilizar.
También se utilizarán las aguas del río Mayabeque, las cuales serán llevadas con una instalación de
bombeo que se edificará en el lugar Buenos Aires, entre Güines y Catalina de
Güines, con una capacidad de cinco metros cúbicos por segundo, con lo que se
podrán trasladar aproximadamente unos 30 millones de metros cúbicos de agua
anuales. Esta agua tampoco se utiliza
ahora.
Entonces todo el sistema podrá embalsar unos 50
millones de metros cúbicos de agua, para regar una superficie de más de 1 000
caballerías de caña, pastos, o distintos cultivos.
“Cerca del seminternado y muy cerca de la zona
deportiva se proyecta una pequeña presa, con un volumen de 300 000 metros
cúbicos y un área superficial de agua de 26 hectáreas, que podrá usarse como
una zona de recreación para los alumnos y los habitantes de este pueblo, aparte
del uso agrícola.
“Todos los diques de la presa serán construidos con
terraplenes del suelo del mismo lugar, lo que permitirá hacer gran parte del
trabajo mecanizado.
Red vial.
“Este territorio constituía una de las zonas más
incomunicadas de la provincia, debido a la carencia casi total de caminos o
carreteras. El incremento de la
producción agrícola lleva implícito el desarrollo integral de una región, y
esto es imposible de lograr sin construir las vías de comunicaciones
fundamentales.
“Las vías que permiten enlazar este territorio a las
carreteras existentes más importantes son:
el camino del Cangre a la Carretera Central, cuya construcción se está
finalizando y que posteriormente se continuará hasta San Nicolás de Bari, hacia
abajo; el camino del Cangre al Lomerío de Amores, hacia el este, que lo enlaza
con la carretera de Madruga a Pipián; la continuación de la carretera que viene
desde Güines hasta Madruga lo enlazará con Madruga y Güines. Además, atraviesa el territorio por el sur la
autopista Habana-Cienfuegos —que se está construyendo ya—, que en este tramo
tiene seis vías, estableciendo una comunicación directa Nueva Paz y La
Habana”(APLAUSOS).
Es decir que si en este hospital habrá toda una serie
de servicios médicos, cualquier cosa de mucha más importancia, cualquier
persona puede ser trasladada en cuestión de minutos a cualquier hospital de la capital, por esta
carretera y esta vía (APLAUSOS). Antes
había que sacar a veces en camilla, ¡en camilla!, a los enfermos.
Ahora viene después la urbanización de esta región
—porque todo esto forma un plan de lo que tendremos que ir haciendo
progresivamente, en la medida en que lo permitan los recursos del país—, que
nosotros calificamos de la urbanización del campo.
En el campo todo tiene que ser proyectado —todos los
planes ya se están haciendo así— igual que se construye un edificio, igual que
se construyó este hospital. No es como
antes el método rudimentario, artesanal, atrasado: un administrador decía: “Aquí construyo la lechería, aquí el establo,
aquí esto.” En fin, como se ha hecho
siempre, tradicionalmente, en la agricultura:
cada uno pone la cosa donde le parece.
Muchas veces después no tiene el agua, o el agua no es buena, o el
terreno no es adecuado.
Igual que la siembra.
La siembra que se hace todavía es prehistórica. La naturaleza no ha dividido la tierra por
sus características en tierras que sirven para todo. Sin embargo, en el sistema tradicional, en un
mismo pedazo de tierra, en unas hectáreas siembran arroz, caña, papa, yuca,
boniato, malanga, pastos, frutales, en fin, se siembra de todo.
Hay suelos que son óptimos para el plátano, otros
suelos son óptimos para la caña, otros son para el pasto. Cada cultivo tiene sus exigencias de
suelo.
Indiscutiblemente que una agricultura que en cada
lugar tiene que sembrar 25 cosas —y cada individuo tiene que ser un
especialista de 25 cosas— es una agricultura absurda. Ya actualmente toda la agricultura se va
ubicando por regiones: la caña en los
lugares llanos, en los lugares donde se pueda mecanizar, donde se pueda
irrigar, en las proximidades de los centrales.
En el futuro habrá centrales que habrá que quitarlos
de la zona porque están todos en lomas y no se pueden mecanizar. Y si nosotros no nos mecanizamos adiós
esperanzas de desarrollar este país, porque con medio millón de hombres
cortando caña entonces cómo vamos a construir los miles y miles de
edificaciones industriales, sociales y viviendas que el país necesita. Por eso hay que llevar la caña a los lugares
en las proximidades de los centrales para ahorrar transporte. Antes había caña a montones de kilómetros de
los centrales. No se sabe lo que eso
cuesta al país en combustible, en material rodante.
Y ya la economía aquí no es de individuos. Aquí cuando se pierde un peso en cualquier
lugar, lo pierde toda la sociedad:
cuando se bota un galón de gasolina, cuando se gasta una goma más de lo
que se debe gastar, lo que perdemos por ahí, lo que allí se gasta por un lado,
nos privamos de él por otra parte. Así
que ya la economía es un todo que pertenece a todo el país, y todo lo que se
pierde en cualquier lugar afecta.
Aquí se puede decir como decía Hemingway: “Por quién doblan las campanas.” Aquí cuando
se pierde un peso, también se pierde un peso para cada uno, una millonésima —si
ustedes quieren—, una octava millonésima de peso para cada ciudadano en este
país; y sobre todo para los que menos tienen, porque lógicamente que el
desarrollo irá ayudando progresivamente, de abajo hacia arriba, a los que menos
tienen, hasta nivelarlos con los que más reciben. Es decir que cada peso que se pierde aquí lo
pierde todo el mundo. Lo mismo la tierra
mal utilizada, la tierra que se erosiona, la pierde el país.
