DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CUBA, EN EL ACTO POR EL TERCER ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL CONTINGENTE "BLAS ROCA CALDERIO", EN CANDELARIA, PROVINCIA DE PINAR DEL RIO, EL 1ro. DE OCTUBRE DE 1990, "AÑO 32 DE LA REVOLUCION".
(VERSIONES TAQUIGRAFICAS - CONSEJO DE ESTADO)
Compañeras y compañeros del contingente "Blas Roca";
Compañeras y compañeros invitados de La Habana y Pinar del Río:
Este es un día importante, una prueba de cómo pasa el tiempo y una prueba también de cuánto puede hacerse si se aprovecha bien el tiempo.
A mí, por lo menos, me parece rápido ese tiempo transcurrido desde aquel 1ro. de octubre de 1987, en que se creó el contingente con una brigada. Era una prueba en la que, desde luego, teníamos confianza, pero todo estaba por ver: cómo podía avanzar y cómo podía desenvolverse una fuerza de constructores bajo aquellos principios.
En la construcción habíamos tenido muchos problemas, mucha desorganización, mucha improductividad, mucha tardanza y se había iniciado un esfuerzo por rectificar todo aquello. Entre esos esfuerzos surgió la idea de crear un contingente para ver, en realidad, cuánto se podía producir en un período de tiempo, con qué productividad, con qué costos y con qué calidad, y así, con 164 hombres, se organizó la primera brigada.
Desde los primeros momentos se fueron viendo los resultados, cuando realmente se trabajaba con seriedad, con disciplina. En poco tiempo la primera brigada empezó a ganar prestigio. Aquello nos estimuló a seguir multiplicando esas fuerzas y así se fueron creando la segunda brigada, la tercera, la cuarta, etcétera, hasta llegar a las 30 brigadas con que contamos hoy y a la cifra superior a los 4 000 trabajadores que hoy integran el contingente "Blas Roca ".
Ciertamente cada vez que había que hacer una tarea nueva, una tarea urgente, una tarea importante, en la capital o sus alrededores, organizábamos una nueva brigada del "Blas Roca". Así, esta es ya una fuerza pujante, de gran prestigio, no solo en la capital, no solo en La Habana y en Pinar del Río, sino en todo el país, y pudiéramos decir que el "Blas Roca " es una fuerza que cuenta hoy, incluso, con prestigio internacional.
Un gran número de delegaciones y de visitantes han estado allí junto a alguna brigada del contingente "Blas Roca ". Yo creo que al enorme trabajo de Palmero y otros cuadros del contingente, habría que agregar las decenas y decenas, y tal vez cientos de delegaciones de distinto tipo, también cubanas, pero en su mayoría delegaciones extranjeras, que han recibido en el contingente, y ciertamente fue muy grande la admiración de los visitantes.
A veces nos venían a visitar algunos constructores de equipos, o algunos que nos habían suministrado equipos, como buldóceres, y cuando alguien le estaba haciendo un elogio al buldócer de aquella marca, decía: "Bueno, los buldóceres tienen calidad, pero son mucho mejores los operadores de ustedes." Entonces fue cuando confesó que ellos tenían una empresa en el extranjero, en otro país, y que cada buldocero del "Blas Roca " hacía en un día lo que dos de sus buldoceros. Ese fue un elogio realmente muy grande, porque se trataba de una empresa transnacional muy organizada, que reconocía el hecho de que nuestros trabajadores del contingente tenían una productividad muy superior.
Otra vez vinieron unos representantes de una fábrica de camiones de los que tenemos aquí y preguntaron cuántas horas efectivas trabajaban los camiones, y admitieron que esos camiones en el contingente tenían un trabajo efectivo más de dos veces superior al trabajo de esos mismos camiones en su país. De modo que internacionalmente se reconoce y se admira lo que ustedes han sido capaces de realizar.
El contingente demostró muchas cosas. Demostró, en primer lugar, cómo se podía producir muy por debajo del peso; es decir, cómo se podía construir muy por debajo del precio que tenían aquellas obras, o del valor que se les asignaba a aquellas obras, y empezaron a producir el peso por debajo de 90 centavos, por debajo de 80, por debajo de 70, e incluso por debajo de 60.
Vean el dato que dio Palmero hoy, que en los tres años el costo por peso de producción fue de 73 centavos; luego el "Blas Roca " demostró que se podía establecer un control riguroso de los gastos, reducir considerablemente el costo de las obras y que las obras podían ser rentables, si se quiere, o costeables. Eso fue muy importante, el resultado económico del trabajo.
