DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA y PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN SU VISITA A LA ESCUELA "CHE GUEVARA", EN POLONIA, EL 7 DE JUNIO DE 1972.

 

(DEPARTAMENTO DE VERSIONES TAQUIGRAFICAS

DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO)

 

Nosotros queremos darles las gracias.  Queremos darles las gracias a los profesores y darles las gracias a ustedes.  Estamos muy contentos de visitar esta escuela y de reunirnos con los alumnos de las escuelas "José Martí" y "Che Guevara".  Son dos nombres, dos símbolos, que nosotros queremos mucho y recordamos mucho. 

Martí fue el que organizó la lucha por la independencia de Cuba en el siglo pasado.  Un gran pensador, un gran escritor, un gran poeta, un gran luchador, un gran revolucionario, que murió combatiendo por la independencia de Cuba. 

Che Guevara es un joven de esta época que nació en Argentina, que recorrió la América Latina, que se reunió con los cubanos, que luchó por el triunfo de la Revolución contra el imperialismo yanki, hasta que obtuvimos la victoria. 

Che Guevara quiso seguir luchando para ayudar a otros pueblos y murió, como ustedes conocen, en Bolivia junto a los guerrilleros.

Che Guevara era un hombre muy trabajador, muy estudioso, que escribió cosas muy bonitas sobre la guerra, sobre las luchas, sobre el mundo; y también los últimos días de su vida fue escribiendo todo lo que ocurría cada día.  Tal vez ustedes hayan leído el diario. 

 (LOS NIÑOS RESPONDEN QUE SI)

¿Ya traducido? 

(LA DIRECTORA RESPONDE QUE LOS MAYORES)

Che Guevara fue un revolucionario ejemplar.  Y nosotros queremos que los niños cubanos piensen siempre en Che Guevara y traten de ser como Che Guevara. 

Nosotros estamos muy contentos porque hemos escuchado el himno de Cuba en la voz de ustedes, el himno del 26 de Julio en la voz de ustedes, y hemos podido ver que es muy bonito cuando ustedes lo cantan, que ustedes tienen una voz musical.  Y nosotros nos hemos emocionado mucho escuchando el himno de Cuba y el himno del 26 de Julio. 

Nosotros esperamos que ustedes sigan estrechando las relaciones con Cuba, con los niños cubanos, que también puedan seguir recibiendo noticias de Cuba, y a lo mejor en el futuro alguno de ustedes visite a Cuba. 

¿Quiénes van a visitar a Cuba? 

(LOS NIÑOS RESPONDEN:  "¡Todos!")

Está bien.  Entonces a lo mejor nos vemos por allá por Cuba.  Les quiero decir, además, que hemos tenido muchas visitas, muchos actos, muchas reuniones; pero el acto más alegre, la reunión más feliz que hemos tenido últimamente, es este acto, esta reunión con nuestros amiguitos de la escuela "Che Guevara". 

Muchas gracias (APLAUSOS).