Mesa redonda informativa sobre los graves acontecimientos ocurridos en Venezuela, efectuada en los estudios de la Televisión Cubana, el 12 de abril del 2002, "Año de los Héroes Prisioneros del Imperio".

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Randy Alonso.- Muy buenas tardes, estimados televidentes y radioyentes.

Cubavisión, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba comienzan a trasmitir la mesa redonda informativa sobre los graves acontecimientos que tuvieron lugar en Venezuela y que provocaron el derrocamiento y arresto por las fuerzas contrarrevolucionarias del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Para ello me acompañan esta tarde en el panel el compañero Rogelio Polanco, director del periódico Juventud Rebelde; Juana Carrasco, jefa de la Redacción Internacional, también del periódico Juventud Rebelde; Lázaro Barredo, periodista de Trabajadores, y Eduardo Dimas, comentarista internacional del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

(Se ruedan breves imágenes sobre el tema)

En horas de la madrugada de este viernes, y tras una jornada de graves disturbios en la capital, como informaba nuestra prensa nacional en el día de hoy, las fuerzas contrarrevolucionarias venezolanas lograron derrocar al presidente Hugo Chávez. La cúpula empresarial de Fedecámaras y la ilegal directiva de la Central de Trabajadores de Venezuela habían promovido, durante el día de ayer, graves y provocadores actos de violencia en una manifestación organizada contra el Palacio de Gobierno, en momentos en que Chávez se dirigía a la nación. Miembros de la oposición dispararon con armas de fuego contra la Guardia Nacional y partidarios del proceso bolivariano, precisamente minutos después de que Chávez denunciara el carácter insurreccional de la huelga general indefinida decretada por ambas entidades con el apoyo de los medios privados de difusión.

Estos acontecimientos han sido seguidos por la prensa internacional, muy bien manipulados por la prensa y los medios de comunicación venezolanos y se han convertido en centro de atención de la opinión pública mundial.

Un golpe contrarrevolucionario ha derrocado al gobierno del presidente Chávez.

En la tarde de hoy nuestro ministro de Relaciones Exteriores, el compañero Felipe Pérez Roque, ofreció importantes declaraciones en nuestra Cancillería ante periodistas nacionales e internacionales acreditados en nuestro país.

Les propongo comenzar nuestra mesa redonda informativa con las declaraciones que hizo nuestro Canciller en la tarde de hoy.

Felipe Pérez.- Muy buenas tardes.

Les agradecemos a todos haber venido al Ministerio para recibir la siguiente información.

Hemos convocado a la prensa nacional y extranjera, acreditada en La Habana, para informar que en este momento, en medio de la situación de golpe de Estado que está ocurriendo en Venezuela, una turba de aproximadamente unas 400 personas está asediando la Embajada cubana en Caracas. Al frente de esta turba violenta están actuando personeros de la extrema derecha cubana residentes en Venezuela, representantes allí de la Fundación Nacional Cubano Americana y de otros grupos extremistas y terroristas que radican en Miami, Estados Unidos.

Estos elementos extremistas de origen cubano llegaron primero a la Embajada cubana y allí, en medio de un clima de tolerancia y de absoluta impunidad, comenzaron a convocar a otros sectores extremistas y violentos de la población venezolana que han estado apoyando el golpe de Estado para romper la puerta de la Embajada cubana y penetrar al local que ocupa la Embajada cubana en Caracas.

En este momento asedian la Embajada, le ha sido cortada totalmente la electricidad y el agua al personal diplomático cubano que trabaja dentro de nuestra sede diplomática; se está convocando a cortar el suministro de alimentos a nuestra Embajada y se están haciendo insistentes llamados, con la participación de algunos canales privados de televisión venezolanos que estuvieron envueltos en los acontecimientos de ayer y en el golpe de Estado contra el gobierno constitucional venezolano, para asediar por la fuerza y penetrar dentro del recinto diplomático de la Embajada cubana.

El personal diplomático cubano, el embajador cubano, Germán Sánchez, ha intentado comunicarse con la Cancillería venezolana, ha enviado, incluso, por fax, una nota diplomática explicando estos graves acontecimientos; se ha comunicado con el alcalde de esa zona de la ciudad de Caracas y los ha convocado a cumplir sus responsabilidades en la protección del personal diplomático cubano y sus familiares acreditados en Caracas. No han recibido respuesta; en medio de la situación de caos generalizado, no ha respondido nadie en la Cancillería ni en la alcaldía.

El personal diplomático cubano que en este momento está en nuestra sede tiene instrucciones de no permitir la penetración ilegal en nuestro recinto diplomático. Y quiero dejar claramente informado que si penetran allí elementos de esta turba violenta, que pone en peligro la integridad física de los diplomáticos cubanos y sus familiares, nuestros diplomáticos no van a dejar de defender nuestra Embajada, aun al costo de sus propias vidas.

El Gobierno de Cuba responsabiliza a los golpistas que han estado intentado tomar ilegalmente el poder en Venezuela mediante un golpe de Estado de lo que ocurra en la Embajada cubana, de la integridad física, la preservación de las vidas de los diplomáticos cubanos, sus familiares y de los bienes en nuestro inmueble. Ellos serán responsables, ya que en estos momentos, en violación de los convenios internacionales, de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, están tolerando esta actividad violenta y extremista contra el personal diplomático acreditado en Caracas.

Repito que nuestro personal diplomático tiene orientaciones y la total disposición de, si penetran en la sede diplomática cubana, defender la misma aun al costo de sus vidas.

Por otra parte, quiero expresar que todas las noticias que llegan de Venezuela dejan absolutamente claro que en Venezuela ayer se produjo un golpe de Estado. El Fiscal General de la República acaba de informar a la prensa que el presidente Chávez ha sido arrestado y se le mantiene por la fuerza retenido en una instalación militar, y que es absolutamente falso el que haya renunciado. "El presidente Chávez no ha renunciado, no existe" —dijo el Fiscal— "ningún documento que haya sido mostrado a la opinión pública con la renuncia del presidente Chávez." Por lo tanto, en este momento el presidente Chávez es el presidente constitucional de Venezuela, que ha sido por la fuerza retenido mientras avanza un golpe de Estado en Venezuela.

El Fiscal indicó claramente que, según la Constitución venezolana, y no solo de la Constitución de 1999, dijo, sino, incluso, de la de 1961, aun si el Presidente constitucional de la República hubiera decidido renunciar, esta renuncia hay que hacerla efectiva ante el pleno de la Asamblea Nacional del Parlamento venezolano, y eso no ha ocurrido.

El Fiscal General ha denunciado que se le impide a la Fiscalía General tener acceso y contacto con el presidente Chávez, que las noticias que han tenido son a través de fuentes castrenses, de algunos fiscales militares que han tenido acceso al lugar donde se mantiene, ilegalmente y por la fuerza, retenido el Presidente constitucional de Venezuela.

El Fiscal General ha dicho que si el Presidente constitucional renuncia —lo que no ha ocurrido, no se ha presentado un documento, no se ha permitido el acceso a la opinión pública del presidente Chávez, no existe el documento, no se ha dado reunión de la Asamblea Nacional, donde, según la Constitución, debería renunciar—, si así fuera, entonces, según la Constitución, corresponde sustituirlo al Vicepresidente de la República, en este caso el señor Diosdado Cabello, y el presidente Chávez no ha destituido ni al Vicepresidente de la República ni a los ministros que conforman el Gabinete. Por lo tanto, los que intentan usurpar el poder por la fuerza y violentamente en Venezuela, están violando la Constitución venezolana, los fundamentos del Estado de derecho y están poniendo al país en una situación de violación total de los preceptos de la Carta Democrática Interamericana, aprobada por la Organización de Estados Americanos.

El Fiscal ha dicho que el Presidente está arrestado injustamente, que no ha firmado ninguna renuncia, que si aun hubieran renunciado el Presidente y el Vicepresidente de Venezuela, corresponde, según la Constitución, tomar el control del país al Presidente de la Asamblea Nacional venezolana. Por tanto, los acontecimientos que han estado ocurriendo desde la madrugada son una violación de la Constitución venezolana y la junta golpista, que ahí está intentando consolidarse en el poder, viola la Constitución venezolana y viola los preceptos democráticos establecidos en la Organización de Estados Americanos, a la que Venezuela pertenece.

Varios gobernadores venezolanos han denunciado el golpe, se han resistido a aceptar la legitimidad del poder de los golpistas; varios han sido arrestados y conducidos a lugares desconocidos, en medio de una persecución y una represión en la que participan sectores castrenses y elementos golpistas, ligados a la junta que ilegalmente, hace unas pocas horas, acaba de proclamarse en el poder en Venezuela.

Cuba denuncia ante la opinión pública internacional este golpe de Estado.

Cuba responsabiliza a los golpistas, que en este momento toleran el asedio a su Embajada, de lo que ocurra allí al personal diplomático cubano y a sus familiares. Cuba reitera que sobre sus hombros caerá la responsabilidad de una situación de violencia y de agresiones contra el personal diplomático cubano.

Cuba reitera que el personal diplomático cubano defenderá nuestra Embajada, si estos elementos penetran a ella, aun al costo de sus vidas, y responsabiliza a los sectores golpistas que han permitido allí y han tolerado en este momento que se estimule y se convoque a sectores extremistas a invadir la Embajada cubana, que en este momento funciona sin agua, sin electricidad y totalmente bloqueada por estos elementos, que están actuando allí con total impunidad.

El Fiscal ha dicho que no hay, en este momento, un Estado constitucional en Venezuela, se está produciendo un golpe de Estado en el que una junta de facto intenta, violando la ley venezolana, la Constitución, apropiarse del poder del país.

Queremos que nuestro pueblo, nuestra opinión pública y la opinión pública internacional especialmente conozcan de estos graves acontecimientos.

Preguntas.

Lucía Newman (CNN).- Sí, buenas tardes, señor Canciller.

Dos preguntitas: Primero, ¿hay algo de cierto en los rumores o informes de que la esposa del presidente Chávez está en Cuba? Y, segundo, ¿cuál es su reacción ante el anuncio hecho por Petróleos de Venezuela de que a partir de ahora ni una gota más de petróleo venezolano será suministrado a Cuba?

Felipe Pérez.- La esposa del presidente Chávez no está en Cuba.

Petróleos de Venezuela en este momento está siendo dirigida por un grupo de personas que responden a los golpistas que en este momento intentan consolidarse en el poder en Venezuela por medios ilegales, en medio de un golpe de Estado, y la adopción de facto del control del país. Cuba no reconoce legitimidad a la dirección de PDVSA, que responde a los sectores golpistas.

Mauricio Vincent (El País).- Ministro, dos preguntas también.

¿En horas de la noche de ayer el Presidente cubano pudo hablar con el Presidente venezolano antes de quedarse incomunicado?

Y la segunda pregunta es si Cuba va a tomar alguna iniciativa en algún foro internacional, en la ONU, no sé, de denuncia de esta situación a corto plazo.

Felipe Pérez.- El presidente Fidel Castro sí se comunicó anoche, en horas de la madrugada, con el presidente Chávez.

Cuba va a pedir que se convoquen los mecanismos internacionales de preservación de la institucionalidad democrática y de respeto al Estado de derecho.

Cuba va a solicitar una reunión del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados. Cuba, en este momento, hace gestiones con otros países No Alineados para que dicha reunión se lleve a efecto en la Organización de Naciones Unidas.

Cuba, en este momento, comunica a la Secretaría General de las Naciones Unidas de la situación de asedio y violencia contra su sede diplomática en Caracas.

Cuba hace gestiones para que el Grupo de los 77, del cual Venezuela en este momento es presidente, conozca de los graves acontecimientos que han llevado a que una junta golpista se apropie del poder e intente consolidarse en el mismo en Venezuela.

Mauricio Vincent.- Si nos puede decir un poco de qué hablaron y qué le trasmitió Hugo Chávez al Presidente cubano.

