La Habana, 3 de febrero de 2000
S.E. Janet Reno, Secretaria de Justicia
S.E. Doris Meissner, Comisionada del INS
Distinguidas señoras:
Les escribo movido por la más profunda preocupación y angustia sobre el estado en que se encuentra mi hijo de seis años, Elián González, separado de su familia injusta y cruelmente hace más de dos meses.
Sus dos abuelas pudieron apreciar con dolor y amargura los graves perjuicios que para la salud y el equilibrio emocional de mi hijo ha significado su prolongado e intolerable cautiverio. Ellas comprobaron las consecuencias nefastas de las condiciones que rodean la existencia de un niño inocente y de tan tierna edad, las cuales, por cierto, han sido reflejadas en diversos medios de prensa y denunciadas por prestigiosos psicólogos infantiles y otros especialistas de Estados Unidos.
Elián lleva más de dos meses bajo el constante asedio y la presión de políticos, periodistas, abogados, agentes de publicidad y otros individuos ajenos a su familia. Algunos de ellos como la señora IIeana Ross Lehtinen y el señor José Basulto han dicho y repetido públicamente que se han reunido con mi hijo, todos los días, durante este largo período. Otros han divulgado que han sostenido con él entrevistas de varias horas. El niño ha sido forzado a posar ante cámaras de televisión día y noche junto a personas que él no conoce y que lo manipulan inescrupulosamente. Esta invasión grosera de su privacidad y esta falta de respeto para su inocencia infantil, deben cesar inmediata y totalmente y ustedes deben garantizar que tales cosas no ocurran más.
Entre las personas que aparecen constantemente junto a mi hijo --tanto, que son bien identificados y reciben homenajes de quienes permanecen siempre ante el lugar del secuestro-- se encuentran los conocidos mellizos, ambos con larga trayectoria criminal varias veces condenados por tribunales de la Florida. )Cuántos otros individuos de similares antecedentes rodean a mi hijo? )Puede tolerar el INS que esta situación continúe?
La hermana de los mellizos, vocera de quienes retienen arbitrariamente a mi hijo, declaró el pasado 26 de enero que Elián está recibiendo tratamiento psicológico.
Como padre, cuyos derechos exclusivos fueron reconocidos por ustedes, les solicito formalmente que:
2. Que mientras no se ejecute esa decisión, mi hijo sea trasladado al domicilio del señor Manolo González, mi tío, quien reside también en la ciudad de Miami no lejos del sitio donde Elián permanece secuestrado.
3. Que inmediatamente se ponga fin al acoso, la manipulación, las presiones psicológicas y las violaciones de la privacidad de mi hijo Elián González.
4. Que con toda urgencia, y la mayor precisión posible, el Servicio de Inmigración y Naturalización me informe sobre las siguientes cuestiones:
! Nombres, apellidos, ocupación
actual y antecedentes de todas las personas que visitan la casa del señor
Lázaro González, quiénes permanecen en su interior
y se relacionan directamente con el niño y quién o quiénes
lo acompañan cuando duerme.
A mi hijo se le está ocasionando un daño que desgraciadamente podrá dejarle secuelas para toda la vida. Cada día que pase el daño será mayor. Quienes pueden evitarlo tienen una obligación moral de actuar con toda urgencia.
Espero su respuesta.
Atentamente,
Juan Miguel González