Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en la inauguración del hotel 5 estrellas Playa Pesquero y del polo turístico de Holguín, el 21 de enero del 2003.
Distinguidos invitados y turistas;
Compatriotas:
Hoy, a 48 horas de la elección general en la que el pueblo eligió a 609 diputados con la participación del 97,61% de los electores, inauguramos en la provincia de Holguín, región nororiental de Cuba, un hotel excepcional, el más grande del país, y un singular polo turístico internacional que alcanza ya un total de 4 799 habitaciones, incluidas las 550 del hotel Yuraguanal próximo a concluirse, en las que pueden albergarse casi 10 000 visitantes.
Todo ha sido construido, desde la primera hasta la última piedra, con fondos cubanos.
¿Qué había en este sitio? Un gran terrateniente poseía aquí un enorme latifundio de 41 400 hectáreas; de ellas 13 319 improductivas y el resto potreros, montes ralos y caña de cultivo extensivo. En 1959 apenas tenía acceso, y la atención a la salud de sus pobladores era precaria o casi nula.
Toda la zona del litoral y sus inmediaciones, a partir de sus riquezas naturales, históricas y arqueológicas, poseía una de las mayores potencialidades turísticas del país, con 41 playas de 58,5 kilómetros de longitud, 22 bahías, 21 cuevas, 6 yacimientos de fango y aguas minero-medicinales, 12 áreas hoy protegidas y 5 zonas de bellos paisajes submarinos y barcos españoles hundidos. Allí precisamente había arribado Cristóbal Colón el domingo 28 de octubre de 1492.
Los primeros esfuerzos de la Revolución en el área turística fueron inevitablemente modestos.
Ya en el año 1988 se elaboró una primera versión del plan director. Más adelante, se añadió la península de Ramón, en Antilla, con 3,7 kilómetros de playa, Corintia con 7,8, y Cayo Saetía, a la salida de la bahía de Nipe, hoy convertido en paraíso de la flora y la fauna de nuestro país, con la adición de 19 especies de animales exóticos: antílopes, venados, cebras, búfalos y otros. Es posible alcanzar en la amplia zona, sin densidad constructiva, con respeto y preservación de su bella naturaleza, hasta más de 25 000 habitaciones.
En 1996 se plantea concluir las primeras 5 000 para el año 2003. Se han construido ya 18 hoteles con las 4 799 habitaciones señaladas; 2 933 de ellas, el 61,3%, en los últimos seis años, período en el que la planta hotelera ha crecido 2,58 veces. La meta para la primera etapa ha sido prácticamente alcanzada. Hoteles tras hoteles, fueron construyéndose casi todos en pleno período especial con cientos de habitaciones cada uno.
Con categoría de 5 estrellas existen ya 1 796 habitaciones, el 37,4% del total. Con categoría de 4 estrellas existen 1 690 habitaciones, el 35,2% del total. Ambas categorías suman el 72,6% de las habitaciones.
Los países emisores de turistas más importantes para este polo holguinero son: Canadá, 36%; Alemania, 24%; Inglaterra, 11%; Italia y Francia, 7% cada una; Suiza, 5%.
Protección de la diversidad biológica, desarrollo sostenible, uso racional de los recursos naturales, inserción de las instalaciones en el medio ambiente, protección de éste, máxima integración con la naturaleza, rescate del patrimonio cultural e histórico, han sido normas esenciales e invariables de su concepción y desarrollo.
Tres grupos hoteleros cubanos operan actualmente el polo turístico: Cubanacán, Islazul y Gaviota. Sobre este último cayó el peso fundamental de su concepción, planificación y desarrollo. A él pertenece este hotel que inauguramos hoy, construido con la participación técnica de una importante empresa internacional, Bouygues, y una unión de construcciones cubanas, con la cooperación de 53 empresas nacionales. Por primera vez se concluye una instalación de este tipo, llave en mano, en 22 meses, 60 días de adelanto y un indicador de 0,55 días por habitación, e importantes ahorros en el presupuesto, calculado de 99,4 millones, de ellos 75,2 millones de dólares en divisas convertibles. Número de constructores promedio que participaron en la obra: 892, con empleo de 23 nuevas tecnologías y 37 equipos de nuevo tipo. Área total de la instalación: 29,41 hectáreas, 85 059 metros cuadrados de construcción, 140 objetos de obra, 944 habitaciones, 7 campos deportivos, 5 piscinas, 5 restaurantes, un área de animación con 642 asientos, club de actividades especializadas con 184 piezas. Contará con 775 trabajadores a plena capacidad en temporada alta. Plantilla cubierta en este instante de inauguración: 382. Nivel cultural y profesional de éstos: universitarios, 78; técnicos medios, 103; preuniversitarios, 178; secundarios, 23. Idiomas: inglés, 179; francés, 43; alemán, 14; otros, 42. Categoría: 5 estrellas.