Felipe Pérez.- No, esa es otra pregunta, solo puedo confirmar que hablaron.

Benito J. Milanés (Radio Rebelde).- Una pregunta y una precisión.

La pregunta es la situación que tienen los cooperantes cubanos en la República Bolivariana de Venezuela, si se conoce. Y la precisión, ¿cuál es la orientación que tiene el personal diplomático cubano en Caracas para defender la Embajada, cómo?

Felipe Pérez.- En Venezuela en este momento hay 1 043 colaboradores civiles cubanos: entrenadores deportivos, médicos, personal paramédico y trabajadores y técnicos de otras ramas de la economía y los servicios, han laborado allí en virtud de un acuerdo legalmente establecido entre el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno cubano.

Hasta hace cinco minutos las noticias que tenemos son de que ese personal está seguro, está con comunicación permanente con sus jefes, con el personal que dirige la colaboración cubana allí y con la Embajada cubana en Caracas. Nosotros desde aquí desde La Habana también mantenemos contacto permanente. Están ubicados en lugares seguros, se han ido agrupando, y en este momento no creemos que ese personal, la mayoría del cual no está en Caracas, sino en el interior del país, sufra algún peligro.

En todo caso, responsabilizamos también a las autoridades golpistas de cualquier incidente, agresión o provocación contra estos colaboradores que han estado allí prestando valiosos servicios al pueblo venezolano en este período.

El personal de la Embajada cubana defenderá la integridad de nuestra sede diplomática con todos los recursos a su alcance, especialmente con sus vidas, que es su recurso más valioso.

Andrea (El Universal).- Buenas tardes.

En caso de mantenerse la actual situación, ¿qué evaluación haría usted acerca del hecho de que Cuba se quede sin el petróleo venezolano y cómo esto impactaría, tanto en la economía cubana, como en el bienestar de la población cubana?

Felipe Pérez.- En este momento estamos atendiendo una situación con esta inmediatez, y ese es un tema sobre el que más adelante se puede volver. Lo que sí puedo reiterar aquí es la más absoluta confianza en que el Gobierno Revolucionario cubano y el pueblo cubano están preparados para enfrentar cualquier situación, aun las más difíciles. No debe olvidarse que venimos de 10 años de período especial, de ruptura brutal e inesperada de nuestros vínculos económicos con los socios tradicionales y que el país ha tenido la capacidad, el talento y el apoyo del pueblo para superar tan graves dificultades.

Quiero decir aquí que Cuba espera ahora expectante y sigue con suma atención la reacción del Grupo de Río, que se reúne en San José de Costa Rica, la reacción de la organización de Estados Americanos y la reacción de los gobiernos del continente, incluido el gobierno de Estados Unidos, sobre esta ruptura violenta de la institucionalidad democrática en un país del hemisferio. Cuba sigue con suma atención las reacciones que, en este caso, tendrán, y espera que los gobiernos de la región y las instituciones regionales e internacionales se opongan al golpe de Estado que se ha dado en Venezuela, y reclamen, como Cuba, la restitución del gobierno democrática y constitucionalmente elegido en Venezuela, la restitución de las autoridades legítimas venezolanas, y espera que no haya ningún tipo de tolerancia o connivencia, especialmente en estos tiempos de tanto discurso en favor de la democracia y de la institucionalidad democrática y del respeto a los derechos humanos, cuando se sabe que en Venezuela ilegítimamente un grupo de golpistas se han apropiado por la fuerza del control del país.

Periodista.- Ministro, por favor, ¿hay funcionarios asilados en la Embajada cubana? ¿Estaría entre ellos el Vicepresidente Cabello?

Felipe Pérez.- No hay absolutamente ningún venezolano asilado en la Embajada cubana en Caracas, son falsas las acusaciones que en ese sentido han hecho los líderes de la extrema derecha cubana allí, terrorista, ligada a los sectores extremistas de Miami, para alentar a sectores violentos de la población venezolana a invadir, asediar y tomar por asalto la Embajada cubana, que sufre, en este momento, un bloqueo de comunicaciones, de electricidad, de agua y de acceso al exterior.

Los vehículos diplomáticos del personal cubano, que estaban parqueados en el exterior de nuestra sede diplomática, han sido golpeados, algunos prácticamente destruidos. Sin embargo, el personal diplomático cubano y sus familiares, con toda serenidad, preservan, en este momento, la vida y la seguridad de los familiares, del personal. Y esperamos que no se produzca una situación violenta —que sería muy grave— contra los diplomáticos cubanos y sus familiares allí, que gozan de inmunidad diplomática, según todas las convenciones internacionales sobre la materia.

¿Algo más?

Oscar Madrid (ANSA).- Señor Canciller, manejando otros escenarios, de consolidarse el golpe de Estado en Venezuela, ¿cuál sería la actitud del gobierno cubano? Y, si en este caso, cabe la posibilidad de darle asilo al presidente Chávez.

Felipe Pérez.- No puedo imaginarme un escenario de consolidación de un golpe de Estado en América Latina en el siglo XXI. No puedo creer que eso sea posible. Espero que la presión internacional de los gobiernos de la región, del gobierno de Estados Unidos y del resto de los gobiernos de América Latina, espero que la presión del Grupo de Río, de la Organización de Estados Americanos, reclamando allí el cumplimiento de la cláusula democrática de la Carta Democrática Interamericana, impidan que se consoliden en el poder los golpistas que hoy están usurpando ilegalmente el poder en Venezuela. De manera que no concibo ese escenario, sería una gravísima violación y un precedente muy negativo, y un golpe demoledor a la credibilidad de todo el discurso en favor de la democracia que durante años ha habido en este hemisferio.

Espero que no se permita esta vez, como ya se toleró una vez, una dictadura golpista en un país de América Latina. Y no puedo imaginar el escenario, de que los gobiernos de la región, de que las instituciones democráticas regionales toleren, apoyen o reconozcan a un gobierno que, según el Fiscal General de Venezuela, se está constituyendo allí ilegalmente, con el Presidente constitucional arrestado, sin que haya renunciado, sin que haya renunciado el Vicepresidente, sin que hayan renunciado o hayan sido destituidos los ministros, absolutamente por la fuerza, un golpe de Estado. No puedo imaginar ese escenario.

Sobre el Presidente Chávez, primero hay que dilucidar qué harán los golpistas con él, que en este momento lo mantienen arrestado e incomunicado, siendo el Presidente constitucional del país, sin que haya renunciado, sin que haya sido mostrado ningún documento y cuando se está hablando, con toda falacia, de "una transición democrática" en Venezuela.

Cuba rechaza el que se le llame a este golpe de Estado "una transición democrática". Ha ocurrido un golpe de Estado en Venezuela, y considera que debe ser rechazado, condenado y que debe exigirse a los golpistas que detentan ilegalmente el poder, que entreguen nuevamente el poder a las autoridades constitucionales venezolanas, elegidas democráticamente por el pueblo, en virtud de la Constitución venezolana.

Mery Murray (NBC).- Ministro, ¿usted puede dar algún dato sobre los diplomáticos cubanos en Caracas, cuánta gente está en la Embajada? ¿Cuántas esposas hay en el país, cuántos niños, dónde están las esposas y los niños?

También, ¿el Ministerio hoy recibió alguna petición de asilo de los venezolanos que en este momento están aquí en Cuba?

Felipe Pérez.- El Ministerio no ha recibido ninguna solicitud de asilo todavía, no conocemos que eso haya ocurrido.

El personal diplomático y sus familiares allí son varias decenas de personas, las mujeres y los niños están en este momento preservados en la Residencia del Embajador cubano, y la Embajada, en este momento, es protegida y defendida por un grupo de los funcionarios diplomáticos de nuestro país. Hay allí también otros familiares y esperamos que sus vidas sean preservadas y que la inmunidad de los recintos diplomáticos cubanos allí sea respetada.

¿Algo más?

Moderador.- Ultima pregunta, Ramírez.

Francisco Ramírez (Notimex).- Ministro, en medio de una situación tan fluida y sin consolidación, ¿Cuba tiene preocupaciones fundadas acerca de la integridad física del presidente Chávez?

Felipe Pérez.- Cuba tiene preocupación sobre la integridad física del presidente Chávez, que en este momento está incomunicado, arrestado y retenido por la fuerza en una institución militar, en un cuartel del ejército.

Cuba considera al presidente Chávez, en este momento, el Presidente constitucional de Venezuela, y Cuba rechaza la noticia de que el presidente Chávez haya renunciado, y Cuba reta a los golpistas a que presenten el documento mediante el cual el presidente Chávez renunció.

José L. Ponce (Director CPI).- Muchísimas gracias, Ministro.

Felipe Pérez.- Muy bien, muchas gracias.

Randy Alonso.- Estas fueron las declaraciones de nuestro canciller Felipe Pérez Roque en la tarde de hoy, ante los graves acontecimientos que se dieron en el día de ayer en la República Bolivariana de Venezuela, donde las fuerzas contrarrevolucionarias del empresariado de derecha venezolano, una ilegal Central de Trabajadores de ese país y los medios de comunicación se aliaron en un intento que, finalmente, fructificó, de derrocar al presidente Hugo Chávez, al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y que llevó también a la participación muy directa del generalato de las fuerzas armadas de ese país.

Hay varios momentos de estos sucesos, que culminaron ayer con el derrocamiento del presidente Hugo Chávez.

Yo les propongo ir delimitando algunos de los aspectos fundamentales de las fuerzas principales que han participado en estos graves hechos ocurridos en Venezuela.

Algunos de estos antecedentes y los que llevaron a estos sucesos del día de ayer nos los comenta Eduardo Dimas.

Eduardo Dimas.- Gracias, Randy.

Sí, efectivamente, el pasado 6 de abril la dirección ilegal de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, junto a la cúpula empresarial, es decir, a los sectores de la burguesía y la oligarquía venezolanas, que se agrupan en Fedecámaras, anuncian un paro de 24 horas en respaldo a los gerentes de Petróleos de Venezuela S.A, es decir, gerentes que habían sido pasados a retiro, gerentes que habían sido cesanteados como resultado de su oposición a la nueva dirección que tenía en ese momento, que habían sido designados por el gobierno. Recordemos que Petróleos de Venezuela es un ente estatal.

Es decir, ya en esta unión, en la unión de la dirección ilegal de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y de Fedecámaras tenemos un elemento importante: la aristocracia obrera se une a la burguesía para hacer una huelga. El 9 de abril tiene lugar, precisamente, esta huelga, que afecta en mayor o menor medida a diferentes sectores del país; sin embargo, medios de prensa señalaban que ninguno de los sectores económicos del país había sido afectado en más de un 40%, y la cúpula sindical y la cúpula empresarial deciden una prórroga de la huelga por 48 horas más.

El 10 de abril la Confederación del Trabajo y la cúpula empresarial anuncian que la huelga general pasa a ser por tiempo indefinido y ese es el origen, en general, de los sucesos, las manifestaciones que tienen lugar con posterioridad y que dan pie a toda esta situación que termina con el derrocamiento, por medio de un golpe de Estado, del presidente Hugo Chávez.

Ahora, yo creo que lo primero que habría que tener en cuenta —este es, en definitiva, el desenlace— es que los antecedentes del proceso en contra de la Revolución Bolivariana y del presidente Chávez se remontan al mismo momento en que Hugo Chávez asumió la presidencia, después de las primeras elecciones, y realiza toda una serie de reformas, un cambio en la Constitución y nuevas elecciones en las cuales es elegido Presidente. Y saca del poder, desbanca a los partidos tradicionales venezolanos, como Acción Democrática y COPEI, que se habían turnado a lo largo de 40 años en el poder y, en definitiva, lo único que habían hecho era sumir en la miseria al 80% de la población venezolana, una de las naciones más ricas de América Latina.