El "Blas Roca" demostró cómo se podían cuidar los equipos y cómo, al cabo de dos o tres años, cuando los equipos habían trabajado muchas más horas que los parámetros establecidos, estaban prácticamente nuevos.
El "Blas Roca" demostró cómo se podía ahorrar piezas de repuesto, cómo se podía ahorrar combustible. El "Blas Roca" demostró cómo se podían ahorrar materiales de todo tipo en las construcciones. El "Blas Roca" demostró cómo se podía multiplicar dos y tres veces la productividad de los constructores y reducir al mínimo el número de trabajadores indirectos.
El "Blas Roca " demostró la importancia de la disciplina y cómo podía establecerse esta sobre la base de la dignidad, la moral, la vergüenza y el espíritu colectivo de los hombres, y que la disciplina establecida por el colectivo se apartaba por completo de las normas paternalistas, leguleyescas y reglamenturescas, pudiéramos decir, de la disciplina laboral en nuestro país; era el colectivo quien interpretaba y aplicaba la disciplina, y con una moral, con una autoridad tal, que prácticamente los indisciplinados tenían que admitir la justeza de sus decisiones, cualquiera que fuese la decisión.
Ayudó mucho al mejoramiento de los hombres, ayudó mucho a los jóvenes. Ese colectivo se volvió una escuela, porque si el joven va a un colectivo y todo lo que ve son malos ejemplos, lo más lógico es que se deforme; pero cuando un joven entraba en el colectivo y veía tales ejemplos, como los que daba esa primera brigada y luego las demás brigadas del "Blas Roca", lo que ocurría era que ese hombre se educaba en una verdadera conciencia revolucionaria, en una verdadera conciencia proletaria.
El "Blas Roca " demostró la importancia de la atención al hombre, lo decisiva que es la atención al hombre, desde el momento en que ese se convirtió en uno de los principios fundamentales y en uno de los pilares del contingente: la atención a sus condiciones de vida material, a su comodidad, a su descanso, a su alimentación, que se ha convertido ya en una norma y en un principio: darle al trabajador lo que se le puede dar; que el trabajador se sienta atendido, que sienta que su salud está protegida, que sienta que su salud está garantizada, que sienta que su salud mejora a pesar de que trabaje mucho. Creo que el "Blas Roca" ha demostrado, entre otras cosas, que trabajar bien no afecta la salud.
De vez en cuando, desde luego, les decía, que ellos tienen alguna gente que se ha sobregirado de peso. No quiero mirar mucho por ahí (RISAS). Claro, yo sé que a veces el trabajo tenso de los cuadros y los operadores de equipo les hace olvidar la dieta y tal vez ingieran más calorías de las necesarias, ese era uno de los problemas; pero pienso que los médicos del contingente batallarán por mantener la línea de la gente del contingente, y creo que si no hay exceso de grasa, puede haber mejor salud, desde luego (APLAUSOS).
El contingente demostró la importancia de los estímulos morales en todo un sistema de reconocimiento de los méritos de cada trabajador ante el colectivo, ante sus vecinos, ante su familia. El contingente fue capaz de crear en todo el colectivo un espíritu de familia.
En el contingente se ha demostrado también que fue justo aquel planteamiento que hicimos, cuando algunos trabajadores decían: "no queremos pago de horas extras", "no queremos esto", fino queremos lo otro". Yo dije: ¿Por qué? Si ustedes no van a tener horas extras, porque ni la hora 9, ni la hora 10, ni la hora 11, ni la hora 12 van a ser horas extras, son para ustedes parte del horario de trabajo. Y dije: Ni la 13, ni la 14, ni la 15. Y planteé que mientras pudiéramos hacerlo, si no existía una necesidad, por qué íbamos a sacrificar a los trabajadores, y que la norma del contingente era trabajar con espíritu comunista y recibir una remuneración socialista. También dije que se aceptaba trabajo voluntario solo los domingos.
Cuando el contingente empezó a trabajar en otras obras, nunca planteó ninguna demanda, ninguna solicitud. Incluso, más tarde para los contingentes se estableció una tarifa especial y en determinadas obras que estamos construyendo, muy priorizadas, como las del turismo, se estableció un coeficiente salarial. Nos pareció y nos parece una fórmula justa y es la fórmula que debemos aplicar en tanto la sociedad humana no alcance una etapa superior, cual sería el comunismo.