De esa manera, ya los planes agrícolas van como
proyectos, y ya son arquitectos los que trabajan en la planificación
física: señalan los caminos, las
cortinas rompevientos, dónde van las instalaciones, dónde van los canales de
riego, dónde van los canales de drenaje, dónde va todo. Iremos a un proceso progresivo de
especialización de la agricultura y tendrán que hacerse los pueblos. Es absolutamente imposible pretender llevarle
agua corriente a cada casa aislada, llevar la electricidad a cada casa aislada,
llevar todos los servicios. Pero, desde
luego, eso es un problema de mucho tiempo el poder ir creando el proceso de
urbanización.
En algunos sectores ya lo estamos haciendo. Empieza por la escuela, continúa por el
policlínico —que esas son las dos cosas más importantes—, y después viene la
construcción de las viviendas.
El plan conduce a la creación de un pueblo que se
proyecta para una población de 3 000 habitantes, teniendo en cuenta los
cultivos, es decir, la población que vive aquí y el trabajo que aquí se
realizará.
Aquí hay actualmente 1 137 núcleos familiares. El estado de la vivienda —por aquí está el
dato del estado de la vivienda en esta región— es una cosa terrible. El número de viviendas: 1 381.
Cuarenta y cinco tienen agua de acueducto —un 3,2%—; de pozo, el 82%, y
204 no tienen.
Sin embargo, con servicios sanitarios hay 114;
letrinas, 155; no tienen, 990. Entonces,
calculen: el 82% se abastecen de agua de
pozo y el 71,6% de las viviendas no tienen letrinas. Las consecuencias que eso tiene para la salud
es una cosa terrible verdaderamente, condiciones increíbles. De madera y guano y eso, el 90% de las
viviendas. De ventilación...
De baños, buenos, hay 109; malos, 282; 992 viviendas
no tienen baños. De manera que el
desarrollo de las condiciones elementales de vida es algo esencial en el
desarrollo integral de esta región.
“Del total de núcleos familiares, más del 85% se
abastecen de los productos indispensables para su subsistencia en cinco
pueblos: Güines, Catalina, Madruga,
Pipián y San Nicolás de Bari, ubicados aproximadamente entre nueve y catorce
kilómetros de su centro de actividad.
Todo ello trae como consecuencia la necesidad de responder cuál será el
área sobre la que el nuevo pueblo ejercerá su influencia, o el radio de acción,
y para ello es necesario tener en cuenta lo siguiente: características geográficas, topografía,
ríos, pueblos existentes —su tamaño y ubicación—, red vial existente y
propuesta y tamaño poblacional que puede alcanzar por el desarrollo agrícola de
la región.
“Al analizar el radio de acción de los pueblos
limítrofes, quedará en el centro mismo del territorio el área de influencia del
nuevo pueblo a construir. Dentro de este
radio existe actualmente una población de 2 133 personas, distribuidas en 515
núcleos. Es decir que vivirán los que
están en el radio de acción más próximo del pueblo.
“El nuevo pueblo del Cangre se proyecta con un radio
de acción de un promedio de cinco kilómetros.
Estará ubicado próximo al ya construido seminternado de primaria para
600 alumnos y el policlínico zonal, sobre un área bastante llana, y con una buena
comunicación vial de acuerdo con la red propuesta: una carretera de dos vías existente entre
Güines, cabecera de región y Madruga se proyecta corregirla con un nuevo
trazado, para lograr una menor distancia, mayor comodidad, y asegurar, al pasar
fuera del pueblo, una mayor tranquilidad.
Además, se acaba de terminar la construcción de una carretera de dos
vías, que enlaza al pueblo con la Carretera Central por el norte, estableciendo
una relación directa de esta con los municipios de Madruga y Catalina. Dicha carretera, al llegar al pueblo, lo
atravesará y continuará hacia el sur hasta San Nicolás de Bari; su mayor
volumen de tránsito será en el período de zafra.
“El nuevo pueblo se proyecta para una población de 3
000 habitantes, con servicios y viviendas correspondientemente ubicados de
manera que respondan a la vida de un pueblo agrícola.
“El centro del pueblo en proyecto responderá a una
nueva organización. Sobre la plaza,
bastante amplia y abierta hacia el pueblo, estarán ubicados los servicios,
organizados de manera que los edificios que los forman dejen espacio apropiado
para diferentes actividades, se agrupen locales para organismos y
organizaciones de masa, y queden integrados al mismo edificio los servicios
como correos, telégrafo, barbería y peluquería; edificio social o casa de
cultura como elemento sociocultural y recreativo, donde podrán desarrollarse
distintas actividades: reuniones, cine
móvil, juegos de ajedrez, superación cultural, etcétera. Y un tercer conjunto de tiendas, almacenes,
recepción y entrega de ropa, reparación menor de calzado con recepción y
entrega para reparaciones mayores.
“Los edificios estarán ubicados de manera que tengan
una pequeña plaza entre ellos, al frente de la cual estará la cafetería,
abierta también hacia la plaza principal.
Al sur del centro principal estará el círculo infantil y las áreas
verdes que, con el seminternado a la izquierda y el policlínico al sur,
participan en toda la composición del centro, incluyendo el área deportiva del
seminternado como un elemento integral del pueblo. Frente al centro, y separado de este por una
pequeña área verde, estará la estación de ómnibus. Los otros espacios verdes se organizarán como
zonas recreativas o jardines infantiles y, además, como reserva donde puedan
surgir algunos nuevos servicios. La
calle principal enlazará la zona de vivienda con el centro, logrando una fácil
entrada y salida del pueblo.”