Recordemos también que el proceso que conduce a esta situación, es decir, ese proceso de desestabilización que desarrollan estos sectores contiene varios aspectos, aspectos que incluso han sido utilizados en otros lugares —recuerdo en el Chile de Allende, entre otros lugares—, uno de ellos es de la descapitalización del país: entre 1999 y el 2001, más de 23 000 millones de dólares fueron sacados de Venezuela, precisamente, por estos sectores de la burguesía nacional e inversionistas extranjeros; una sistemática campaña de prensa, que era diaria, a través de todos los canales de televisión, de las emisoras de radio, de los periódicos; la búsqueda de conflictos laborales y sociales, manifestaciones provocativas, infundios, bolas, en fin, todos los mecanismos que ha utilizado la reacción desde que el mundo es mundo. Y después de eso, cuando ya se crea esta situación que conduce más tarde a los sucesos que tienen lugar a partir del 9 de abril. Todo ello tuvo un momento importante el 1º de diciembre del pasado año cuando se convocó un paro de 12 horas por parte de la cúpula empresarial.

Por lo tanto, lo que estamos viendo ahora es el desenlace de toda una campaña que desarrolló la burguesía y la oligarquía nacional venezolana, con la ayuda de los partidos que habían sido desbancados del poder y con la ayuda de sectores de la aristocracia obrera y de sindicatos vendidos, sindicatos ilegales que conduce a la situación que se presentó en el día de ayer.

Randy Alonso.- Creo que son antecedentes importantes los explicados por Dimas para poder entender todos estos acontecimientos que desde el martes tienen lugar en Venezuela: una huelga general fallida en su primer día, extendida 24 horas y llamada después a ser de una manera indefinida por esta conjunción de las fuerzas contrarrevolucionarias integradas por la cúpula empresarial, por sindicatos ilegales y por los medios de comunicación que jugaron un papel importantísimo en este golpe de Estado que se dio ayer en Venezuela y que fue apoyado finalmente por el ejército, por las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Fue una provocación bien orquestada que ha tenido varias manifestaciones de huelgas convocadas por esta misma comunión de fuerzas contrarrevolucionarias, desde diciembre; en diciembre, enero, febrero, se fueron dando diversas manifestaciones convocadas por estas mismas cúpulas para enfrentar al proceso bolivariano y que tuvo su expresión más acabada, pudiéramos llamarla así, en estos tres días, especialmente en el día de ayer, en lo que se convirtió en una provocación bien fabricada que condujo a un golpe de Estado.

Sobre la provocación y la denuncia que el presidente Chávez hizo en la tarde de ayer, en una trasmisión en cadena para todo el país, nos habla el compañero Rogelio Polanco.

Rogelio Polanco.- En la tarde ayer, a las 3:45, el presidente Chávez convoca a las cadenas de televisión encadenadas, para dar su discurso a la nación, para explicar la situación en que se encontraba el país. En ese momento el presidente Chávez denuncia muy claramente, muy enfáticamente la conspiración abierta y descarada que se estaba dando para instigar a la violencia a sectores de la población y, además, para lograr sus objetivos de crear una situación de inestabilidad en el país. En ese mismo momento el presidente Chávez denuncia la participación de los medios de difusión en lo que llamó una insurrección mediática, que habían estado llamando precisamente a que se produjera un avance de los manifestantes hacia el Palacio de Gobierno, hacia el Palacio de Miraflores, a partir de los huelguistas que habían sido convocados, como ya decíamos, por esta cúpula empresarial y por la ilegal Central de Trabajadores, para llegarse hasta el propio Palacio de Gobierno.

El propio Chávez habla en ese momento de que estas televisoras han estado dando a conocer rumores, mentiras, incluso la mentira de que él estaba detenido. En la propia intervención de Chávez en horas de la tarde, tiene que decir la hora en que se estaba haciendo la conferencia, decir que era en vivo, porque entre los rumores se decía que esa era una intervención grabada y que no se estaba desarrollando en ese momento.

Algunas de las televisoras, en esa cadena de televisión, dejan de trasmitir las imágenes de Chávez y comienzan a dividir la pantalla y a trasmitir los disturbios, las graves provocaciones que se estaban dando frente o cerca del Palacio de Gobierno.

Es también en ese momento que el propio Chávez anuncia la clausura indefinida de tres canales de televisión que habían instigado a esta violencia: Radio Caracas Televisión, Venevisión y RTM, que habían estado instigando a esta violencia.

La realidad es que estas fuerzas que habían sido llamadas a ir hacia el Palacio iban acompañadas por algunos policías vestidos de civil, pertenecientes a la Policía Metropolitana que se subordina a la Alcaldía Mayor de Caracas que está dirigida por Alfredo Peña, un acérrimo opositor de Chávez.

Randy Alonso.- Que traicionó la Revolución Bolivariana.

Rogelio Polanco.- Traicionó la Revolución Bolivariana, uno de los contrarrevolucionarios que ha estado activamente contrario al proceso bolivariano. Muchos medios plantearon, no de los medios de televisión venezolanos, pero otros dirigentes del gobierno de Chávez estuvieron diciendo a fuentes alternativas, incluso tengo aquí algunas fuentes en La Jornada, que hablaron de que "en ese momento estaban apostados a solo unos 200 metros del Palacio Presidencial algunos francotiradores pertenecientes a esta Policía Metropolitana que habían comenzado a disparar sobre una manifestación de apoyo a Chávez". Estoy leyendo este artículo aparecido hoy en el diario La Jornada, que habla, además, de que "Juan Vicente Gómez, de la red bolivariana, declaró a La Jornada que los policías de la Alcaldía Mayor de Caracas, a cargo del opositor Alfredo Peña, actuaron contra los simpatizantes de Chávez, que los francotiradores pertenecían a los grupos de la conspiración."

"Desde Miraflores fuentes del gobierno dijeron que un grupo de policías vestidos de civil, se presentaron para entregar sus armas y denunciaron que fueron forzados a disparar contra civiles."

Se habla también de grupos ultraizquierdistas que estaban convocados por la cúpula empresarial y que algunos provocaron a los guardias nacionales que estaban cuidando las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

O sea, se produce, a partir de esto, un intercambio de disparos que provoca la muerte de más de 10 personas; algunas fuentes hablan ya de 15 personas, se habla de más de 100 heridos, algunas fuentes también plantean que llegan a casi 300 heridos. Eran las muertes lamentables, pero que los manipuladores y los golpistas necesitaban como pretexto para consumar su golpe; eran las muertes, además, que requerían para manipular la situación en que se encontraban y después provocar los acontecimientos que sobrevinieron.

Creo que fue muy clara, en horas de la tarde la denuncia de Chávez, pero lamentablemente hubo una conspiración total para impedir que se conociera la verdad de lo que estaba pasando en ese momento en el país.

Randy Alonso.- Precisamente, Polanco, en el periódico mexicano La Jornada del día hoy, en uno de sus importantes artículos de la periodista Estela Calloni, bien conocida en nuestro continente, habla de un golpe al estilo Pinochet y dice que "una fuente del Movimiento Quinta República, consultada por La Jornada, puntualizó que lo ocurrido fue que hubo un intercambio de disparos desatados entre algunos sectores de la Policía Metropolitana —la del alcalde Alfredo Peña— en contra de la guardia presidencial que el Presidente había ordenado mantenerse en la zona para proteger a sus partidarios e impedir un enfrentamiento.

"Refirió que de los 10 muertos, 6 eran partidarios de Chávez y la gran mayoría de los heridos son también de los manifestantes favorables al gobierno.

"Esa misma fuente dijo que fue una intentona promovida por Estados Unidos, la gente de Carlos Andrés Pérez y su vieja estructura militar, responsable del Caracazo, el alcalde caraqueño Alfredo Peña, del que depende la Policía Metropolitana, así como por otros sectores que han realizado visitas a territorio estadounidense, como Alberto Franquechi, responsable del asesinato de Alberto Lobera y otras víctimas en los sesenta."

Sigue diciendo La Jornada que "de acuerdo con la fuente de Quinta República se ha intentado dar un golpe militar similar al pinochetista chileno que derrocó a Salvador Allende en 1973, como se muestra con la paralización de algunos sectores económicos y la movilización de sectores públicos en la calle y con gran difusión a través de los medios de prensa."

Los propios acontecimientos llevaron a que a las 3:15 horas de la madrugada de este viernes, según comentan las agencias de noticias, el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Lucas Rincón Romero diera unas declaraciones en las que anunciaba que "los miembros del alto mando militar deploran los lamentables acontecimientos sucedidos el jueves en la capital y ante tales hechos se solicitó la renuncia al Presidente de la República, la cual aceptó", dijo en ese momento el general Lucas Rincón Romero, en rueda de prensa.

El propio Rincón en la tarde había dicho a los medios de comunicación que las Fuerzas Armadas Venezolanas respaldaban el orden constitucional, que estaban en contra de la violencia contra el orden constitucional y que las fuerzas armadas respaldaban al gobierno constitucionalmente electo; sin embargo, a las 3:15 de la mañana, es el propio general Lucas Rincón Romero quien hace estas declaraciones, y dice que "a partir de estos momentos nuestros cargos quedan a la orden, agregó Rincón, inspector general de las Fuerzas Armadas en el fuerte Tiuna, principal fortaleza militar de Caracas."

Este general de las Fuerzas Armadas Venezolanas, bueno, pues estaba dando por seguro que el presidente Chávez había aceptado su renuncia.

Otros medios de comunicación daban a conocer y decían que "el presidente venezolano Hugo Chávez había quedado detenido en el fuerte Tiuna, principal fortaleza militar de Caracas, a donde ingresó a las 4:07 Horas Locales, según informó el comandante general del ejército, Efraín Vásquez.

"El general dijo a los periodistas que ‘Chávez permenecerá por los momentos en el fuerte Tiuna, en el sur capitalino, bajo resguardo militar hasta que se encuentre un sitio de reclusión más apropiado’. Luego indicó que "pudiera ser que Chávez sea trasladado en los próximos días a la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad de los Teques, 25 kilómetros al sur de Caracas’."

Según un cable de AFP, el exgobernante venezolano salió a las 3:50 hora local, es decir, 3:50 de la madrugada, del Palacio de Miraflores, sede del gobierno, escoltado por el ejército venezolano, con rumbo al fuerte Tiuna, donde llegó 17 minutos más tarde. "Iba muy serio, con la vista fija al frente", vestido con su uniforme militar, según la televisora Globovisión.

Las últimas informaciones indican que el presidente Chávez se encuentra en el fuerte militar de Tiuna, aunque permanece incomunicado y no hay posibilidad de recibir confirmación de en qué condiciones se encuentra el Presidente constitucional venezolano, derrocado por las fuerzas armadas y por este golpe contrarrevolucionario contra su gobierno constitucional.

Nosotros, a las 11:00 de la mañana, aproximadamente, del día hoy, ante las noticias que venían dando los medios de comunicación venezolanos y ante la tergiversación que se estaba haciendo de los hechos ocurridos en ese país, establecimos comunicación telefónica con María Gabriela Chávez, hija del presidente Hugo Chávez, y ella hizo una denuncia pública en esta comunicación, que quiero reiterar en nuestra mesa redonda informativa de esta tarde.

Randy Alonso.- Estamos en comunicación con María Gabriela Chávez, hija del presidente constitucional de la República Bolivariana, Hugo Chávez Frías, derrocado por las fuerzas contrarrevolucionarias en las últimas horas en ese país. El pueblo cubano ha estado siguiendo esta información consternado por las noticias que llegan desde Venezuela; hemos seguido los medios de comunicación venezolanos, que han sido partícipes directos de este complot contra el orden constitucional venezolano y contra el presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana; los medios de comunicación venezolanos han estado difundiendo la noticia de la renuncia del presidente Chávez.

Tenemos la oportunidad de conversar con María Gabriela Chávez, hija del presidente Chávez. Y quisiera, María Gabriela, dándote el saludo de todo nuestro pueblo, que pudieras contarnos cuál es la verdad de los graves acontecimientos que han ocurrido en las últimas horas en tu país.