Se ha procurado también un reconocimiento social nacional al trabajo del contingente, puesto que nuestra prensa destaca sus esfuerzos, son conocidos en todo el país y tienen un gran prestigio en todo el país. Ya, incluso, cuando se quiere señalar la necesidad de trabajar con mucha seriedad y con mucha intensidad, se dice: "Trabajar con el espíritu de contingente"; o a veces dicen: "Trabajar con el espíritu del ‘Blas Roca’." Y es que ya no solo tenemos un contingente, ya el país tiene más de 60 contingentes —algunos que tienen una sola brigada, o dos, o tres, igual que comenzaron ustedes— y más de 35 000 hombres trabajan organizados como contingentes en todo el país, es una fuerza considerable; y quizás una de las satisfacciones mayores que podemos tener un día como hoy, es saber que el ejemplo del "Blas Roca" se multiplicó por 10, se multiplicó por 20, se multiplicó por 100, y que por cada uno de los hombres que comenzó en aquella primera brigada, hoy hay alrededor de 250 trabajando como contingente. Eso tiene que ser un motivo de satisfacción para todos ustedes, y, en especial, para los que fueron los pioneros.
Ciertamente pensábamos continuar por ese camino. Sin embargo, nos hemos visto obligados a adoptar determinadas medidas, nos hemos visto obligados a enfrentar una situación nueva, nos hemos visto obligados a tomar en cuenta circunstancias que nos están conduciendo y que ya en parte nos sitúan en período especial.
Con relación al contingente y con relación a todas las fuerzas constructoras del país, hemos tenido que establecer una serie de prioridades que se corresponden con el período especial, que se corresponden con el programa que nosotros explicamos el 28 de septiembre, en el acto del XXX aniversario de los CDR. Por eso estamos aquí hoy.
Se suponía que estas fuerzas estarían construyendo el ferrocarril de doble vía hasta Pinar del Río, y, desde luego, ese ferrocarril era necesario en tiempos normales, a medida que se desarrollaba el transporte y surgían nuevas necesidades para la población y para la economía, en la medida en que sería necesario trasladar decenas de miles y cientos de miles de metros cúbicos de piedra de las canteras de Pinar del Río hacia la capital, en la medida en que todas las transportaciones crecían.
Al analizar la nueva situación, vimos claramente que de momento era conveniente detenernos allí en Artemisa, usar un trecho de vía bastante bueno, que está entre Artemisa y San Cristóbal, y construir una vía entre San Cristóbal y Pinar del Río, que es una tarea encargada al contingente "Pinares", ya que con una vía por ahora nos sobra. La que hay hoy es mala, no nos conviene en período especial; por lo tanto, vamos a hacer una vía nueva, pero no ya las dos vías, en estas circunstancias no lo estimamos necesario.
Estamos pasando fuerzas del "Blas Roca" hacia tareas prioritarias del período especial. Como entre las tareas prioritarias está el programa hidráulico, que contaba con un número de fuerzas importantes pero que ahora estamos reforzando, es que se tomó la decisión de pasar parte de las brigadas que estaban en el ferrocarril para trabajar en este programa; queda la brigada que está haciendo el tramo de Mariel, porque el de Mariel es conveniente en cualquier circunstancia, y pasar a construir aquí en Pinar del Río dos presas, un centro de 20 estanques de alevines para la producción acuícola, un canal, y así tengo entendido que son cinco las brigadas que han pasado a estas actividades, entre las que se encuentran dos presas, como dije, esta que vamos a hacer aquí donde estamos hoy —creo que estamos en el eje de la cortina, más o menos— que tendrá 30 millones de metros cúbicos, y la de Combate de Río Hondo, nombre que nos recuerda las luchas heroicas de Maceo, que tendrá 20 millones. De modo que en Río Hondo, allí donde tuvo lugar esa proeza de que hablaba el compañero Fidel Ramos, de los combatientes bisoños que atacaron sin armas, el río será todavía más hondo cuando tengamos una presa de 20 millones de metros cúbicos de agua.
Esos 50 millones de metros cúbicos de agua que almacenarán ambas presas, se dedicarán al regadío de la caña de dos importantes centrales, los dos mayores de la provincia, que son el "José Martí" y el 30 de Noviembre. Esa agua nos permitirá producir unas 30 000 ó 40 000 toneladas más de azúcar, esa agua servirá para producir viandas y vegetales, y esa agua servirá también para el arroz, puesto que en esta zona el arroz y la caña compiten por el agua.