Ahora bien:
¿Sobre qué base se tiene que llevar a cabo esta urbanización?
Muchos campesinos viven aisladamente y muchos de ellos
están habituados a esa forma de vivir, porque han vivido así toda la vida. Y habrá campesinos que quieran vivir en el
pueblo y habrá campesinos que no quieran vivir en el pueblo.
La urbanización, tal como la conceptúa la Revolución,
tiene que ser sobre una base estrictamente voluntaria.
Nosotros ahora desarrollamos los planes. El campesino tiene el autoconsumo. Hay lugares como el Ñancahuazu,
en que se hizo una zona junta toda, cerca del pueblo, porque era un área
arrocera, y el arroz emplea aviones, fumigación, y es imposible utilizar los
aviones y cultivar arroz en grandes extensiones con personas dentro. Pero en el desarrollo agrícola en muchos
planes —la caña, el ganado, muchos de los planes— queda el autoconsumo del
campesino, aparte del cultivo al cual se va a especializar la región.
Nosotros creemos que con el tiempo y el desarrollo de
la producción, el mismo autoconsumo se va a hacer una cosa sin sentido. Todavía, cuando no hay suficientes productos,
el interés por el autoconsumo es muy grande; pero con los planes que van en
marcha y a la velocidad que llevan, llegará el momento en que un campesino
trabajará en una especialización y tendrá todos los productos que le llegarán
en almacenes refrigerados, bien conservados.
Tendrán todo, mucho más que lo que tienen hoy. Porque por mucho que quieran poner de todo en
el pedacito, el pedacito no da de todo.
A lo mejor no da piña o no da plátano fruta, y entonces tienen solo una
parte. Y en el futuro cada familia
tendrá todos los cultivos que se den en cualquier rincón del país
(APLAUSOS).
Tenemos, por ejemplo, ahora, en la zona de
Artemisa... Cuando se estaba haciendo el
Plan del Cordón, algunos pasaban en ómnibus y veían un cordel de plátano que lo
estaban quitando. Y decían: “Están quitando el plátano y no hay plátano.”
No pensaban que el plátano aquel era un plátano lleno de plagas, que no
producía nada. Y como no sabían los
otros planes, ellos nada más veían el plátano que estaba cerca de la carretera. Pero en Artemisa se están sembrando en este momento,
de plátano fruta de alta producción, 400 caballerías; en este momento, además
del plátano vianda. Porque cada cosa se
está poniendo en su sitio, y ese plan estará terminado para fines de año. Estará en producción todo el año que viene, y
tendremos unas 700 caballerías de plátano fruta, 700. Creo que habrá el plátano fruta que no se va
a comer la población de esta región —nos parece, porque en materia de consumo,
cuando llega la hora del consumo... Los
60 millones de huevos se han vuelto ya como 120 (RISAS), y todos los cálculos
eran de 60 millones, y ya los planes son casi casi de
unos 120 millones; ya se ha estado consumiendo a un nivel de más de 100
millones de huevos. Pero, claro, a veces
falta un producto y el consumo de otro es mayor. Vamos a ver cuáles son los niveles de consumo
cuando exista abundancia de todos los productos.
(DEL PUBLICO LE DICEN:
“¡Los diez millones van!”)
No: ¡A los diez
millones no les queda más remedio que ir de todas maneras! Van:
¡Tienen que ir! Ya los 10 millones
están (APLAUSOS). Tenemos todavía que
sembrar su poco de caña, y se está sembrando (APLAUSOS): pero es una cosa, desde luego,
asegurada. El problema después va a ser
lo que tenemos que cortar de caña en los años venideros, junto con los demás planes.
Está el plan de arroz, los planes de vegetales, de
frutas, de todo eso. Se está trabajando
en todos los frentes. En algunos planes
realmente la Revolución se ha adelantado.
La solución de los problemas del arroz va a ser antes de lo que se había
pensado, y muchos de esos cultivos están adquiriendo un gran ritmo, incluso
también la ganadería, aunque a la ganadería hay que ayudarla mucho y en este
año hay que hacer grandes siembras de pastos también para que no se nos quede
rezagada. Se ha trabajado mucho en la
genética, en los cruzamientos, en la producción de F-1; pero hay que ampliar la
superficie de pastos y tecnificar más las cuestiones de la alimentación del
ganado.
Pues bien: es
decir que estos planes abastecerán. Los
plátanos fruta llegarán de donde se estén produciendo en las regiones de Alquízar, Güira de Melena y Artemisa al pueblo y a todos
los lugares. Es más fácil de distribuir,
porque si hay que distribuir algo, imagínense cuando usted tiene que estarlo
distribuyendo en 10... individualmente,
los productos lácteos, montones de cosas, el helado. ¿Cómo se puede tomar un campesino un
helado? Con hielo seco, cada uno con una
caja de hielo seco: pero es que... En fin, han vivido sin nada de eso siempre.
Pero lo que les iba a decir es que en cuanto a la
urbanización, el campesino que quiera puede ir a vivir en el pueblo, mudarse
para el pueblo con la familia y con todas las condiciones. Hemos establecido distintos procedimientos: el campesino que quiere seguir aislado
siempre, se queda allí, sigue viviendo en las condiciones que él quiere
vivir. Porque todo el proceso con los
pequeños agricultores ha sido así.
Entonces es sobre esta base.