María Gabriela Chávez.- Primero, un saludo a todo el pueblo cubano.

Hace dos horas logramos comunicarnos con mi papá, nos llamó por teléfono y nos dijo que, por favor, le comunicáramos al mundo entero que él en ningún momento ha renunciado, que él en ningún momento ha firmado un decreto presidencial donde destituya al vicepresidente Diosdado Cabello, ni mucho menos ha renunciado él; simplemente, fueron unos militares, lo detuvieron y se lo llevaron al fuerte Tiuna, a la Comandancia General del Ejército, y en este momento está detenido en el regimiento de la policía militar en fuerte Tiuna; lo tienen completamente incomunicado, solo le permitieron hablar con nosotros, sus hijos. Nos pidió que buscáramos abogados, que habláramos con los amigos, los familiares, para exigir el respeto de sus derechos y para que lo podamos ver porque, de hecho, no sabía cuándo podríamos volver a hablar.

Randy Alonso.- ¿Eso fue hace aproximadamente dos horas, María Gabriela?

María Gabriela Chávez.- Dos horas, a las 9:00 de la mañana e acá.

Randy Alonso.- ¿Y después de esa comunicación no han podido tener más noticias?

María Gabriela Chávez.- No. Yo le pregunté: "¿Papá, cuándo podemos hablar contigo?" Me dijo: "No, mi amor, ahora ustedes tienen que ayudarme, tienen que buscar abogados, tienen que ejercer presión y comunicarles a todos que estoy preso, que soy un Presidente preso" —textualmente me dijo— "y que en ningún momento renunció."

Yo, después de hablar con mi papá, me comuniqué con el vicepresidente Diosdado Cabello, con todos los diputados de Quinta República, hablé también con Juan Barreto, un diputado de Quinta República; está escondido porque también lo buscan, a Freddy Bernal; el exdirector de la DISIP está secuestrado; el Fiscal General de la República también está detenido, no lo han dicho en ningún medio de comunicación.

Lo primordial es que, en realidad, él nunca renunció; simplemente hubo un golpe de Estado que quieren taparlo con una supuesta renuncia.

Randy Alonso.- Para nosotros es muy importante, María Gabriela, todas estas noticias que nos informas, porque, realmente, hemos estado siguiendo los medios de comunicación y no hay ninguna información sobre el paradero real de las autoridades venezolanas, y ha sido muy propagada esta información de la renuncia del presidente Chávez.

Creo que es una información muy importante para nuestro pueblo, si quisieras añadir algunos otros elementos sobre esta situación.

María Gabriela Chávez.- El me pidió también que se lo comunicara a ustedes y que lo comunicara al mundo. Diosdado Cabello me dijo que les pidiera que, por favor, lo denuncien ante la OEA, ante el G-77, ante todos los organismos internacionales. Es una dictadura de extrema derecha lo que se está instaurando aquí en el país y lo quieren tapar con una supuesta renuncia. Todo es mentira, están buscando todos los simpatizantes del gobierno para detenerlos y todos están escondidos.

Randy Alonso.- María Gabriela, en medio de esta difícil situación quisiera también saber cómo se encuentra la familia, cómo están tus hermanos, tu pequeña hija.

María Gabriela Chávez.- Nosotros todos estamos prácticamente escondidos; ahora estamos bien, ya estamos más tranquilitos, ya nos calmamos, estamos juntos. Acá conmigo está mi hermano Hugo, mi hermana Rosa, mi hija también está conmigo; estamos ya tranquilos y tenemos fe en que todo se va a solucionar, y tenemos que ayudar a mi papá en todo esto.

Randy Alonso.- Quisiera trasmitirte en nombre de nuestro pueblo el cariño, la admiración de nuestro pueblo por ustedes, por su familia, expresarles nuestro pesar por los acontecimientos; pero también que sepan que tienen aquí muchos hermanos en el pueblo cubano, que estamos junto a ustedes en estas graves horas que vive su país y que pueden contar con nuestro pueblo, con nosotros, para lo que sea necesario, que la televisión y la radio cubanas también están abiertas para la denuncia, para seguir los acontecimientos y que trataremos de estar en contacto con ustedes cada vez que sea posible, para seguir los graves acontecimientos de ese país.

María Gabriela Chávez.- Ese es mi celular, lo voy a tener siempre conmigo, me pueden llamar a cualquier hora, cualquier cosa; es más fácil que tú te comuniques conmigo porque yo no tengo como llamarlos, cualquier cosa que quieran saber yo los mantendré informados. No tenemos ningún problema. Por mi papá cualquier cosa. Nosotros también los queremos mucho, a todo el pueblo cubano. Gracias por ese apoyo.

Randy Alonso.- Sepan que aquí tienen muchos hermanos y estaremos con ustedes también en esta batalla por la verdad.

María Gabriela Chávez.- Muchas gracias, lo sabemos.

Randy Alonso.- En informaciones que están llegando de las agencias de noticias se da cuenta de que fue instaurado de facto el nuevo gobierno venezolano, encabezado por el Presidente de Fedecámaras, y que, además, el gobierno transitorio de Venezuela, según cable de AFP, decretó la reorganización de los poderes públicos, y para concretarlo también decretó la destitución del Presidente y de todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

En todo este entramado de lo ocurrido en las últimas horas, y especialmente en el día de ayer y en el día hoy, un papel fundamental lo ha desempeñado, precisamente, la organización que dirige el llamado actual presidente de facto de Venezuela, el señor Carmona.

Creo que el papel de la cúpula empresarial reaccionaria venezolana merece también el análisis de esta mesa redonda. Lázaro Barredo puede hablar sobre este tema.

Lázaro Barredo.- Sí, Randy, tú sabes que hoy en la toma de posesión de Carmona, estaban todos los directivos de Fedecámaras. Fedecámaras es la federación de los empresarios más vinculados a las empresas transnacionales en Venezuela; es decir, son la gente que más intereses tienen y son los que han tenido que ver con toda la crisis institucional por la que tuvo que atravesar el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Hoy todos esos empresarios gritaban "democracia" mientras se iba dando a conocer el decreto donde se abolía a los diputados del Parlamento, electos en unas elecciones democráticas; el carácter bolivariano de la revolución, acordado en un referendo popular, y se destituía a los magistrados, al Presidente, al Vicepresidente de la República, al Fiscal, o sea, a todas las figuras electas democráticamente en el proceso posiblemente más democrático que se haya tenido en toda América Latina en los últimos 50 años, porque fueron autoridades electas doblemente, en la votación popular más alta que se registra, por lo menos en los últimos 50 años. El presidente Chávez se sometió dos veces al proceso electoral y sometió la Constitución de la República Bolivariana a un proceso de referendo popular. Y los grandes demócratas, que tenían en esa Constitución todos los mecanismos para enfrentar un presidente, probaron el revanchismo de la contrarrevolución, su sed de venganza, que empieza ahora realmente, y pusieron en práctica la violencia para acabar con la Revolución Bolivariana.

Fedecámaras, el sector empresarial, realmente, se opuso permanentemente a los principales acuerdos de la Revolución Bolivariana, pero fue el año pasado, después que el 13 noviembre la Asamblea Nacional, el Parlamento, otorgó, mediante una ley habilitante, al presidente Chávez las facultades para elaborar ejecutivamente un conjunto de leyes, 49 proyectos de leyes, que resolvían la Ley de Reforma Agraria, los problemas de la pesca, atendían el problema de los hicrocarburos, establecían impuestos a transnacionales petroleras en Venezuela, en fin, atenuaban la situación democrática y social de ese país, un país inmensamente rico, que la Revolución Bolivariana heredó con más del 85% de la población bajo niveles de pobreza, estas leyes buscaban, precisamente, poner en práctica una política de justicia social, y eso fue lo que motivó a los directivos de esta federación de empresarios, muy ricos en Venezuela, encabezados por este señor Pedro Carmona Estanga, que es un ejecutivo de una empresa de productos químicos —fue diplomático, un hombre que le gusta ir mucho a esquiar a los Alpes y disfrutar mucho de la dulce vida, como gran empresario, ajeno, realmente, a los intereses populares—, empresarios que jamás se pronunciaron cuando el Caracazo, como tampoco los militares, ni ninguna fuerza política venezolana, cuando el Caracazo, donde hubo más de 1 000 muertos; pero esta gente, decidieron enfrentar al presidente Hugo Chávez y convocaron para el 10 de diciembre, por primera vez en la historia de Venezuela, un paro empresarial.

Nunca antes, ni aun en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, de Juan Vicente Gómez, ni aun a principios del siglo XX, cuando fueron detenidos por el gobierno del general Cipriano Castro los grandes banqueros, porque se negaban a prestar dinero al Estado, jamás el sector empresarial venezolano acudió a un paro; sin embargo, fue ahora, en el marco de toda la oposición a estas leyes revolucionarias, que se enfrentaron a las decisiones y convocaron a la gente a la violencia, a los mecanismos desestabilizadores del país, por supuesto, con apoyo extranjero, como ya se ha estado denunciando, con el visto bueno de determinadas autoridades, como el gobierno de Estados Unidos. Después, cuando se hable aquí de los militares, se podrá ver la participación de la CIA y de otros elementos que instigaron al alzamiento contra el presidente Hugo Chávez.

Toda esta gente se confabularon, a eso se unió el fenómeno de la decisión del presidente Chávez de poner orden en PDVSA, que es la empresa petrolera estatal de Venezuela, de donde salen los recursos financieros más importantes del país y se unieron, entonces, la gente de PDVSA, la cúpula que había sido removida por orden del presidente Chávez se unió con determinada aristocracia obrera, aliada de la contrarrevolución, se aliaron con fedecamaras y con otros sectores y constituyeron, entonces, todo el sistema de huelgas y de paros que han tratado de desestabilizar en estos días a Venezuela y que trajeron ayer consigo la manifestación que, como estuvimos viendo, y decía Polanco, para terminar, el presidente Hugo Chávez estuvo alertando desde la televisión que esa manifestación podía crear un problema social, un problema de choque con las fuerzas bolivarianas que ya estaban desde hacía días frente al Palacio de Miraflores y, sin embargo, a pesar de todo esto, este mismo señor, Pedro Carmona instigó a la marcha hacia Miraflores, e instigó a la violencia, que fue lo que trajo consigo los acontecimientos del día de ayer.

Randy Alonso.- Carmona, que se ha autoproclamado hoy presidente de facto de Venezuela.

Lázaro Barredo.- Con Peña y todos los golpistas.

Randy Alonso.- Y que dice que estará 365 días en el poder. Habrá que ver, realmente, qué sucede. Además, ha sido la figura pública, pudiéramos decir, de toda esta conspiración contrarrevolucionaria contra el presidente Hugo Chávez.

Hoy veíamos los medios de comunicación que, como decía, han desempeñado un papel tremendo dentro de toda esta conspiración contra la Revolución Bolivariana, y decía uno de los canales de televisión: "Vamos a pasar a ver la reacción del pueblo, a lo sucedido en el día de ayer." Ese pueblo eran nada más y nada menos que los grandes empresarios de PDVSA que estaban reunidos festejando los acontecimientos. Ese es el pueblo al que se refieren estos grandes empresarios, estos golpistas que ayer provocaron la caída de un gobierno democráticamente electo por el pueblo venezolano.

Poco después de las 3:00 de la tarde, también pudimos comunicarnos con el Excelentísimo señor Julio Montes, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país, quien en esos momentos estaba en Caracas, estaba en Venezuela, permaneció durante toda la noche de ayer junto al presidente Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores, y pudimos obtener de Julio Montes las siguientes declaraciones:

Randy Alonso.- Estamos en comunicación, para nuestra mesa redonda, con el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Excelentísimo señor Julio Montes, que se encuentra en estos momentos en Caracas, también al tanto de los graves acontecimientos que suceden en Venezuela.