Es posible que tengamos que hacer otra presa hacia el este, ya están estudiando el río de San Juan. De modo que son obras muy importantes del programa alimentario las que comienza a hacer aquí el "Blas Roca ".
En La Habana también estamos pasando al "Blas Roca " ahora a algunas obras priorizadas. Allí, igualmente, van a hacer centros de alevines; desde luego, están haciendo un hotel, obra priorizada; o el centro de biopreparado, obra priorizada en período especial; van a terminar algunas escuelas que estaban construyendo; van, por supuesto, a seguir construyendo los frigoríficos, obra de mucha importancia en cualquier circunstancia, y, desde luego, algunas obras viales que estábamos haciendo las vamos a terminar. Así dedicaremos esta formidable fuerza altamente organizada y altamente productiva a aquellas tareas que más nos interesan en este momento, y algo similar estamos haciendo con los contingentes en el resto de nuestro país.
Es una gran ventaja tener las fuerzas organizadas así, porque pueden operar de verdad como una división blindada, que es lo que hoy constituye el "Blas Roca" cuando habla de que tiene 1 400 máquinas, y es como un ejército que se mueve: un batallón para acá, otro para allá, un pelotón de tanques por aquí, o la división completa avanzando en una dirección.
Es correcto decir, como se hizo hace tres años, que el contingente "Blas Roca " sería como una división blindada a la ofensiva, que actúa con la disciplina de un ejército y la eficiencia de un buen ejército; así lo vemos en estos días.
Hace cuatro semanas nadie se imaginaba que íbamos a estar aquí en las márgenes del río Bayate construyendo una presa; pero es un buen ejemplo de cómo se transforma todo y cómo se puede pasar de una circunstancia a otra.
Hoy aquí hay un elemento nuevo de gran trascendencia y, en este caso, la idea surgió del mismo compañero Palmero, del mismo contingente. Oyeron hablar de los planes de construcción de albergues, de los planes agrícolas en la provincia de La Habana; el propio contingente estaba trabajando en el movimiento de tierra de varios de los 50 ó, podríamos decir mejor, 60 campamentos que nos proponemos construir en la provincia de La Habana y entonces plantearon que por qué no les permitían organizar una brigada del contingente para trabajar en la agricultura. La idea me pareció excelente, inmediatamente pensé en dónde podíamos ubicarlos; dónde la disciplina, la organización del contingente era más eficiente, y dije: Bueno, en plátano con microjet, y en plátano con microjet aéreo, que es el de más alta productividad, y el que más disciplina y rigor exige. Inmediatamente le pedí a la agricultura que nos buscara un lote completo de tierra.
Había una granja donde existía un área de 15 caballerías con plátano fruta con microjet de superficie, pero no un área suficiente, y yo decía una plantación por crear. Le dijimos: Búsquenos 50 caballerías para cultivarlas con el sistema de riego por microjet aéreo. Antes de las 24 horas ya la agricultura había buscado un área en la zona de Güines (APLAUSOS). Pero allí ya había las 15 caballerías mencionadas, con otro sistema de microjet también de gran productividad, pero no igual, y digo: Pues se las sumamos, no las restamos, sino que las sumamos. Dijimos: Las 15 y las 50, van a tener los dos sistemas allí.
Inmediatamente se dieron los primeros pasos, se localizó el área del campamento, creo que ya se está empezando a construir. Esto unido a todo un programa de la provincia, a la construcción de otros campamentos, como ya decía, donde tratamos de crear las mejores condiciones para los trabajadores.
Palmero visitó la provincia Ciego de Avila, donde hay siete caballerías allí con el microjet aéreo; se asombraron él, Rousseaux y otros compañeros de lo que vieron allí. El dice: Es una fábrica de plátano. Trajo un documental de cómo funcionaba, ¡un río de plátano, una catarata de plátano es realmente aquel plan con microjet!