Hay campesinos, por ejemplo, en la zona de Ñancahuazu que están viviendo en el pueblo ya. Aquel pueblo está casi desarrollado, porque
allí están las casas todas ya, era un área arrocera... Yo me encontré allí a una señora que trabaja
en la escuela y tiene siete muchachos; entonces tenía cinco en la escuela en el
seminternado y dos en el círculo, y ella trabajaba en la escuela. Pero ella tenía además la vivienda, el agua,
la electricidad —eso es gratuito en estos pueblos—, y además de los cinco
muchachos que vivían en la escuela se pasaban el día en la escuela— y los dos
en el círculo, ella también comía en la escuela y además trabajaba y recibía un
sueldo trabajando en la escuela.
Posiblemente el número promedio de muchachos que atienda sea menos de
los que ella tiene, sea menos, ¿comprenden?
No tengo el dato del problema, pero posiblemente habrá entre maestros y
los que trabajan en todo una persona adulta cada 5 ó 6 muchachos. De manera que ella tiene más que de lo que
por sí mismo es el rendimiento promedio.
Lo tiene todo y además recibe su ingreso.
Eso es, naturalmente, justo. No es ningún privilegio para esta
señora. Creo que ese es un derecho que
debe tener todo ciudadano y todo ser humano.
Así es que ella trabaja en la escuela y tiene cinco muchachos allí y dos
en el círculo, de manera que los problemas económicos desaparecieron prácticamente.
Y los campesinos verán también desaparecer el problema
económico. Hay campesinos que han
quedado produciendo como productor individual; otros han vendido; otros se
vuelven rentistas, es decir, arriendan la tierra al plan. En definitiva a nosotros no nos gusta el
procedimiento de comprar. Hemos
preferido incluso el procedimiento de cuando arriendan la tierra. ¿Por qué?
Porque le dan más seguridad, se sienten más independientes, pueden
además incorporarse a los planes, trabajar en los planes. Pero son los caminos que nuestra Revolución
ha ido elaborando y desarrollando para superar, para poder tecnificarse, para
poder lograr el desarrollo, vencer el subdesarrollo.
Indiscutiblemente que ese modo de producción aislado,
con el bueycito, donde no se puede emplear una máquina, sin ayuda de las
máquinas, ni de la técnica, ni de la electricidad, de nada, viviendo en esas
condiciones, es atrasado. Pero, sin
embargo, el hecho de que nosotros creamos que es atrasado no implica que
nosotros consideremos que tenemos que imponer una solución. Ese es el principio fundamental de la
política de la Revolución con los campesinos, que es la absoluta voluntariedad
en todo lo que se haga con relación a los campesinos. Esa es la política que tiene la Revolución.
Un campesino dice:
“Yo me quiero morir aquí en este pedacito.” Allí en el pedacito se queda. “Quiero trabajar de esta manera, seguir trabajando
como estoy.” Lo único que nosotros
diríamos: “Bueno, el área de
autoconsumo; pero si estamos al lado de un central la agricultura principal
debe ser caña. ¿Que no la puede
atender? No se ocupe, las máquinas la
van a atender.” ¿Quiénes creen ustedes
que han sembrado la mayor parte de la caña que se ha sembrado en las áreas
privadas? El resto de la población, los
trabajadores. Había campesinos que
tenían un área que no podían ellos, ni con el buey ni con nada, sembrarla y
atenderla, y sin embargo se sembró toda la caña. Y por eso no se ha cargado un solo
centavo. Es decir, se ha fomentado
eso.
Ahora, ¿qué ocurre, señores? Que en cualquier plan de los que la
Revolución está haciendo la productividad por hectárea será veinte veces más
que la que tiene ahora. Hay una subutilización
increíble de la tierra de los minufundios. En un minifundio que se pone con una técnica
moderna a producir se saca por hectárea veinte veces más. Y la productividad por hombre será veinte o
más, la productividad por hombre.
En los planes de arroz del sur, ¿cuánto corta un
campesino de arroz? Algunos cortan dos
quintales al día, y otros pueden cortar un poquito más y otros un poquito
menos: puede haber un Reinaldo Castro
del arroz que corte hasta seis quintales.
¿Y saben cuánto cosecha de arroz una máquina moderna, de las que tenemos
unas cuantas? Puede cosechar en arroz de
alto rendimiento, de pequeño porte, hasta 500 quintales en un día. Imagínense, un hombre hace el trabajo en ocho
horas de 250 hombres (APLAUSOS).
De manera que con las máquinas, la productividad del
trabajo, la aplicación de la técnica...
Por eso la Revolución le puede pagar al campesino, le puede desarrollar
la urbanización, darle mejores condiciones de vida que las que el campesino
tiene ahora. Antes las tenía peores,
porque antes producía poco y tenía que dar la mitad, o la tercera parte, y
tenía que pagarlo todo. Ahora tiene
servicios educacionales, médicos; tiene créditos, tiene ayuda; si viene un
ciclón y le destruye la cosecha se le condona la deuda por el crédito. En fin, tiene mucho más que antes. Con todos los nuevos planes la familia
campesina cambiará increíblemente. O si
no piensen en la vida ya de todos los niños en esta escuela. Esta escuela ni soñarla los hijos de los
millonarios; de hecho, ya los hijos de los campesinos tienen en esta región lo
que no tuvieron jamás los hijos de los millonarios, una escuela de esa calidad
no la tuvieron (APLAUSOS).