Saludos, Julio, en nombre del pueblo cubano.

Julio Montes.- Bueno, hermano, cómo está usted, Randy, saludo al pueblo cubano. Aquí estamos, solidarios como siempre, en la misma patria, el mismo proyecto, siguiendo la pelea.

Randy Alonso.- Julio, hemos estado al tanto, nuestro pueblo desde la noche de ayer y en toda la mañana de hoy ha estado al tanto de los graves acontecimientos que han tenido lugar en Venezuela. Sabemos que en las últimas horas del día de ayer usted estuvo acompañando al presidente Chávez en el Palacio de Mirafores, en las últimas horas de esos acontecimientos graves que han ocurrido en Venezuela y quisiéramos que le pudiera explicar a nuestro pueblo, cuáles fueron los acontecimientos que se dieron y que llevaron al derrocamiento del gobierno del presidente Chávez.

Julio Montes.- Lo que sucedió ayer fue una máquina demoledora en el montaje de un golpe de Estado. Desde la provocación que significó enviar a la manifestación que se estaba produciendo, llevarla a Miraflores, sabiendo que estaba concentrado todo lo que es el pueblo que apoya el proceso del presidente Chávez, ya eso, junto con dejar desguarnecido Palacio, es lo que produce el enfrentamiento y los muertos que hubo, todo montado por la contra hoy, que tomó el gobierno en Venezuela. Fue un montaje casi perfecto de un manual de golpe de Estado, el manejo de los medios, donde indujeron a la población a sentir que no había gobernabilidad. Se producen estos sucesos donde se van pasando, en el curso de la tarde, todos los estamentos de las fuerzas armadas, mejor dicho, los generales, no los estamentos de las fuerzas armadas; los generales fueron traicionando uno tras otro, hasta quedar prácticamente solo el Comandante Chávez, sin el apoyo de lo que es el generalato de las fuerzas armadas venezolanas.

Ahí estuvimos en Palacio hasta última hora, donde se le exigía al Presidente la renuncia o la inmolación. Ahí estuvimos un grupo de compañeros hasta el final, donde el Presidente prefirió entregarse, quedar preso. Fue detenido en el Palacio, no renunció el Presidente, y se produce lo que es el golpe de Estado. El gobierno que se produce es un gobierno de facto, fuera de la Constitución y, de hecho, en el día de hoy se comienza a producirse una cacería de brujas, se ha violentado la inmunidad parlamentaria, hay varios parlamentarios que se les han allanado sus casas.

Los dirigentes del gobierno del Presidente están siendo perseguidos, hay una lista: han detenido al Ministro del Interior, están buscando al profesor Aristóbulo Isturis, ministro de Educación; a María Cristina Iglesias; están allanando las instituciones y sembrando armas, para justificar las futuras detenciones. Esta es la situación de hoy.

Están atentando contra la Embajada de Cuba, permitiendo que las hordas, con la histeria que se ha producido, pretendan asaltar la Embajada de Cuba, estamos viviendo esa situación en este momento. Ahí, por supuesto, los compañeros la defenderán hasta el final, pero sin respuesta y sin apoyo de las instituciones hoy en Venezuela. Esa es un poco hoy, la situación.

La gente comienza a salir a la calle. Son las 3:21 minutos, estamos en un sitio de Caracas, y comienza la gente a salir a la calle en apoyo al presidente Chávez. Es un poco la situación que estamos viviendo.

Randy Alonso.- Hemos conocido también, Julio, que ha habido expresiones de algunos gobernadores leales al presidente Chávez; de varios de sus ministros, incluso del Fiscal General.

Julio Montes.- Sí, el gobernador de Táchira, Ronald Blanco; el gobernador de Mérida, Porras; el gobernador de Portuguesa, la negra Antonia; el gobernador de Lara, Reyes Reyes, se han pronunciado en que no reconocen este gobierno de facto y que ellos son el gobierno constitucional, el electo; que reconocen al presidente Chávez como su presidente, porque es el que eligió el pueblo en la máxima legitimidad en toda la historia republicana de Venezuela, siete elecciones apoyándolo. Bueno, eso está sucediendo.

También el Fiscal General de la República logró salir por televisión, en un momento que le dieron, y anunció al país que el Presidente no había renunciado, que estaba detenido, y que lo que se había producido era un golpe de Estado, que se había roto la Constitución, lo que la Constitución prevé para estos casos. No es el Vicepresidente, al que le tocaría la presidencia, el presidente, tampoco la Asamblea; por tanto, estamos frente a un gobierno de facto, un gobierno que es producto del movimiento de ayer, del golpe militar de ayer.

Randy Alonso.- Bueno, Julio, yo le agradezco, en nombre del pueblo cubano, esta información. Creo que son elementos, además, importantes, que estamos brindando en medio de una, pudiéramos decir, agresión también mediática que ha sufrido el gobierno del presidente Chávez y que es parte de ese complot para el golpe de Estado. Creo que todas estas informaciones...

Julio Montes.- Randy, una cosa. Creo que también la lucha continúa. Chávez es un símbolo del futuro, un símbolo de lo que es la esperanza del mundo, se va a potenciar como símbolo. Ya la gente comienza a pedir que liberen a Chávez, es la consigna que comienza a rodar por Venezuela. Y te digo que, bueno, también es una gran enseñanza; también eso es una gran enseñanza para los pueblos, lo que es el poder de los medios, de los que detentan el privilegio del poder y, además, el imperio cómo se mueve en esta situación.

El presidente Chávez cuenta con el más amplio apoyo de la población venezolana, lo demuestran así los actos de ayer, las manifestaciones de todos estos meses; sin embargo, por el control de los medios y por crear un estado de opinión en algunos sectores del país y moviendo a las fuerzas armadas, bueno, dan al traste con una esperanza de este pueblo y de este continente; por un tiempo, porque las reservas están, las fuerzas están y seguro la esperanza prenderá nuevamente.

Randy Alonso.- Bueno, Julio, yo quisiera trasmitirle también a usted la solidaridad del pueblo cubano, el apoyo del pueblo cubano a Chávez, a usted y al resto de los compañeros que han estado al frente de la Revolución Bolivariana en estos años y que cuenten también con la solidaridad y el apoyo del pueblo cubano. Ustedes saben que somos hermanos en este combate por la esperanza, como mismo usted decía.

Nuestra televisión y nuestra radio seguirán al tanto de los acontecimientos y denunciando este complot contrarrevolucionario.

Julio Montes.- De eso no tenemos duda, porque yo, estando conviviendo con el pueblo cubano, sé que somos la misma gente, el mismo pueblo, la misma patria. Por eso estamos juntos en este compromiso por la vida.

Randy Alonso.- Le reitero que nuestra televisión, nuestra radio, los medios de comunicación cubanos están abiertos también para cualquier información, para cualquier posibilidad de contacto con ustedes y que seguiremos denunciando este complot contra un gobierno constitucionalmente elegido. Estaremos al tanto de todas las informaciones.

Randy Alonso.- Esta fue la conversación que sostuvimos después de las 3:00 de la tarde con el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país, el señor Julio Montes, y que aportó importantes elementos también de lo que estaba sucediendo, no solo del intento en la noche de ayer de aplastar con tanques el Palacio de Miraflores, al presidente Chávez y a todos sus colaboradores cercanos que se encontraban en ese lugar, sino también la cacería de brujas que se ha desatado en Venezuela en las últimas horas, que hace recordar el golpe constitucional en 1973 contra el presidente Allende, cuando muchos de los ministros del presidente Allende fueron sacados de sus casas, sus familiares también fueron arrastrados por las hordas encabezadas por Pinochet. Bueno, algo similar está pasando en Venezuela: ministros, miembros de la Asamblea Nacional, importantes personalidades del gobierno venezolano están siendo perseguidos y encarcelados, están siendo allanadas sus casas.

Un cable de la agencia Prensa Latina dice que los tres medios de difusión estatales venezolanos permanecen ocupados por efectivos de la Guardia Nacional y la policía. El canal Venezolana de Televisión se encuentra fuera del aire hace dos días y se prohibió a sus empleados entrar en las instalaciones, que son custodiadas por la policía. La agencia de noticias VENPRES tampoco está trasmitiendo y efectivos de la Guardia Nacional se encargan de controlar sus oficinas. Mientras tanto, algo similar ocurre en la Radio Nacional de Venezuela, la cual solo trasmite música, sin ofrecer su habitual programación, mientras que también están militares en su sede.

En todo este complot contrarrevolucionario también tuvieron un destacado papel la aristocracia obrera, afiliada en esa ilegal Central de Trabajadores que formó parte, junto a Fedecámaras, de la cúpula que llevó al golpe contrarrevolucionario, y otras fuerzas golpistas, incluso, que desde el exterior alentaron estos gravísimos acontecimientos que tuvieron lugar en el día de ayer en Venezuela.

Juana Carrasco nos habla sobre eso.

Juana Carrasco.- Sí, Randy. Realmente un papel de primera fila en este golpe lo ha tenido el presidente de la CTV, de la Central de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega. Este individuo estableció un contubernio sui géneris para un supuesto líder sindical, puesto que acompañó —en todos y cada uno de los enfrentamientos, de los paros, de las huelgas, de las provocaciones, de las agresiones, a los empresarios que ahora han asumido el poder por medio del Presidente de Fedecámaras.

Quiero decir que en la primera intervención ante la prensa, después de este golpe, que hizo Carlos Ortega, ha exhortado nada más y nada menos a que sea disuelta la Asamblea Nacional; es decir que él está exhortando, precisamente, a esa persecución de quienes han sido elegidos legítimamente por el pueblo venezolano en las elecciones.

Randy Alonso.- Una exhortación, Juanita, que de paso puedo decir que ha sido realmente llevada a cabo. Las nuevas autoridades de facto impuestas en Venezuela han dicho que quitarán todos los poderes nacionales y crearán nuevos poderes instalados de facto en ese país, incluyendo la Asamblea Nacional.

Juana Carrasco.- Incluyendo la Asamblea Nacional, y eso es lo que ha estado haciendo. Pero, además, oficializó también que la huelga general indefinida ya estaba terminada.

Ahora, ¿de qué Central de Trabajadores estamos hablando aquí? La CTV tradicionalmente ha sido una agrupación influyente en los ámbitos políticos y económicos venezolanos; sin embargo, sus directivos, desde la fundación, hace 60 años, no eran más que los designados por arreglos que se hacían en la cúpula en dos de los grandes partidos de Venezuela, que son los adecos (AD) y el COPEI. Es decir, Carlos Ortega es, además, un adeco, y es lo primero, y es a lo que está respondiendo, es de la gente de Carlos Andrés Pérez.

Ahora, este individuo, que muy poca preocupación tuvo al frente de la Central Sindical, porque era quien dirigía la Central Sindical antes de las elecciones últimas, de la cual también vamos a hablar, muy poco se preocupó, por ejemplo, por el alto desempleo que existía en ese país, por la enorme explotación del pueblo venezolano, por la miseria que ha padecido durante años; eso no interesaba. ¿Por qué? Porque este era un hombre representante de la aristocracia obrera venezolana, de la aristocracia de los trabajadores. El proviene, precisamente, de las filas de la dirigencia sindical de Petróleos de Venezuela y asumió la presidencia porque los adecos lo pusieron en ese cargo. Eso hizo que fuera también a lo que por primera vez se calificó como las elecciones más inéditas en toda la historia venezolana, que fue cuando se convocaron a elecciones, precisamente, para elegir a los dirigentes sindicales.

¿Qué cosas hicieron cuando veían que se les iba a escapar de las manos lo que siempre habían estado haciendo? Reunieron toda la fuerza, todo el poder, todo el dinero económico; pero, además, robaron urnas, quemaron colegios electorales, en una operación realizada en octubre del pasado año, que tenía sus antecedentes, que sencillamente hizo que ni siquiera pudiera apenas contarse el 40% de los votos que habían sido emitidos por el millón de trabajadores venezolanos. Sencillamente puso en práctica todas las formas de violencia que ahora estamos también viendo que se están desarrollando en este golpe.