Claro, en nuestro país pueden pasar ciclones. Ya nosotros estamos estudiando bien qué pasa si pasa un ciclón, o qué pasa si un ciclón pasa y qué debemos hacer, qué se va a llevar el ciclón y cuánto tardamos nosotros en reconstruir una caballería. Bueno, el ciclón se lleva todo, desgraciadamente, porque la planta de yuca la parte, la caña la acuesta, hace daño de todo tipo, a las lecherías las deja sin techos, a los almacenes, a las naves agrícolas las retuerce; en fin, sabemos, por desgracia, lo que es un ciclón y no nos podemos poner a pensar en los ciclones cuando vamos a hacer algo, pero el ciclón no podrá destruir la plantación. Derriba las plantas, pero ya están las raíces y los rebrotes que permiten, inmediatamente, el nacimiento de nuevas plantas.
Veremos cuántos postes de hormigón se lleva, es indiscutible que las mangueras y los microjets los volará, pero debemos saber qué capacidad tenemos de hacer mangueras y microjets rápidamente, y qué tiempo tardamos en restituirlos. Hemos pensado hasta en eso, cuál es la táctica en caso de ciclón.
Si pasa por La Habana, otras provincias, en ese caso, durante unos meses tendrán que enviar plátano. Por eso somos partidarios de distribuirlo por toda la isla, con el mismo sistema altamente productivo; somos partidarios de distribuirlo en la propia Habana, comienzan cerca de Artemisa y terminan cerca de Matanzas las distintas siembras de plátano.
La idea del contingente para el plátano ya se ha multiplicado, porque inmediatamente los contingentes del MICONS pidieron que les permitieran organizar otra brigada, la juventud ha hablado de organizar otra, la CTC habló de organizar la suya. Correcto nos alegramos, porque son mejores esas fuerzas permanentes. Ya estamos pensando que las 500 caballerías de plátano que van con microjet en la provincia de La Habana, estén atendidas por brigadas organizadas en forma de contingente.
Vamos a ver ahora lo que es la disciplina comunista, el espíritu de trabajo comunista aplicado en la agricultura, vamos a verlo como lo hemos visto en las construcciones.
Hay que decir que el contingente "Blas Roca" influyó extraordinariamente con su ejemplo en la mejoría del trabajo constructivo en el país, su influencia se ha hecho sentir en todas las fuerzas, en muchas que son aspirantes a contingentes y se ha extendido a todos los demás, porque cuando un hombre ve que otro hace algo, no se resigna a sentirse incapaz de hacer lo mismo, de modo que el ejemplo moral del contingente se ha multiplicado y le ha prestado al país un enorme servicio.
Por eso nos alegramos muchísimo de que se organice el primer contingente de la agricultura. Estoy seguro de que van a tener un éxito tremendo. Ahora sabremos lo que puede producir un hombre en una plantación de plátano con microjet aéreo o con microjet de superficie, y creo que esto se une a la idea de un esfuerzo revolucionador en la agricultura. Ya ustedes ven cuánto trabajo estamos haciendo en la agricultura.
Hay otros cultivos que son más difíciles de mecanizar, este tampoco se mecaniza mucho. El traslado de los racimos es por una especie de ferrocarril aéreo, un caballito que arrastra 20 ó 25 racimos; allí no puede entrar un tractor, en una caballería con el sistema de microjet aéreo. Es de mucha productividad, pero también la productividad del hombre crece mucho, porque no es lo mismo una hectárea que produzca 20 toneladas que una hectárea que produzca 100 toneladas. Entonces la productividad se eleva, los costos se reducen, la productividad por hectárea se eleva muchísimo también, la productividad por metro cúbico de agua empleada se eleva, la productividad por combustible empleado se eleva, todo se eleva cuando se aplica una técnica nueva y revolucionaria, y se eleva, sobre todo, la productividad por hombre y por hectárea.
No tengo duda de que el área de plátano del "Blas Roca" se va a convertir en una especie de feria que mucha gente va a ir a visitar. Claro que no les podemos decir a los visitantes ni que nos den una manito en el plátano, porque eso va a estar tan organizado que no habrá nunca una hierba, porque después que crecen los plátanos, la superficie se cubre con las hojas (APLAUSOS).
Estamos estudiando en qué podemos ayudar también, qué hacer con el tronco después de cortar el racimo, con los rebrotes no necesarios, qué utilidad pueden tener en la alimentación del ganado, en la alimentación porcina; estamos estudiando todas esas cosas.