De manera que en el sentido real... Ahora, ese policlínico para donde van a venir
las mujeres, los niños, los enfermos, ¿lo tenían los ricos en este país, a la
vuelta de la esquina, con todos los laboratorios y todos los servicios que va a
tener este hospital? (EXCLAMACIONES
DE: “¡No!”) ¡No lo tenían los millonarios!
Bueno: pues
poco a poco la Revolución con sus recursos, con su fuerza, con la técnica, con
su trabajo, va a ir creando para todos los ciudadanos de este país
—naturalmente que tendrá que llevar años— lo que no tenían ni siquiera los
millonarios en este país (APLAUSOS).
Porque a veces un millonario iba a ver a un médico, y al médico le
convenía tener al hombre enfermo siempre, y darle todo tipo de recetas, y lo
mantenía desgraciado todo el tiempo, con una enfermedad real o imaginaria.
Aquí nadie va a encontrar enfermedades
imaginarias. Aquí, como no es el dinero
—porque todos esos médicos ya trabajan y reciben su remuneración de la
sociedad—, ahí no funcionará un centavo; jamás ese hospital conocerá lo que es
un centavo, ahí nada se pagará, ahí el dinero dejará de existir. Y así progresivamente un día dejará de
existir, por ese camino (APLAUSOS). Por
ese camino, en esa escuela el dinero dejó de existir.
Explicamos ya una vez cómo el dinero no se puede
suprimir arbitrariamente, cómo hay diferencias de ingreso, cómo primero tenemos
que ir igualando los ingresos.
Claro: por eso las cosas que se
hacen gratuitas son estas cosas que benefician al enfermo, al niño; son
inversiones en la salud, en la educación; son realmente inversiones que hace la
sociedad.
Y es interés de toda la sociedad que todos estudien,
que todos los niños estén bien alimentados, estén saludables. De manera que las condiciones de vida van
cambiando por esa vía de una manera extraordinaria. Pero esos cambios no se pueden imponer, ¡esos
cambios no se pueden imponer!; tienen que ser resultado de la persuasión y de
la convicción. Ni se pueden violentar
las costumbres, los hábitos de nadie, ni la voluntad de ningún campesino.
De manera, para que sepan las bases sobre las cuales
se llevará el proceso, porque tendremos que transformar todo el país, hasta el
paisaje, el panorama. Llegará el día en
que no haya una mata de aguacates suelta por ahí, pelada, con los brazos
alzados que le dejó el último ciclón después de llevarle las ramas.
A cada rato usted se encuentra un mango, unos
aguacates que parecen fantasmas, porque les pasó un ciclón. Y no se puede sembrar un árbol de esos si no
se protege con sólidas cortinas rompevientos, porque es sembrarlos hasta que
llegue un ciclón; y los platanales hasta que llegue un “viento platanero”, como
dicen los campesinos. Los platanales hay
que protegerlos con cortinas. La
preocupación nuestra es mientras las cortinas crecen, porque las cortinas hay
que hacerlas con árboles muy sólidos, las cortinas anticiclónicas; es
decir: en los plátanos, en los cítricos,
en los frutales en general, que se
siembran de mamey de Santo Domingo
—ustedes conocen ese árbol, que no hay ciclón que lo derribe—, y el
ocuje —otro árbol muy duro.
Las cortinas anticiclónicas se hacen de ocuje, de
mamey de Santo Domingo. Una caballería
queda dividida como en seis partes, de manera que queda una protección
sólida. Pero no solo la protege contra
los ciclones, sino contra el daño que les hace en la época de floración; a
veces no es un ciclón, es el viento del sur, los vientos que llaman de
cuaresma, que se llevan las flores del mango, del plátano, de todo el
mundo. Estamos constantemente viviendo
en una agitación tremenda: cuando no es
la sequía, que si se perdió, que si rinde menos, que si afectó la cosecha, que
si afectó los abastecimientos; tienen entonces el ciclón, que derriba las
plantaciones; que los vientos, que derriban las flores.
En fin, el hombre no puede vivir en esa incertidumbre,
no se puede resignar a vivir casi como si estuviera en una selva, en
dependencia de las condiciones de la naturaleza. Tiene que dominarla.
Y por eso la angustia de la sequía hay que acabarla en
este país, y la vamos a acabar y rápido.
Y en todas las demás cosas también, para que el pueblo tenga todos sus
recursos y sus bienes asegurados.
De manera que cada plantación que se haga no se esté
haciendo pensando que un día viene el ciclón —a los seis años, cuando esté en
plena producción— y la destruye. De
manera que no quedará el árbol aislado.
Todas las plantaciones tendrán su cortina; las cañas... En el sur de la provincia, donde soplan esos
vientos a veces, habrá por lo menos 10 franjas de 100 kilómetros de largo de
cortinas rompevientos. Ahí será cada
kilometro, en las áreas de caña. Claro
que cuando está en área de plátanos, esa misma cortina ya no es cada
kilómetro: se dividen a mucho menor
distancia.
Pero todo eso contribuirá incluso a la irrigación, el
aumento de la evaporación, la repoblación.
Las cortinas rompevientos ayudarán muchas veces a producir las lluvias,
porque en nuestro país muchas veces el nivel de saturación se logra con poca
cosa. El aumento de la evaporación puede
en muchas ocasiones provocar las lluvias.
De manera que no solo el panorama: hasta el clima del país cambiará, porque todo
fue destruido de una manera despiadada:
bosques, tierras erosionadas, caminos mal hechos.
Si ustedes ven un mapa de La Habana se encontrarán una
cosa muy interesante: muchas carreteras,
caminos, hacen un círculo así. ¿Y saben
de cuándo data eso? De cuando hace
cuatro siglos surgieron los realengos famosos, que a un individuo le daban un
asiento, y una legua alrededor era de él:
alrededor se hicieron los caminos, y muchos de los caminos todavía datan
de la estructura de aquella época.