Programa de capacitación de personal del polo: dos sedes, en las que se han graduado en los últimos diez años 5 235 jóvenes en diversas especialidades y se han impartido cursos de capacitación o recalificación a miles de trabajadores.
Actividad extrahotelera:
El parque Cristóbal Colón: ubicado en la costa norte de la provincia de Holguín, que se extiende desde la bahía de Gibara hasta Maita. Tiene como objetivo la creación y comercialización de productos turísticos extrahoteleros sobre la base de la conservación, recuperación, enriquecimiento y uso sostenible de los recursos naturales, históricos y socioculturales como complemento a los hoteles todo-incluido.
Se conciben 101 kilómetros cuadrados cercados con el fin de conservar su entorno y establecer un manejo especial de los ecosistemas que permita tener en estado de libertad especies de animales.
Parque Natural Bahía de Naranjo: espectáculo de delfines y leones marinos, baño con delfines, actividades náuticas y comida marinera.
Sendero Ecoarqueológico Las Guanas. Ocupa un área de 16 hectáreas. Es un sendero autoguiado de 1 060 metros, con un sistema de carteles fijos y móviles con la información necesaria para interpretar el entorno.
Parque Monumento Nacional Bariay: un fortín español del siglo 19, la reconstrucción de la aldea a la llegada del Almirante, museo de sitio y obra relacionada con el encuentro de las dos culturas. Se reconstruye el ecosistema precolombino, a partir de las 70 especies de la flora existentes al arribo de Cristóbal Colón.
Marina Internacional de Puerto de Vita: cuenta con 38 atraques, servicio de combustible, alimentos, lavandería, baños y actividades náuticas como buceo, pesca y otros.
Museo de sitio Chorro de Maita: cementerio indígena y reproducción de una aldea taína.
Parque subacuático frente a playa Esmeralda, con medios técnicos de combate hundidos: tanques de guerra, blindados, cañones, camiones y otros.
Productos turísticos en proyecto:
Ferrocarril turístico de vía estrecha: unirá Guardalavaca con Gibara. Se deben construir 45 kilómetros de vías férreas. Se emplean locomotoras a vapor del siglo 19.
Centro de reproducción de la fauna: ubicado en Punta Haite, en la costa sur-suroeste de Bahía de Naranjo, tiene el propósito de reproducir las especies de animales necesarios para repoblar las áreas reforestadas y los que serán utilizados en los bioparques.
Bioparque Roca Azul: situado en el margen oeste de Bahía de Naranjo, posibilitará interacción con animales de la fauna nacional e internacional, el fomento de las actividades de carácter participativo, cognoscitivo, de entretenimiento y diversión, donde el visitante podrá disfrutar de las experiencias relacionadas con el ecoturismo, agroturismo, paseos marítimos, juegos infantiles, rutas históricas-artísticas y vivencias con la fauna exótica, entre otras.
Parque Cartacuba: situado en Cayo Jutía, adyacente al delfinario, exhibirá la fauna cubana presentando los animales en semilibertad.
Cayo Mono: situado al sur de Cayo Jutía, tendrá de dos a tres familias de monos entrenados para interactuar con los turistas.
Sendero de los Filibusteros: situado en la península del Haite, reproducirá el modo de vida y las actividades de los contrabandistas que operaron en la zona entre el siglo 17 al 18.
Museo del Azúcar: situado en el central "Rafael Freyre", recreará la historia desde el trapiche conservado en el lugar hasta la industria azucarera de nuestros días.
Parque Regional de Diversiones: situado a la entrada de Bahía de Naranjo, incluye parque acuático y de diversiones con equipos.
Poblado turístico de Pesquero: área en que se construirán oficinas, plazas culturales, bancos, tiendas y otras facilidades en forma de un pequeño pueblo.
Centro comercial de Guardalavaca: incluye actividad comercial de tiendas en general y la plaza cultural.
Pista área de Guardalavaca: permite el enlace aéreo del polo con otros territorios del Oriente como Baracoa, Manzanillo, Santiago de Cuba y Bayamo.
Helipuerto: situado en Estero Ciego, permite la realización de excursiones aéreas, así como de otras actividades y excursiones en el polo y otros territorios.
Campos de golf: uno de 18 hoyos en Playa Esmeralda y otro en Pesquero que puede llegar hasta 36 o dos de 18.
Las inversiones del turismo en la provincia han incidido positivamente en el desarrollo de otras ramas y sectores económicos, así como la construcción de obras que por su alcance benefician a la población, entre las que se destacan 916 viviendas terminadas en las comunidades de Guardalavaca, Aguada La Piedra y Melilla.