Ahora vean cómo es que cada 7,5 caballerías aproximadamente, hace falta un centro de beneficio, de modo que ustedes tendrán allí entre ocho y diez centros de beneficio, salvo que surjan algunas otras ideas más racionales. En los centros de beneficio pueden trabajar, perfectamente, mujeres; en ese caso no hay que cargar el racimo y esos racimos son medio pesados, tienen un mínimo de 70 libras, pueden llegar a 80, 90, no hay que caminar con ellos mucho trecho, pero siempre hay que caminar algo; el trabajo en las plantas de beneficio es accesible para las mujeres. De modo que también en la brigada del plátano habrá hombres y mujeres.
Desde luego, como no en todas partes podemos conseguir una plantación compacta de 50 caballerías, algunas tendrán 30, otras 20, estamos estudiando cómo organizamos eso y por lo menos tendrá que haber 15 brigadas, porque imagino, por lo menos, unos 15 lotes. Habrá que ver también si hacemos el campamento igual, si a algunas de estas brigadas, en caso de que no alcancen un lote grande, podemos incluirles otras áreas para que además del plátano puedan tener algunas otras áreas de viandas y vegetales, aunque la idea fue crearlas para el plátano; pero no nos vamos a poner a hacer los campamentos según el tamaño de cada lote de plátano. Puede haber en algunos que nos falten 15 ó 20 caballerías para llegar a 50, pero podemos realizar allí otros cultivos, con lo cual puede ser que un día el número de brigadas sean unas 14 ó 15 al final y alrededor de 4 000 hombres integrados en contingentes. Esto va a ayudar mucho a la agricultura de La Habana y disminuye el número de los movilizados, porque hay que ver que un hombre permanente es equivalente a ocho hombres o diez que se movilicen dos veces al año por 15 ó 21 días.
Esto, repito, va a ayudar mucho a la agricultura de La Habana, y creo que al abanderar hoy la primera brigada agrícola del contingente "Blas Roca ", estamos llevando a cabo un hecho realmente histórico. Ya veremos.
El año que viene habrá que hablar de esto, y el jefe de la brigada tendrá que pararse aquí y contarnos su historia, cuántas caballerías han sembrado, cómo marcha todo y cuánto van a producir, porque en esas solas 65 caballerías se va a producir más plátano que el que actualmente se produce en la provincia de La Habana.
Se han abanderado 14 brigadas, siete de ellas de Pinar del Río. Aquí se abanderaron brigadas de drenaje parcelario de la caña, brigadas del sistema ingeniero en el arroz —tenemos tres aquí en Pinar del Río—, una brigada que construye obras turísticas y una brigada que construirá pedraplenes para el turismo. Todas son obras priorizadas en período especial.
Creo que este acto ha sido de satisfacción para todos nosotros, de optimismo y entusiasmo.
Nos ha gustado mucho ver a estos jefes de brigadas que han venido a recibir sus banderas. Hasta la naturaleza ha sido espléndida; hay un fresco de aire acondicionado como el que tienen ustedes allá por los campamentos.
Recuerdo las veces que en estos tres años visité al contingente. Ya no se puede visitar al contingente, un contingente que está en 30 lugares diferentes es difícil visitarlo; se puede decir, visitar brigadas del contingente.
Palmero tiene la cuenta y dice que los he visitado más de ciento setenta veces en tres años —me cuentas esta de hoy también (APLAUSOS)— porque he seguido de cerca esta experiencia, he seguido de cerca esta tarea, que creo que es una de las mejores cosas que se ha hecho en el país durante el proceso de rectificación.
Estamos demostrando lo que puede el socialismo, estamos demostrando de verdad lo que puede el comunismo.
Ya ustedes verán, en esas 65 caballerías, que eso solo se puede hacer en una agricultura socialista. Todos estos planes de presas, de grandes canales, drenaje parcelario en la caña, sistema ingeniero en el arroz, grandes extensiones de plátano o cítrico con microjet, eso no se puede hacer más que en una agricultura socialista. Si usted divide el plan de La Habana en 7 000 finquitas de una hectárea de plátano, ya se imaginarán llevar el agua a 7 000 lugares diferentes; ya se imaginarán cómo sería el beneficio de ese plátano, porque habría que montar cada racimo en un camión para llevarlo a un centro de beneficio. Aquí no se monta en nada. Aquí el racimo se corta, se cuelga. En el que van a tener ustedes ahí, en el microjet aéreo, no se recuesta el plátano en nada, no hay que transportarlo en carretones ni en camiones; con el microjet de superficie sí hay que transportarlo un tramito en algún carretón que lo lleva por calles entre las hileras. El plátano no sufre nada, no se estropea lo más mínimo. Ya cuando llegan a la planta de beneficio, cortan cada mano y la meten en el agua, después la encajan y la fruta no sufre nada
Solo es posible esas productividades y solo es posible un trabajo de esa naturaleza tan productivo, con una agricultura socialista. Lo mismo se puede decir de la caña, del arroz, de la inmensa mayoría de los cultivos.