Después vinieron los políticos, y hacían el camino por
su finca: y otros, que no les pasara por
allí. Y todos los caminos hacen así y
cambian de dirección por dondequiera.
Todos los caminos hoy se trazan en dirección
aproximadamente recta, ahorrando transporte.
Son comunicaciones racionales.
Pero al país hay que transformarlo completamente. Si un día Colón dicen que dijo —no consta en
ninguna grabación, pero dicen que dijo— que esta era la tierra más hermosa que
ojos humanos vieron, algún día tendrá que decir otra vez que esta es la tierra
más hermosa que ojos humanos vieron, pero ya no por la belleza de la
naturaleza, sino por el trabajo del hombre (APLAUSOS). Se va a reconstruir este país, donde hoy
viven 8 millones, y después serán 15, y después serán 25.
Y no hay derecho a haber destruido todo eso. Claro:
se fue destruyendo durante siglos, pero hay que reconstruirlo; y
verdaderamente, con la ayuda de las máquinas y del trabajo, igual que se hizo
con un hospital, y es una maravilla, y se levanta la maravilla, así se puede
reconstruir y se reconstruirá todo el país.
Como decíamos el día 2, ya tenemos algo más de 9 000
máquinas trabajando en el desarrollo agropecuario. Y también les decía que se incorporarán unas
3 000 más en 1969. Parece que yo me
equivoqué y dije 12 000 máquinas en 1970, y no es en diciembre de 1970, es en
diciembre de 1969, en diciembre de este año, que tendremos más de 12 000
máquinas entre equipos básicos y auxiliares en todo este plan de obras
hidráulicas, drenajes, carreteras, de desarrollo del país.
Aquí está el policlínico. Tiene un programa también completo para la
atención de la salud de la población.
Este policlínico tendrá un área destinada exclusivamente a escolares y
niños de la población; un área para los adultos, y otra área con servicios complementarios
comunes.
“Escolares: sala
de espera, con servicios sanitarios, cuerpo de guardia, consulta de pediatría,
vacunación y curaciones.
“Adultos: sala
de espera, con servicios sanitarios, admisión, archivo, cuerpo de guardia,
ginecología y obstetricia.
Complementarios tendrá estomatología —es decir: servicios dentales—, laboratorio
fluoroscopía, control y almacén.
“La unidad de hospitalización, unida por un amplio
vestíbulo al policlínico, constará de los locales que a continuación se
relacionan: 12 habitaciones con baños y
servicios intercalados, curaciones, sala de partos, esterilización central,
taquilleros y baño, pantry y almacén.”
De manera que ya el problema de antes, de cualquier
análisis de sangre, cualquier cosa, que hay que ir a la ciudad, todas esas
molestias, pues ya todos esos servicios se prestarán directamente en este
policlínico.
Y desde luego, por la carretera, la escuela y el
policlínico tiene que empezar la batalla.
En días atrás nosotros les hablábamos, el día 2,
acerca del crecimiento de nuestra agricultura en los próximos 12 años. Y hablábamos del número de caballerías con
irrigación, la cantidad de fertilizantes, la cantidad de máquinas, la cantidad
de nuevas tierras que se pondrán en producción.
Pero hay que decir que el incremento no se logrará por
esa sola vía, sino que la técnica influirá de manera decisiva en estos
incrementos de rendimiento. Pero cada
día descubrimos más posibilidades de nuestro país.
Por ejemplo, algunos datos: las novillas F-1, cruce de Holstein con Cebú,
están produciendo un 33% más de grasa y proteína, principalmente grasa, un 33%
más que las vacas Holstein pura.
Naturalmente heredan de la Holstein la capacidad lechera y del Cebú la
capacidad de la grasa. y aproximadamente un 70% de las F-1
alcanzan producciones hasta de 3
000 litros de leche por año, es decir, en 305 días. Casi el 70%, aproximadamente un 70% alcanza
10 litros en el primer parto. Una
producción tremenda.
El plan ganadero contempla el desarrollo de la masa
hasta alcanzar aproximadamente 5 millones de vacas lecheras en 1975, ¡cinco
millones de vacas lecheras! La inmensa
mayoría será de este tipo: F-1.
En café las posibilidades de nuestro país también son
extraordinarias. En Matanzas hay algunas
matas de café que han dado 10 y 12 libras por mata. ¡Matas de café que han dado diez y doce
libras! Y a la distancia que se están
sembrando... Desde luego, ahora las
sembramos más cerca para obtener un mayor número de matas y una producción más
rápida; pero se pueden obtener, a una distancia adecuada, unas 14 000 ó 15 000
plantas por caballería. Calculen lo que
se puede hacer aplicando la genética, la selección, una técnica. Se puede obtener hasta más de 1 000 quintales
de café por caballería.
En arroz, variedades nuevas que han rendido hasta 3 000
quintales con cáscara por caballería, ¡hasta tres mil quintales!
En caña tenemos variedades... En la provincia de Matanzas una caña de 20
meses alcanzó 347 000 arrobas por caballería, ¡trescientas cuarenta y siete
mil! (APLAUSOS)
Las posibilidades de este país, señores, son algo
serio.
Claro, no vamos a pensar en promedios de ese tipo,
pero en el futuro la caña será toda de dos años y aspiramos a promedios que no
bajen de 250 000 arrobas por caballería con regadío.