Incluso, en aquellas elecciones, en tres estados de Venezuela, en Zulia, en Anzoátegui y en Delta Amacuro no pudieron desarrollarse las elecciones sindicales, hubo coacción contra los trabajadores para que no votaran por los que eran representantes del movimiento bolivariano, los que eran representantes de verdad de las masas trabajadoras de ese país. Y así "ganó" esas elecciones sindicales y estimuló, por supuesto, a partir de ahí, y antes incluso, todos los conflictos laborales habidos y por haber, más las huelgas que ya aquí se han mencionado. Incluso, en marzo me parece que hizo, junto con Fedecámaras, algo sustancial, que fue el llamado Pacto de Gobernabilidad o las bases para un acuerdo democrático, donde Carlos Ortega declaró que lo que se intentaba era lograr la inminente salida del señor Chávez de la primera magistratura; es decir que estaban ya anunciando en marzo este golpe de Estado que han dado ahora.

Yo me preguntaría sobre Ortega —antes de entrar en otro— ¿qué va a hacer ahora?, porque él decía que un líder sindicalista debe ser de oposición al gobierno, ¿Se va a oponer a su amigo y socio Pedro Carmona? Por supuesto que no.

Pero hay otro personaje que ha estado actuando desde el exterior, ha estado actuando desde República Dominicana, donde residía; ha estado actuando desde Miami, donde también tenía residencia, y las últimas declaraciones las acaba de hacer en Nueva York y dice que va a regresar a Venezuela, y me estoy refiriendo al expresidente Carlos Andrés Pérez, adeco.

¿Qué es lo que pretende Carlos Andrés Pérez, sencillamente? Dice él que está satisfecho de que, precisamente, un gran colaborador suyo, Pedro Carmona, esté ahora al frente de ese país. Lo calificó de empresario preparado, de economista de profesión, de vocación democrática, dice que tiene.

¿Quién está hablando de vocación democrática? ¿Quién le está diciendo dictador a Chávez? Lo está diciendo el Carlos Andrés Pérez que mandó a reprimir y a matar a varios miles de venezolanos en el Caracazo, cuando los vecinos de El Cerrito bajaron a pedir comida y a pedir un trabajo que no tenían y, sencillamente, bañó en sangre al pueblo venezolano; o el que robó el tesoro del Estado, porque, precisamente, estaba siendo procesado ahora por las malversaciones que había hecho durante sus dos gobiernos, e incluso era buscado por INTERPOL.

¿Y qué dice? Dice: "Ya estoy en los preparativos de mi regreso a Venezuela, pero al margen de toda ambición personal, solo quiero aportar mis experiencias políticas." Sus experiencias políticas fueron estas, el Caracazo y los 3 000 muertos de los cerros de Caracas, y el robo del tesoro de esa nación.

Randy Alonso.- Es otra parte de toda esta componenda, quiénes son algunos de los integrantes de esta cúpula contrarrevolucionaria, que llevó al golpe que derrocó al presidente Hugo Chávez en la madrugada del día de hoy, un golpe militar, un golpe contra la constitucionalidad venezolana, que ha llevado, además, a la persecución de los ministros y de personalidades importantes de ese país.

Pasadas las 5:00 de la tarde, tuvimos la oportunidad de comunicarnos con Aristóbulo Isturis, el Ministro de Educación del presidente Hugo Chávez, quien es una de las personalidades que ha sido señalada para ser apresada, buscada por los golpistas y que, de hecho, ha sido también denigrado por los medios de comunicación venezolanos.

Les propongo escuchar las declaraciones que nos hizo el Ministro de Educación venezolano.

Randy Alonso.- Estamos en comunicación nuevamente con Venezuela. Se encuentra al habla el señor Aristóbulo Isturis, Ministro de Educación del gobierno del presidente Chávez, que ha sido derrocado por las fuerzas contrarrevolucionarias.

Quisiéramos, Ministro, darle el saludo a nombre del pueblo de Cuba y pedirle su opinión sobre lo que está sucediendo en este momento en Venezuela, los últimos acontecimientos y el derrocamiento del presidente Chávez.

Aristóbulo Isturis.- Yo estuve, Randy, con el presidente Chávez hasta la hora... en el Palacio de Miraflores, y el Presidente, te puedo asegurar, nunca renunció. El Presidente les dijo que los haría responsables y que corrieran con la responsabilidad de lo que significaba un golpe de Estado, y que su gobierno sería un gobierno de facto, sería un gobierno dictatorial, sería un gobierno contrario a la Constitución Bolivariana. En ese sentido, él iba preso pero no iba nunca a firmarles renuncia, porque si les firmaba renuncia no era golpe. El presidente Chávez nunca les firmó la renuncia.

Ellos han tratado de imponer una matriz de opinión de que el presidente Chávez renunciaba. Al Presidente le dieron un tiempo, un lapso; si en ese lapso el Presidente no se entregaba, en ese momento ellos atacaban al Palacio, y nosotros discutimos eso con el Presidente quien dijo: "Bastaría ese derramamiento de sangre, que nosotros siguiéramos luchando y que era mejor preservar la integridad de muchos cuadros nuestros, etcétera, y que no había que sacrificarlos, y que él iba preso pero que nosotros quedábamos vivos." Nosotros acompañamos al Presidente cualquiera que fuera su decisión. El Presidente entonces fue detenido, en este momento lo tienen incomunicado. Ni el Fiscal General de la República ha podido ver al presidente Chávez y no le han permitido hablar.

El Fiscal declaró hoy públicamente, que si era un gobierno de facto, una dictadura o qué era lo que había en el país. A nosotros no nos permitieron entrar hoy a todos los ministerios, están allanados, comenzaron a allanar a todos los ministros; esos allanamientos los hacen televisados. Mueven unas turbas que escupen, atropellan, vejan a los ministros, a los familiares. Así lo hicieron con el Ministro de Relaciones Interiores, con los familiares del vicepresidente Diosdado Cabello; al diputado Karel William Sáez le violaron la inmunidad parlamentaria, lo sacaron de su casa a patadas, a empujones, en medio de las turbas; han puesto campañas terroríficas.

En el caso mío dicen que el alcalde de Caracas y yo somos los más peligrosos y los más buscados, que nos han buscado en todas partes y no nos han conseguido, cosa que es mentira, porque yo desde las 3:30 de la mañana, que estuve con el Presidente, vine para mi casa y he estado en mi casa, me moví un momento a uno de los canales de televisión en la mañana para decirle: "Mira, yo estoy aquí en mi casa, no es verdad lo que ustedes están diciendo." A nosotros no nos han dejado hablar en los periódicos y no nos permiten hablar en la radio de Venezuela, estamos prácticamente incomunicados con la opinión pública.

En este momento están allanando la Embajada cubana y, además, hicieron una movilización de personas enemigas del proceso nuestro alrededor de la Embajada.

¿Qué decirte? Esta gente en seis horas han hecho un desastre desde el punto de vista de los derechos humanos, el atropello, la incomunicación de los detenidos, la incomunicación del Presidente, los allanamientos sin explicaciones, el escarnio público para cada uno de los dirigentes y la incomunicación de cada uno de nosotros y de los detenidos.

Ya allanaron la casa de mi madre, la casa de mi hermana, y, bueno, van a venir por mí. Yo no me he movido de mi casa, aquí los voy a esperar. He tratado de comunicarme con todos los medios internacionales, porque es la única manera de que pueda rebotar a Venezuela, y por eso te agradezco muchísimo, hermano, que me hayas llamado.

Randy Alonso.- Ministro, en esta cacería de brujas que se ha desatado en Venezuela en las últimas horas, considera usted que haya seguridad para la vida del presidente Chávez.

Aristóbulo Isturis.- Nosotros tememos por la vida del presidente Chávez, y si algo duró la negociación es que nosotros para poder salir y no morir con el Presidente allí y no dificultarles la toma del Palacio, pusimos como condición la preservación de la vida del presidente Chávez. No lo van a cumplir, todo el mundo sabía que no lo iban a cumplir.

Pedimos que los organismos internacionales velen por la vida del presidente Chávez y por la vida de todos los funcionarios del gobierno de Chávez.

Randy Alonso.- Bueno, ministro Aristóbulo, ¿algún otro elemento que usted quisiera destacar de la situación de las últimas hora?.

Aristóbulo Isturis.- Bueno, hermano, que esto es un estado de facto, que estén pendientes ustedes del destino de los venezolanos y de los luchadores sociales venezolanos, que en este día se nos abre un panorama bastante duro, bastante difícil; sabemos que es parte de la lucha, sabemos que en Venezuela se inició un cambio, ese cambio no va a retroceder, ha sido interrumpido. Nosotros vamos a retomar en cualquier momento la conducción del proceso revolucionario bolivariano y, ¡p’lante hermano!, ¡p’lante, p’lante!

Randy Alonso.- Ministro Aristóbulo, le reiteramos la confianza del pueblo cubano en usted y en el resto de los dirigentes de la Revolución Bolivariana, las muestras de cariño y de solidaridad que ustedes siempre han recibido del pueblo cubano. Sepan que nuestro pueblo está al tanto de todos los acontecimiento y se solidariza con el pueblo venezolano.

Aristóbulo Isturis.- Yo estuve en la "Lázaro Peña".

Saludos a todos los amigos allá y esta es la lucha.

Randy Alonso.- Le reiteramos nuestra solidaridad de hermano cubano y le decimos que estaremos al tanto de los acontecimientos, que la radio y la televisión cubanas están abiertas para usted, para todos los luchadores venezolanos, para que se siga divulgando la verdad de este complot contrarrevolucionario contra el presidente Chávez y contra su gobierno constitucional.

Aristóbulo Isturis.- Muchas gracias.

Randy Alonso.- Muchas gracias a usted por estas declaraciones para nuestra televisión.

Randy Alonso.- Un cable de la agencia AFP, precisamente, a partir de esto que abordaba el Ministro de Educación del derrocado presidente Chávez, dice "que el defensor del pueblo venezolano, Germán Mundarain, denunció este viernes una masiva violación de derechos humanos que debe cesar en Venezuela, tras la caída del presidente Hugo Chávez la víspera y su sustitución por una junta de gobierno, encabezada por el presidente de la cúpula empresarial Fedecámaras, Pedro Carmona.

"’Creemos que hay una masiva violación de derechos humanos que debe cesar, por el bien de todos los ciudadanos y el bien del país. Es una masiva violación de derechos que estimamos anda vinculada a una cruzada de venganza’, declaró Mundarain a la emisora Unión Radio.

"El defensor del pueblo, que aún sigue en su cargo, manifestó preocupación por la forma como se están deteniendo a parlamentarios y ministros que gozan de fueros especiales. ‘Nos preocupa cómo se detienen a gobernadores, concejales y alcaldes’, dijo. ‘Varias de estas detenciones han sido, incluso, televisadas’.

"’El organismo ha abierto una investigación por la situación que vive el país’, señaló. ‘No es posible que las masas estén participando en un acto que parece ser más de venganza que de justicia’, dijo al referirse a las detenciones y allanamientos televisados a las que asisten opositores del Presidente depuesto."

Este uso de la televisión fue parte importante de todo el complot que se armó contra el presidente Chávez, contra el gobierno constitucionalmente electo de Venezuela.

Los medios de comunicación desarrollaron una guerra mediática en esta jornada, que fueron también un impulso a todo este golpe contrarrevolucionario. Rogelio Polanco nos comenta sobre eso.

Rogelio Polanco.- Fue una guerra mediática, que ayer tuvo su consolidación, tuvo su expresión mayor, pero que venía, recordemos todos, cómo esta guerra mediática se produjo durante meses, durante años del proceso bolivariano, y que el gobierno, las autoridades y la política de Chávez fue atacada sistemáticamente por los principales medios de difusión que se mantenían en poder de esa aristocracia, de esos medios poderosos en manos de los mismos que se vincularon con la cúpula empresarial y de la ilegal central de trabajadores.