Solo una agricultura socialista permite hacer un sistema de presas, de canales y de riego como los que está haciendo el país. Claro, todavía tenemos agricultores independientes y los respetamos, los ayudamos y cuando les podemos llevar el agua se la llevamos, cuando puede aplicarse la técnica se aplica; pero es que esta técnica solo puede aplicarse en grandes extensiones, solo puede aplicarse en empresas estatales y en cooperativas, es imposible aplicarla en el minifundio o en las pequeñas parcelas.
Ya verán ustedes lo que puede alcanzar la agricultura socialista cuando se aplican los conceptos adecuados, cuando se organiza bien, cuando se trabaja bien, cuando hay disciplina, cuando se atiende al hombre, cuando se estimula al hombre. Desde luego, Palmero, los ingresos de tu brigada de plátano con microjet creo que van a estar por encima, incluso, de los que trabajan en la construcción de hoteles para el turismo, que son los que tienen los ingresos más altos. Eso da una productividad colosal y permite una elevada remuneración al trabajador.
Creo que en el contingente todos se van a sentir felices de que esta idea se haya extendido también a la agricultura. Desde luego, no había mencionado que esta idea se extendió a la industria, y que hay una fábrica de materiales de construcción en la capital que tiene una productividad enorme y con un turno hace el trabajo de dos turnos, la más productiva del país. Así que aplicada en determinadas industrias, esta idea tiene enormes perspectivas, y nos demuestra toda la sustancia revolucionaria de la idea de los contingentes.
Aquí hemos escuchado al compañero Palmero que nos ha ofrecido datos realmente muy interesantes, en palabras sencillas, claras, de lo que ha sido el trabajo del contingente en estos años. Espero que nuestra prensa pueda divulgar todos esos datos.
Hemos escuchado también las palabras del compañero Fidel Ramos, palabras de reconocimiento al contingente, que expresan la satisfacción de los pinareños de tenerlos aquí, igual que sé que están muy satisfechos los compañeros de la provincia de La Habana de que el contingente trabaje allí también. Este contingente empezó por la capital, ya trabaja en tres provincias. Nos agradó a todos las palabras del campanero Fidel Ramos, sus ideas, sus conceptos en torno a la forma en que la provincia está trabajando y continúa dispuesta a trabajar, y nos alegra mucho que crezca y crezca la producción de viandas y vegetales, porque al contingente, Fidel, hay que darle viandas y vegetales frescos que tengamos, y de todo (APLAUSOS). Ellos reciben determinados abastecimientos centralmente, pero les agradará mucho el recibir aquí las viandas y los vegetales, cualquier cosa adicional que le quiera añadir la provincia (RISAS). Creo que por aquí hay vaquerías, leche, siempre algo de eso los estimula mucho.
También habrá que hablar en cualquier momento de cuántas caballerías de plátano van a plantar ustedes en Pinar del Río con sistema moderno. Me dijiste 50, no sé cuántas hay disponibles, porque soy partidario de la distribución estratégica de estas plantaciones.
Como ustedes escucharon —y ya yo hablé también de eso recientemente—, en esta provincia se siembran más de 300 caballerías de tomate con destino a la capital, en parte también a industrias de la provincia. Eso es aporte que ellos hacen, porque también occidente suministra de pastas y de tomate elaborado a otras provincias del país.
Ellos están construyendo también un número de campamentos para el tomate; rotando con el arroz es que van a sembrar esas 370 caballerías, que si logramos ganarle la batalla a la mosca blanca con los métodos biológicos que vamos a aplicar, con algunos productos bien sofisticados, no tenemos porqué recoger menos de 5 000 quintales de tomate por caballería en esa plantación.
Te oí hablar, Fidel, de las producciones de 1988, 1989, 1990, no has hablado de 1991. Me imagino que en 1991, con este incremento de superficie se eleve a más de 4 millones de quintales y con una población en la provincia de casi 700 000 habitantes, tengas alrededor de seis quintales per cápita. Claro, eso no será para consumirlo todo ustedes aquí, sino para ayudar también a sus vecinos de allá de La Habana, siempre que los vecinos trabajen, aunque, desde luego, los vecinos van a trabajar, los agricultores de la provincia de La Habana van a trabajar, es muy bueno eso (APLAUSOS).