Así que tenemos medios, ya tanto en la ganadería, como
en el arroz, como en el café, como en la caña.
Y ese mismo trabajo hay que seguirlo haciendo en todos los demás
cultivos: en los distintos planes forestales
selección de los mejores árboles, porque las necesidades de madera son muy
grandes y aquí no hay sino los bosques que se han estado haciendo en estos años
y tardarán algún tiempo en poderse explotar.
Las posibilidades técnicas que tiene nuestro país son
increíbles.
El problema más serio que nosotros tenemos es el
problema de la fuerza de trabajo. Es
decir, la necesidad de mecanizarnos y de mecanizarlo todo: la agricultura, las construcciones, todos los
procesos.
Tendrá que llegar un día en que haya cocinas, como hay
en algunos países, cocinas centrales donde se preelabore el alimento, por
ejemplo, de los hospitales. Un compañero
nuestro que estuvo en Suecia habla de un taller de elaboración de alimentos
para los hospitales, donde para 6 000 camas, para 6 000 personas preparaban el
alimento 12 mujeres —12 mujeres en un taller central— y lo envasaban en un
envase especial, de manera que solo tenía que llegar al hospital y
calentarse. En un envase especial. Y en un taller central 12 mujeres preparaban
el alimento para 6 000 personas en
los hospitales. En los hospitales de la
ciudad de La Habana debe haber unos 500 cocineros, ¡quinientos!
Es decir que nosotros tenemos una tremenda necesidad,
si queremos aprovechar todas las posibilidades potenciales de nuestro país, de
la técnica y de la mecanización. Es por
eso que hay que hacer que todo el mundo estudie. Para llegar a eso tiene que haber una
población con un nivel muy alto de preparación técnica y de conocimientos.
Para llegar a producir el máximo con el mínimo de
trabajo, para lograr los más altos objetivos y el más alto bienestar, el mayor
desarrollo de nuestros país, nosotros tenemos que estudiar mucho, aplicar la
técnica y mecanizarnos.
En los centrales azucareros trabajarán unos 100 000
obreros. Llegará el tiempo en que unos
30 000 trabajadores puedan hacer el trabajo de 100 000 con mucha más
producción, porque los centrales se pueden ir desarrollando, se pueden ir
automatizando. Naturalmente, todo eso
requiere inversiones, gastos, recursos.
Pero tiene que ser un proceso continuo de aplicación de la técnica, de
las máquinas, del estudio, de la investigación.
Y esas son las posibilidades que tiene nuestro país por delante. No solo por la irrigación, la fertilización,
sino también la selección, la genética, es decir, la aplicación de la
técnica.
De 1970 a 1980 posiblemente no aumentemos la
producción de azúcar: mantendremos los
10 millones según las necesidades de los mercados. Pero aumentaremos la producción de caña. Ahora, la caña ya se dedicará, las mieles,
para alimento del ganado. Es decir, para
producir mieles integrales para alimento del ganado, que es un alimento
formidable para la producción de leche, de carne.
Nosotros hablábamos el otro día de que ahora muchas
personas, en un momento en que todavía la producción de azúcar es limitada, desperdiciaban
el azúcar en cerdos, en pollos. Es una
situación de este año. En el futuro la
caña será no solo la base de la producción de los 10 millones de toneladas de
azúcar, sino también de la producción de aves, de carne, también de cerdo, pero
en forma de mieles integrales. En el
futuro el país utilizará la caña por encima de los 10 millones para el
desarrollo en grandes cantidades de la producción de aves, la producción de
cerdo, la producción de carne de res, producción de leche. Es decir que en la caña está la maravilla, se
puede decir, de este país, ¡la maravilla! No hay ningún otro cultivo capaz de
producir tantos nutrientes por caballería como una caballería de caña
(APLAUSOS).
Una caballería de caña de 250 000 arrobas cada dos
años equivale... No hay caballería de
ningún otro producto capaz de producir tantos nutrientes que el hombre pueda
transformar. Puede transformar incluso
en proteínas mediante proceso fermentativo, la torula: en alimento para la producción de cerdos, la
miel: los pollos... Algún día se les dará también el azúcar a los
pollos. Y ya en una parte del pienso se
emplea algunas cantidades de azúcar.
Pero ya no será a cualquier pollo, en cualquier momento y en cualquier
circunstancia, sino que esto tiene que ser empleado racionalmente. No va a gastar 10 libras para criar un pollo,
si lo puede criar con dos y media o con tres, en una conversión adecuada y en
pollos que se pueden distribuir, desde luego, a toda la población. De manera que hay en el azúcar un futuro
después de los 10 millones.
Pero nosotros con la misma cantidad de tierra que
tenemos llegaremos a producir por lo menos un 50% más de caña. Y todo eso se dedicará a la producción de
carne de res, de cerdo, de aves, de huevo, de leche. Porque a lo mejor sigue aumentando el consumo
de esos artículos y la materia prima de esa producción será la caña.
Con motivo del día 2 de enero —una cosa de esperar,
desde luego—, ¿la prensa reaccionaria y
los elementos reaccionarios de qué hablaron?
¿De lo que está haciendo Cuba?
¿De la caña que ha sembrado? ¿Del
desarrollo impresionante que lleva este país?
¿De que el bloqueo está a punto de quedar hecho trizas? No.
¿Qué resaltan? Racionamiento del
azúcar en Cuba. Lo único: racionamiento del azúcar. Pero el racionamiento del azúcar en Cuba —que
es de lo que han hablado los periódicos americanos— resulta un racionamiento
“sui géneris”: seis libras en una parte
del país, siete libras en otra. Eso
equivale en azúcar directa como promedio a 78 libras directas al año, ¡setenta
y ocho libras directas al año!