El volumen total de inversión en infraestructura desde 1995 hasta el 2002 es de 221,7 millones, de ellos 111 millones de dólares en moneda convertible.
Se destacan las siguientes obras:
El impulso del turismo ha incidido en el desarrollo de la economía del territorio a través de la creación de 13 470 nuevos empleos, de ellos 8 046 directos y 5 424 indirectos, y la reactivación de actividades en otros sectores.
A esto hay que añadir que en el año 2002 el turismo de la provincia compró a la industria nacional el 68% de los insumos necesarios, lo que significa que en ese año los productores nacionales le vendieran al sector 49,6 millones de dólares. Este resultado fue superior al del año 2001, cuando se alcanzó un 67% de participación.
El Ministerio de la Agricultura, el de la Industria Alimenticia y la Pesca han ingresado en su conjunto, en los últimos 10 años, 120 millones de dólares por la venta al sector del turismo.
Se desarrolló el sistema de eventos de la cultura asociados al turismo como la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y las Romerías de Mayo, la realización de proyectos de ambientación de habitaciones con obras de personalidades de la plástica y la literatura, así como las presentaciones sistemáticas del talento artístico de la provincia en las diferentes instalaciones del polo turístico.
Otros datos de interés para la provincia: salud y educación antes y después de 1959.
Salud:
Educación:
El desarrollo turístico a nivel nacional:
El sistema de turismo internacional está integrado por 44 entidades principales. De ellas, subordinadas directamente al Ministerio de Turismo, 33; al grupo Gaviota, 8; a la Oficina del Historiador, 3.
El Ministerio de Turismo cuenta con seis empresas hoteleras: Hoteles Cubanacán, Gran Caribe, Hoteles Horizontes, Islazul, Turismo y Salud, y Las Terrazas; 3 entidades de recreación y restaurantes; 2 de transporte; 5 receptivos y agencias de viajes; 2 de tiendas turísticas; 2 de náuticas; 13 de aseguramiento y apoyo.
El grupo Gaviota: una hotelera, una extrahotelera, una agencia de viaje, dos de transporte, una de tiendas, una náutica y una de apoyo y servicios.
La Oficina del Historiador combina en una sola empresa el alojamiento y servicios extrahoteleros, la cual se complementa con una agencia de viajes y una empresa de transporte.
Adicionalmente, el Campismo Popular cuenta con tres instalaciones destinadas al turismo internacional.
En 1990 se recibieron 340 000 turistas internacionales y el ingreso por concepto de turismo fue de 243 millones de dólares.
En el año 2000, con 1 773 986 visitantes internacionales, el ingreso bruto fue de 1 948 millones dólares; en el 2001, con 1 774 541, se ingresaron 1 846 millones; y en el 2002, con 1 683 716, 2 000 millones. La proyección para el 2003 es de 1 900 000 visitantes internacionales. Se calcula una cifra proporcionalmente mayor de ingresos.
Entre los 25 principales destinos turísticos en América, Cuba ocupaba la posición 23 por el número de visitantes en 1990. En el año 2001 ocupó la novena posición.
Entre 1990 y 2002 se han recibido 13,6 millones de visitantes.
Cuba se ha convertido en el primer destino en el Caribe para los canadienses, italianos y españoles, y el segundo destino caribeño para los alemanes.
La participación porcentual del turismo en los ingresos de la balanza de pagos se aumentó del 4% en 1990, hasta el 41% en el año 2001.
El número de habitaciones destinadas al turismo internacional más que se triplicó, desde 12 900 habitaciones en 1990, hasta 40 000 en la actualidad.
El grueso del capital invertido es nacional.
Las principales inversiones hoteleras se han realizado en ocho regiones turísticas que concentran el 92% del total de las habitaciones. Éstas son: Ciudad de La Habana, Varadero, Jardines del Rey, Santa Lucía, Holguín, Santiago de Cuba, Costa Sur Central (Trinidad-Cienfuegos) y Archipiélago de Los Canarreos.
En 1990 se disponía de 17 hoteles de 4 y 5 estrellas. Hoy en esas dos categorías hay 102 hoteles con 26 000 habitaciones, dos terceras partes de la planta hotelera.
Asimismo se ha trabajado por ampliar las ofertas extrahoteleras, poniéndose a disposición de los turistas múltiples atractivos: red gastronómica, tiendas, medios de transporte turístico, centros de recreación musical, museos, clínicas especializadas, ofertas náuticas, opciones deportivas, facilidades para convenciones y congresos, eventos culturales, etcétera.