Hay algunos que han planteando que fue, primero, un golpe mediático, o sea que fueron primero los propios medios y, sobre todo, las televisoras privadas las que tomaron el poder y después estuvieron instigando a la violencia y a que se produjera finalmente el golpe de Estado. O sea que en la práctica hubo una sola visión de los sucesos durante horas por las cadenas de televisión privadas, a las cuales se sumaron también cadenas de televisión internacionales que dieron una sola visión y que produjeron confusiones importantes en los medios de difusión internacionales y en la opinión pública internacional.

Hay que decir que de manera desembozada se estuvo buscando un Pinochet ayer por parte de los medios. Aparecieron los propios dirigentes empresariales corruptos, algunos militares, se habló de algunos jefes militares mediáticos, quienes aparecían unos tras otros hablando de la inestabilidad y de la necesidad de tomar las decisiones que después esta junta de facto tomó, y, por tanto, creo que hubo una responsabilidad tremenda de los medios de difusión en lo que pasó ayer y en lo que está pasando hoy en Venezuela, que fue denunciado claramente ayer por la tarde por el propio Hugo Chávez, quien durante muchas intervenciones públicas se había referido al papel irresponsable, a la provocación a la que estaban llamando los medios de difusión.

En algún momento el propio Hugo Chávez decía ayer a La Jornada que "en días pasados había grupos de encapuchados" —fíjense en esto— "que se escudaban detrás de las cámaras de la televisión privada para atacar con piedras durante manifestaciones callejeras". O sea que, al no obtener una respuesta por parte de las televisoras ante estas provocaciones que se estaban evidenciando en estos días, se produjo la decisión esta, ayer informada por el propio presidente Chávez, de que se interrumpieran algunas de estas televisoras privadas que estaban instigando a la violencia y que, además, se mantuvieron dando a conocer los disturbios durante horas en directo, en vivo por sus medios.

Hoy yo creo que podríamos preguntarnos dónde está la ética de esos medios, dónde está hoy la Sociedad Interamericana de Prensa que ha estado atacando constantemente al gobierno de Chávez, ante estos sucesos muy graves que han ocurrido; dónde está la libertad de expresión de los medios de difusión en Venezuela; dónde están los adalides de los derechos humanos ahora, cuando se ha silenciado por completo lo que está pasando en el país y donde se impide, incluso, que algunos de los principales dirigentes puedan dirigirse al pueblo y a la opinión pública internacional para denunciar el golpe de Estado que está ocurriendo en ese país.

Randy Alonso.- Sí, Polanco, para los que tuvimos la oportunidad de ver estas televisoras algunas horas para seguir estos acontecimientos y traerle la información a nuestro pueblo, realmente eran repugnante las diatribas de estas televisoras privadas venezolanas, la manipulación de los hechos, la manipulación de todo lo que ha sucedido.

Incluso personeros de Venevisión, una de las empresas privadas más importantes de Venezuela, blasonaban del hecho —y lo reconocían— de que por primera vez los medios de comunicación se habían enfrentado a un gobierno venezolano; símbolo reconocido por ellos mismos de cuál ha sido la posición, desde el primer momento, de los medios de comunicación privados en Venezuela, que están en manos de estas cúpulas empresariales, que también se aliaron en el golpe contra el presidente Chávez, y que nos dan una muestra de lo que ha sido el enfrentamiento de los medios de comunicación, en manos de las empresas privadas, contra la Revolución Bolivariana que intentó resolver los problemas de las grandes mayorías de los venezolanos, algo a lo que se opusieron siempre estas cúpulas empresariales.

De esto se pudiera hablar mucho más, del papel de los medios de comunicación, creo que da para bastante, pero son algunos ejemplos que se pudieran poner para nuestro pueblo. Los mismos medios de comunicación que han estado al aire cortando declaraciones de ministros, de personas aliadas al presidente Chávez, cualquier mención al golpe de Estado ha sido inmediatamente retirado del aire en estas emisoras, como le ocurrió hoy en las trasmisiones de televisión, no en las emisiones hacia el exterior de la CNN, que también jugó un papel mediático importante ayer en lo que pasó, manipuló realmente los sucesos la CNN en español, y tuvo también un importante y destacado papel en lo que allí aconteció. Pero, bueno, la CNN en español hoy trasmitió completas las declaraciones del Fiscal General de la República de Venezuela, no así las televisoras venezolanas que cortaron al aire sus declaraciones.

Yo les propongo ver estas declaraciones del Fiscal General Venezolano.

Isaías Rodríguez.- Yo quiero comenzar por decirles que el Ministerio Público tiene en este momento tres fiscales en el Fuerte Tiuna, dentro de ellos la directora de Derechos Fundamentales, Magali García Malpica.

El propósito de esta visita del Ministerio Público al Fuerte Tiuna es entrevistar al presidente, o al expresidente Chávez, como quieran llamarlo, quienes lo quieran calificar en este momento.

¿Entrevistarlo por qué? En primer lugar, porque tenemos la información, por parte de los fiscales militares que lo entrevistaron, de que el Presidente no ha renunciado. Si efectivamente el Presidente no ha renunciado, si no se nos ha mostrado en ningún momento al Ministerio Público la constancia escrita, expresa de esa renuncia, el presidente Chávez sigue siendo el Presidente de la República de Venezuela. Pero en el supuesto caso de que el Presidente haya renunciado, la renuncia del Presidente es ante la Asamblea Nacional, y solamente cuando la Asamblea Nacional acepta esa renuncia, es cuando se puede tener como válida la renuncia del Presidente. Por lo tanto, aun en el supuesto caso de que el Presidente haya renunciado, efectivamente, sigue siendo el Presidente de la República porque no se ha realizado el acto en la Asamblea Nacional donde se valida la supuesta renuncia del Presidente.

Pero quiero señalar algunas cosas más: el Presidente de la República en este momento está privado de libertad, está incomunicado, ni siquiera al Ministerio Público se le ha permitido... (interrupción)... al Presidente de la República. Tenemos informaciones de referencia, a través de algunos fiscales militares, que les han dado esa información a los fiscales del Ministerio Público que están en este momento.

Es decir, estamos en una situación en donde, realmente, hay una violación total y absoluta de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

Pero, además, en esta situación hay un hecho más significativo: si está privado de libertad, ¿qué delito cometió, el delito de renunciar? ¿Es que la renuncia es un delito?, en el supuesto caso de que esa sea la situación. Y si renunció y eso es un delito, ¿por qué se le ha incomunicado y por qué no se le permite, de ninguna manera, al Ministerio Público entrevistarlo a través de la Directora de Derechos Fundamentales y de los fiscales que acompañan a esta Directora?

La situación es realmente grave desde el punto de vista constitucional; es decir, hay un Estado de facto, realmente la situación es de facto, no hay un Estado constitucional. Y no estoy hablando de la Constitución de 1999, es que ni siquiera en la Constitución de 1961 se puede establecer la legalidad o la constitucionalidad de una situación como esta.

Por otra parte, al Presidente quien lo sustituye es el Vicepresidente. No hay constancia, de ninguna manera, de que el Vicepresidente también haya renunciado, ni hay constancia de la destitución del Vicepresidente de la República de Venezuela, y en el supuesto caso de que el Vicepresidente hubiese también renunciado, le corresponde, por la Constitución, la presidencia de la República al Presidente de la Asamblea Nacional. Lo que quiere decir que los hechos, como están planteados en este momento en Venezuela, violan el Protocolo de Washington."

Randy Alonso.- Estas fueron las declaraciones del Fiscal General que, les repito, fueron cortadas al aire en varios de los medios de comunicación venezolano, no fueron trasmitidas íntegramente.

Mientras tanto, se conoció por la agencia AFP que el embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro dijo este viernes que "pese a los incidentes trágicos del jueves, este fue un día extraordinario para el país que gobernaba el derrocado presidente venezolano Hugo Chávez".

"Leyendo un comunicado oficial en la emisora Unión Radio, Shapiro calificó el 11 de abril como un día extraordinario en la historia venezolana, aunque también sostuvo que fue un día trágico. Saludó las intenciones manifestadas por Carmona, como cabeza de la Junta de gobierno transitorio, de fortalecer las instituciones y los procesos democráticos dentro de un marco de respeto a los derechos humanos y un Estado de derecho. Recalcó que la Embajada estadounidense continúa observando muy de cerca los acontecimientos de Venezuela."

Mientras tanto, esta tarde, también, como daba a conocer nuestro canciller Felipe Pérez Roque, el grupo de personas que responde a los golpistas y que se ha apoderado de la dirección de Petróleos de Venezuela —la empresa venezolana que tiene que ver con este importante rubro energético—, dio a conocer declaraciones referentes al intercambio que establecía con la República de Cuba, el Gerente de Distribución de PDVSA se dirigió hoy a los medios de comunicación, y estas fueron sus palabras:

Periodista.- Entre tanto, la Estatal de Petróleos de Venezuela, PDVSA, anunció la suspensión indefinida de envíos de petróleos a Cuba. La amistad de Hugo Chávez con el mandatario cubano Fidel Castro había convertido a Venezuela en el principal comercial de la isla.

Edgar Paredes.- "... una buena noticia: No vamos a enviar un solo barril de petróleo más a Cuba."

Randy Alonso.- Eso decía este representante de PDVSA. Esa fue la noticia, fue la reacción también de la cúpula empresarial de PDVSA, aliada a los golpistas que está ahora al frente de ese empresa y que contribuyó grandemente a los sucesos del día de ayer, al derrocamiento del presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez. Como contribuyó también el generalato de las Fuerzas Armadas Venezolanas, las mismas fuerzas armadas que en la tarde habían declarado la constitucionalidad del Presidente, la defensa y el orden constitucional y que en la noche amenazaron con volar en pedazos el Palacio Presidencial. Eduardo Dimas nos comenta sobre eso.

Eduardo Dimas.- Cuarenta altos oficiales venezolanos, han hecho lo mismo que han hecho otros muchos oficiales latinoamericanos a lo largo de la historia de nuestro subcontinente; es decir, traicionan el papel que les otorga la Constitución, traicionan el deber que tienen de defender los poderes legítimos del país y consuman la traición siempre también de la misma manera, de una manera artera, baja, sucia, que es lo que los caracteriza cuando ocurre este tipo de situación.

A lo largo del día de ayer, en varias ocasiones, el alto mando militar del ejército venezolano le da a Chávez seguridades de que tienen el control del país y le reiteran, tanto su fidelidad a la Constitución como al propio Presidente; en horas de la tarde se rebelan.

Tengo aquí, por ejemplo, una declaración del inspector general de la Fuerza Armada Nacional, general Lucas Rincón, quien desmiente, en un breve comunicado radio televisivo, que Chávez está detenido o en un acuartelamiento militar y reitera la fidelidad al gobierno de Chávez.

Tengo, por otro lado, las declaraciones. Es decir, a las 10:00 de la noche, concretamente, dos generales: Luis Camacho Kairuz, ex viceministro de Seguridad Nacional, y el general Rafael Damiani Bustillos se presentan en un canal de la televisión para anunciar que todo está bajo control del ejército y que Chávez tiene que renunciar.

Este general, en esa situación, hace la siguiente declaración: "Esta noche le pedimos perdón al pueblo venezolano por los sucesos acontecidos y que hundan una fuerza que se supone incapaz de cumplir su cometido. Los muertos de hoy no se pueden tolerar." Este mismo general y todos los demás generales toleraron los muertos que provocó el Caracazo que fueron más de 1 000, como se ha dicho ya aquí en esta mesa. Y está el comandante general del ejército de Venezuela, Efraín Vásquez, que es quien se rebela —al parecer este es uno de los principales elementos del golpe; bueno, poder militar tiene para eso— y ordena a sus subalternos mantenerse en sus unidades. Dijo tener —en el momento en que da esa orden y que se da a conocer— el 95% de las fuerzas armadas a su lado, y 40 oficiales de alto rango. Se decía que había un oficial de alto rango que no quería que se diera el golpe; pero, en definitiva, el golpe se consumó.