Fíjense: si se añade lo que se
consume por el helado, dulces y todos los demás productos, resulta que ese
racionamiento de nosotros da más azúcar que la que consumen per cápita en
Estados Unidos. ¡Es más que la que
consumen en Estados Unidos! Se han
olvidado de sacar la cuenta (APLAUSOS).
Han resaltado como la gran cosa: “racionamiento del azúcar”. “Celebramos el X
aniversario...” No. Celebramos el X
aniversario con 15 millones más de divisas que vamos a tener para nuestro
desarrollo y con más azúcar per cápita que la que consumen en Estados Unidos
(APLAUSOS). Así es como es la
mentira. Ya no hallan de qué palo
ahorcarse. Esperaremos
pacientemente. Bueno: hemos tenido paciencia 10 años. Ya falta poquito, falta poquito.
Ya veremos el año que viene cómo empiezan a subir —y
este mismo año— algunos consumos. No
queremos anunciar, no queremos anunciar pero ya veremos cómo marchan nuestros
planes arroceros, cómo será el consumo el próximo año y todo lo demás. Y lo que vamos a producir después de
1970: ya desarrollar la avicultura, el
cerdo, todo eso, con más caña por encima de los 10 millones. Desde luego, nosotros no nos vamos a
conformar con menos de 250 000 arrobas por caballería en el futuro. Esas son metas que se convertirán en casi
normales haciendo zafra cada dos años, no teniendo que cortar toda la caña
todos los años, teniendo que cultivar entonces mucho menos por año, que la
cortaremos con máquinas en lugares llanos.
Tendremos que ir ampliando las capacidades progresivamente de los
centrales para producir esa azúcar y para moler más caña para miel.
Así que esas son las perspectivas. Y creemos el futuro de nuestro país un
magnífico futuro, una victoria prácticamente ganada. Al ver al pueblo hoy, al ver la concentración
del 2 de enero, la masa aquella enorme, disciplinada, su organización, su
entusiasmo, me recordaba la guerra, cuando ya estábamos ganando la guerra en el
año 1958, a nuestros combatientes, todo el mundo participando en aquella lucha
con un gran optimismo. Y esa es la
imagen, al cabo de 10 años, que nosotros vemos ya de todo el pueblo
(APLAUSOS).
Y por último, nosotros queríamos proponer para esta
escuela un nombre. Nosotros tenemos en
este aniversario la visita de personas muy queridas, muy admiradas. Están los padres de Tamara con nosotros
(APLAUSOS). Muchos centros en nuestro
país llevan su nombre. Está también con
nosotros la madre de un distinguido, heroico, combatiente revolucionario
latinoamericano: la madre de Camilo
Torres (APLAUSOS). Siempre están con
nosotros los padres de nuestro Camilo, Camilo Cienfuegos (APLAUSOS).
Los nombres de nuestros héroes —héroes cubanos y
héroes latinoamericanos— son los nombres que figuran en centros educacionales
de nuestro país. Y en esta ocasión
nosotros, en homenaje al pueblo colombiano y al heroico combatiente que fue
Camilo Torres, queremos proponer que esta escuela lleve el nombre de Camilo
Torres (APLAUSOS PROLONGADOS). Camilo
Torres era un sacerdote, como hay muchos ya que, siguiendo su ejemplo, luchan
por la transformación revolucionaria de los pueblos.
El cambio revolucionario de las sociedades
latinoamericanas es una empresa y una tarea en la que tendrán que participar
todos los hombres de buena fe, todos los que toman conciencia del inmenso
crimen que se comete con un continente, que mientras hay un país como Estados
Unidos que se acerca a la luna y vuela miles y cientos de miles de kilómetros
por el espacio, en virtud de su desarrollo industrial y tecnológico, mantiene
en la más inicua explotación a cientos de millones de seres humanos que, a
miles y miles de millones de leguas de la posibilidad de esa técnica, tienen
que andar hoy con un arado, con un buey o con un mulo procurando el sustento, y
que no tienen un camino o una escuela siquiera o un instrumento médico o una
medicina con qué salvar una vida. Cuando
todavía en el mundo prevalecen condiciones tan infrahumanas, cuando todavía en
el mundo prevalece tanta pobreza, ese país ha invertido tantos recursos en hacerle
la guerra a los pueblos, en apoyar a los oligarcas y a los reaccionarios.
Estos hechos, estas realidades, las comprende todo
hombre que piense y piense con un poco de honestidad y de amor a la humanidad y
de amor a su pueblo. No importa si es
marxista o es cristiano o alberga cualquier otra filosofía: basta con que objetivamente comprenda estas
realidades.
Y son todos los hombres de pensamiento progresista, de
pensamiento humano, de pensamiento justo los llamados a realizar esa
tarea. Y en esa tarea —como decíamos en
la Declaración de La Habana— se reunirían un día los marxistas y los cristianos
honestos y se reunirían hombres de las más amplias ideas y de las más variadas
creencias.
Y el caso de Camilo Torres demuestra eso: un sacerdote que fue allí a morir junto a los
combatientes por la liberación de su pueblo (APLAUSOS PROLONGADOS). Y por ello constituye todo un símbolo de la
unidad revolucionaria que debe presidir la liberación de los pueblos de América
Latina.
Y por eso nosotros nos sentimos honrados, a la vez que
orgullosos, de poder bautizar esta escuela de vanguardia de nuestro país con el
nombre de Camilo Torres.
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!
(OVACION)