Tenemos que analizar para incrementar las caballerías de plátanos acá, por esas razones que te decía, y me imagino que ustedes tienen potencial para incrementarlas y es un cultivo, además, donde el hombre tiene mucha productividad, no lleva más de cinco hombres por caballería, lo cual creo que les permite a ustedes disponer de la fuerza necesaria, más con una provincia que sí crece, que le queda mucha gente, a pesar de los que se fueron para La Habana, que no fueron tantos como de las orientales (RISAS).
Ahora, como tienen una autopista magnífica... Iban a tener la doble vía de ferrocarril, en el futuro la tendrán también, ya estaremos hasta Artemisa, y al lado del tramo ese que mencioné de una vía haremos el otro en el futuro. Nosotros tenemos la esperanza de que estando tan cerca de La Habana y considerándose la ciudad de Pinar del Río una especie de reparto de la capital, a hora y pico, ni a dos horas ya —antes era como tres horas y tanto por esa carretera llena de curvas y vericuetos, y ahora en menos de dos horas, en una hora y veinticinco o treinta y cinco minutos, según, se puede llegar muy rápido, y con el ferrocarril también espero se pueda—, y más con los programas sociales que se hacen en la provincia, esperamos que los pinareños, que ya hoy en vez de la cenicienta son la princesa, se olviden de la capital.
En la capital hay muchos dolores de cabeza, tocayo, explícaselo bien a los pinareños (RISAS Y APLAUSOS). Agua tienen para ahogarse veinte veces todos los días, no como La Habana que a veces tiene que esperar el uso de la pipa y cosas de esas.
Cuando los pinareños dicen que quisieran que el contingente "Blas Roca" llegue hasta el Cuyaguateje, es que en el Cuyaguateje hay un río grande, mucha agua, y se puede hacer una presa de 280 millones de metros cúbicos. ¡Ojalá estuviera aquí el Cuyaguateje!, porque aquí ahora necesitamos más el agua que allá, puesto que las grandes llanuras arroceras están al sur de la cordillera; pero allá hay importantes plantaciones de cítricos que tienen agua, de tabaco, de frutos menores, y una de las ventajas que tiene esa presa, es que con poca tierra en la cortina se acumulan los 280 millones.
Si aquí creo que necesitamos como 1 800 000 metros cúbicos de tierra, que es lo que se necesita aquí en esta de Bayate-2, para 30 millones de metros cúbicos de agua, con 1 800 000 allá conseguimos casi 300 millones de metros cúbicos; es decir que aquella presa es muy atractiva, tiene los proyectos, hay que estudiar bien el uso del agua, todo lo que haríamos, el análisis económico, la producción de peces, la posible producción de electricidad, y ya vemos que quieren que los del contingente construyan; porque para hacer las otras presas ellos tienen brigadas que han trabajado bien y tienen que hacer pequeñas presas como estas. Pero, bueno, a lo mejor nos entusiasmamos y cuando terminemos aquí nos vamos para el Cuyaguateje (APLAUSOS). Vamos a ver.
Hay una cosa buena: nos proponemos en esta seca levantar la cortina de las dos presas que hará el "Blas Roca" lo suficiente como para embalsar agua, de modo que espero que para esta fecha el año que viene estemos embalsando agua y criando peces también aquí, trayendo alevines de los estanques que ustedes están haciendo en San Cristóbal, porque vamos a utilizar, desde luego, todos estos embalses para producir alimentos. Todo eso puede estar pasando el año que viene. Es seguro que estas presas estarán ya con agua. No es seguro que estemos en Cuyaguateje, pero tampoco es imposible.
Para los pinareños ha sido también este un gran día de fiesta y de grandes esperanzas; para nosotros es un día de mucha satisfacción al recordar las incontables veces que me he encontrado con los trabajadores del contingente y los he visto allí disciplinados, eficientes, productivos, trabajando con calidad, como soldados al pie del cañón. De modo que me uno, compañeros, a la alegría de todos, y me uno al reconocimiento de todos para el contingente, a la admiración de todos, y a las felicitaciones que ustedes tan justamente han recibido en el día de hoy.
¡Socialismo o Muerte!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!
(OVACION)