Cuba dispone de una diversidad de destinos para el desarrollo de una oferta variada y de opciones. La hospitalidad y espíritu fraternal de su población, el interés que despierta la Revolución, sus logros en diversos campos y los caminos emprendidos en su desarrollo social, son y serán cada vez más atributos de gran atracción; alto nivel de atención a la salud y la seguridad; cuidado del medio ambiente e institucionalización de su protección; el espíritu de solidaridad y cooperación con las islas del Caribe y los demás destinos turísticos de la región, que goza de excelentes recursos naturales e instalaciones para el multidestino.
El empleo directo en el turismo en estos años pasó de 54 000 trabajadores a 100 000, y el empleo indirecto (en la parte correspondiente de las producciones nacionales para el turismo, según estudios realizados) pasó de 30 000 a cerca de 200 000 personas. En total, directa e indirectamente se han creado más de 200 000 nuevos puestos de trabajo.
Los graduados universitarios participan con el 20% de la fuerza laboral turística. A inicios de la década anterior, se calcula que sólo 2 500 de éstos trabajaban en el turismo; actualmente son 20 000, ocho veces más, gracias a la priorización del turismo en las asignaciones de recursos humanos de alta calidad, así como al reflujo desde otros sectores, principalmente en los años más difíciles del período especial.
En 1994 se integraron en un solo sistema las diferentes entidades de formación y capacitación turística que existían hasta entonces. El actual sistema de formación se compone de 19 escuelas en todo el territorio nacional, con un claustro de 1 000 profesores e instructores, que graduaron en esta etapa a 108 332 compañeros en diversas áreas.
Desde el año 2000 los paquetes de viajes en el área euro se facturan en esa moneda. Con muy buena aceptación, desde junio del año 2002 el euro circula en Varadero, y desde noviembre en Jardines del Rey y Cayo largo, lo que se irá ampliando progresivamente.
Se participa en las principales ferias de turismo internacional, con stands del Destino Cuba y desarrollo de campañas de publicidad en medios especializados y para gran público, en Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España y México, fundamentalmente.
Se organizó y desarrolló en Varadero el Congreso de la Federación Internacional de Periodistas Especializados en Turismo (FIJET).
Se desarrolló la convención anual de uno de los principales turoperadores del mundo, el TUI INSIDE, con 600 agentes.
Se mantienen funcionando 12 oficinas de promoción de turismo en el extranjero: Montreal, Toronto, México, Brasil, Argentina, España, Francia, Alemania, Suecia, Italia, Reino Unido y Rusia.
El 60% de los turistas recibidos realizan vuelos de largas distancias, requiriendo entre 14 y 16 horas desde que salen de su casa hasta que entran en la habitación de su hotel. El desarrollo de distintos polos y el factor tiempo del turista han sido los elementos determinantes para ampliar en los últimos años el número de aeropuertos internacionales. Desde 1990 al 2002 la capacidad aeroportuaria se ha ampliado tres veces.
Hoy existen once aeropuertos internacionales, luego de inaugurarse recientemente el de Jardines del Rey.
Vuelan a Cuba 61 líneas aéreas, de ellas 23 con servicio regular y 38 charters.
En el año 2002 por los aeropuertos se recibieron 1 677 643 pasajeros.
Cubana de Aviación transporta el 17% del flujo de turistas internacionales.
Todo el desarrollo del turismo durante estos años ha requerido un gran esfuerzo del país en el proceso inversionista.
Desde 1990 hasta la fecha se han construido unas 27 000 nuevas habitaciones, así como obras de infraestructura técnica, extrahoteleras y de apoyo.
En inversiones de infraestructura técnica correspondientes a electricidad, acueducto, alcantarillado, comunicaciones, viales y pedraplenes, se han invertido 1 000 millones, de ellos 363 millones de dólares; en inversiones aeroportuarias, 500 millones; en inversiones de apoyo y extrahoteleras, 783 millones, de ellos, 300 millones en dólares.
El turismo ha creado una demanda que ha contribuido a la reanimación de otros sectores de la economía nacional. La política ejecutada ha consistido en apoyar las producciones nacionales con destino a garantizar las actividades turísticas, sin descuidar su competitividad, estabilidad y calidad.
A inicios de los años 90, los productores nacionales solamente podían satisfacer el 12% de las compras que realizaba el turismo. En 1999 cubrieron el 51%, y el año pasado, como ya se indicó, lograron satisfacer el 68% de las demandas de las entidades turísticas.
Con gran optimismo y seguridad en el brillante futuro económico del país, inauguramos hoy este hotel y este polo turístico, para un turismo de paz, de salud y de seguridad, del que puedan disfrutar niños y familias, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad; para un turismo de recreación sana, cultura y descanso; para un turismo sin casinos ni juegos; para un turismo sin desempleados ni limosneros; para un turismo sin drogas ni delitos, en el país que a pasos de gigante avanza ya incontenible hacia una cultura general integral.
¡Viva la patria!
¡Viva el progreso!
¡Viva la paz!
¡Viva la humanidad!