Creo, Randy, que hay dos cuestiones aquí que no podemos obviar: en primer lugar, el papel que ha desempeñado históricamente el ejército de Estados Unidos como asesor de todos los ejércitos latinoamericanos, y, en segundo lugar, que cuando hablamos de la ayuda que recibían estos grupos de Fedecamaras, los sindicatos, es decir, los sectores que, en definitiva, se oponían a Chávez, tenemos que hablar de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, de las declaraciones que hizo, por ejemplo, en el enero el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Georges Tenet, y las declaraciones, incluso, del propio secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell; porque este golpe, si bien tiene un padre, tiene una madre, y yo no sabría cuál de los dos es, pero, evidentemente, este golpe recibió mucho apoyo, mucha ayuda. Y las declaraciones de Shapiro, que, por cierto, es conocido para nosotros porque dirigió la oficina de Cuba en el Departamento de Estado y como premio le dieron la tarea de ayudar a desestabilizar al gobierno de Chávez en Venezuela, creo que dan la medida de qué papel ha desempeñado Estados Unidos en todo esto.

Randy Alonso.- Dimas, frente a todos esos acontecimientos ha habido también la condena de importantes fuerzas políticas de nuestro continente.

Hay un cable de ANSA que dice que "el Partido de los Trabajadores, el PT, el mayor de la oposición en Brasil condenó hoy lo que denominó golpe de Estado que destituyó al presidente Hugo Chávez, de Venezuela, y demandó a los organismos internacionales que no reconozcan a autoridades que no sean legitimadas en el Estado de derecho.

Mientras tanto, como se decía, en las conversaciones que hemos tenido con importantes personalidades venezolanas durante nuestra mesa redonda, pues ha habido una cacería de brujas, una búsqueda de personajes, o de importantes miembros del gobierno de Chávez que han tratado de ser humillados, han sido sacados de sus casas y que, además, han sido violentados físicamente, entre ellos está William Lara, el presidente de la Asamblea Nacional Boliviariana de Venezuela.

William Lara logró hacer algunas declaraciones a los medios de comunicación venezolanos, una de ellas fue al canal Globovisión, uno de los canales privados que contribuyó también al golpe de Estado del día de ayer. Globovisión editó burdamente estas declaraciones de William Lara e, incluso, las sacó del aire. Les propongo ver lo que dijo el Presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

William Lara.- Hay una abrumadora, asfixiante, opresiva campaña mediática para maquillar esta dictadura que se intenta instaurar en Venezuela.

...Se quiere maquillar de democracia; pero fíjense ustedes el contrasentido, ¿cómo es posible llamar democrático a un régimen que se inicia disolviendo el Parlamento electo por el pueblo? Eso es una dictadura.

Periodista.- ¿... a nivel social qué puede provocar esto?

William Lara.- Esto, sencillamente, reafirma que estamos frente a un régimen ilegítimo e ilegal y la sociedad democrática venezolana, la sociedad que tiene arraigados los valores democráticos no va a aceptar...

Randy Alonso.- Bueno, ahí fueron sacadas del aire las declaraciones de William Lara, lo cual es parte de esa "libertad de expresión" de la que blasonaron estos medios durante todos estos meses de enfrentamiento contra el gobierno de Chávez, meses en los que denigraron todas las figuras públicas posibles en Venezuela, y lo de ayer fue el colmo de la manipulación y el colmo de la denigración de un medio de comunicación en su actuar.

Creo que es parte de toda esta componenda que llevó al golpe contrarrevolucionario; un golpe que, además, para asombro de algunos, pero para confirmación de otros, según un cable de la EFE en Washington, dice que "aun cuando la situación de Venezuela, ‘técnicamente’ cae bajo lo previsto en la famosa carta democrática, sobre el quebranto del orden constitucional, fuentes consultadas por EFE indicaron que en la OEA hay muy poco ambiente para iniciar procedimiento alguno. Lo más que se va a hacer es invocar el espíritu de la Carta constitutiva de la OEA y hacer un llamamiento a la normalización democrática en Venezuela; pero es altamente improbable que se invoque la Carta Democrática y se convoque a un consejo permanente, indicaron hoy fuentes de la organización hemisférica que pidieron el anonimato".

Algunas de las reacciones internacionales, junto a la de Estados Unidos y esta de la OEA nos las tiene Lázaro Barredo.

Lázaro Barredo.- Sí, Randy, pienso que ha habido declaraciones veleidosas como las de Estados Unidos y las de algunos de los aliados europeos, que voy a dar a conocer, y otras muy vacilantes, que denotan realmente que no se va a hacer casi nada fuera de lo retórico ahora e inmediato, en un lenguaje, vuelvo a decir, que cada cual que saque sus propias conclusiones.

"La Casa Blanca", dice un cable de EFE, "consideró hoy que el gobierno del ex presidente venezolano Hugo Chávez fue el causante de la crisis que provocó su final" —nosotros aquí hemos dado todos los elementos—, "por ordenar que se disparara ayer jueves" —una injuria realmente, una falsedad, una mentira— "contra una manifestación pacífica de la oposición", cuando fue todo lo contrario. Esto lo dice el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, quien, sin embargo, se atreve a dar esta declaración cuando dice después —esta es la superficialidad constante, pero que se marca en este mundo—: "Los detalles aún son poco claros, pero lo que sabemos es que las acciones fomentadas por Chávez provocaron una crisis", ese es el antichavismo desmedido de esta administración.

"Estados Unidos y España urgen a OEA asistir a la democracia en Venezuela", un cable de la DPA hoy, la Agencia Alemana de Prensa, fechada en Washington. "Estados Unidos y España urgieron hoy a la Organización de los Estados americanos a asistir a Venezuela en consolidar sus instituciones democráticas en un comunicado conjunto", o sea, a asistir, no es a condenar ni mucho menos.

"El FMI, el Fondo Monetario Internacional, listo para trabajar con nuevas autoridades de Venezuela", después de todo lo que boicotearon, todo lo que hicieron.

"Estados Unidos elogia a las Fuerzas Armadas venezolanas y pide restauración democrática."

La vacilación: "Grupo de Río condena ruptura orden democrático en Venezuela.

Reuter. "Los presidentes del Grupo de Río condenaron el viernes lo que llamaron ‘ruptura’ —hay que oír el lenguaje— ‘del orden democrático en Venezuela, luego de un estallido de violencia que forzó la salida del presidente Hugo Chávez’, e instaron a elecciones libres en el país."

En eso es en lo que han quedado los mandatarios de los 19 países latinoamericanos —que asistieron solo 11 presidentes— reunidos en San José. "Condenan la interrupción del orden constitucional en Venezuela generada por un proceso de polarización creciente", dice la declaración que leyó uno de los presidentes.

En fin, esto es más o menos seguir en lo mismo. Otros que apoyan realmente al gobierno venezolano impuesto, como es el gobierno de Colombia, que está confiando en "el pronto regreso a Venezuela de la democracia en manos del nuevo presidente integrasionista", según un vocero del gobierno venezolano, al dirigente empresarial venezolano Pedro Carmona. Y más o menos en ese marco es que se pronuncian el resto de las declaraciones de muchos gobiernos latinoamericanos, de varios gobiernos europeos que vienen en esa misma línea de España y de Estados Unidos a instar a la OEA a manifestarse, a apoyar, a ayudar al nuevo gobierno a que establezca un régimen democrático.

Randy Alonso.- En esa línea, Lázaro, hoy se ha publicado por la agencia AFP un análisis de analistas políticos bolivianos, Bolivia es un país que vivió una dictadura militar. Dice que "analistas políticos bolivianos afirmaron este viernes que en Venezuela se dio un golpe militar que provocó una ruptura de la institucionalidad y que puede ser un peligroso antecedente para América Latina.

"‘Lo que se ha dado en Venezuela es un golpe militar apoyado por un sector de la población’, aseguró el politólogo boliviano Jorge Lasarte, exvocal del Tribunal Electoral Boliviano, que expresó preocupación porque se ha fracturado el proceso institucional y eso no se puede ocultar con que el Presidente haya sido obligado a renunciar.

"En la misma dirección opinó la analista Jimena Acosta al señalar que ‘es preocupante que un país recurra al golpe militar para cambiar un gobierno; pero lo que más sorprende —dijo esta analista— es que la ruptura de esa institucionalidad que tanto ha costado construir a los países en América Latina se ha visto con tanta naturalidad, indiferencia o beneplácito por la comunidad internacional’, acotó Acosta."

Estas son las informaciones que siguen llegando a nuestra mesa redonda de las agencias internacionales de noticia.

Por último, quisiera darles a conocer a nuestro pueblo y a la opinión pública internacional, que las últimas noticias que nos llegaron aproximadamente a las 6:15 de la tarde, alrededor de los acontecimientos de la Embajada de la República de Cuba en Venezuela, son que alrededor de las 4:00 de la tarde, en medio del bullicio ensordecedor de la turba que cerca la Embajada, le avisan al Embajador que el jefe de la Policía Metropolitana quería reunirse con el Embajador. Al informarlo a Cuba se le indicó cerciorarse de si realmente ese alto jefe deseaba reunirse con él, en cuyo caso se le autorizara a entrar.

Llegó realmente acompañado de dos personas más, un representante de la Alcaldía Mayor, en nombre del alcalde Peña, y el alcalde del municipio Baruta, Enrique Capriles, quienes solicitaron, adicionalmente, la presencia de representantes de los canales 33 y 2.

Germán, nuestro embajador, señaló que esas personas, instigadas por un pequeño grupo, se prestaron a destruir vehículos, cortar agua y electricidad y hablaron, incluso, de impedir acceso a la comida, situación que podría llegar a ser de incalculables consecuencias, y que si se producía una penetración, nuestro personal defendería la Embajada aun al costo de sus vidas.

Ellos dijeron que la gente estaba afuera porque sospechaban que allí estaban Diosdado Cabello y otros ministros. Germán los desmintió.

Preguntaron si se les daría asilo en caso de que lo solicitaran; Germán respondió que era facultad del que otorga el asilo decidir.

Pidieron hacer "un recorrido amable", es decir, una inspección por la Embajada para comprobar que no estaban allí Diosdado y los otros; lo justificaron señalando que —cito— "a ellos la multitud sí les creería y a Germán no". Germán rechazó, asegurando que en 40 años no habíamos aceptado jamás una inspección. Intentaron entonces que la inspección la hiciera el Embajador noruego, quien se brindó. Germán le agradeció su amabilidad y le explicó las agresiones y atropellos que la Embajada sufría.

Germán aseguró la determinación del personal de defender la Embajada en la que había, incluso, cinco mujeres y un niño.

Finalmente, el jefe de la Policía Metropolitana, el representante del Alcalde Mayor y el alcalde de Baruta, prometieron que asegurarían que la turba no entrara a la Embajada. Veremos qué ocurre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado de esta situación al Secretario General de las Naciones Unidas, al Presidente del Consejo de Seguridad, al Movimiento de Países No Alineados y a un numeroso grupo de embajadores acreditados en Cuba y Caracas.

La responsabilidad de cualquier desenlace violento, corresponderá a los golpistas y a quien ha asumido ilegalmente la presidencia del noble y sufrido país venezolano.

Con esta información estamos dando punto final a esta mesa redonda informativa de hoy.

Quiero agradecerles a los panelistas que me han acompañado, a los invitados que han estado con nosotros en el estudio y decirle a nuestro pueblo que nuestros medios de comunicación seguirán al tanto de los acontecimientos en Venezuela.

Seguiremos informando sobre la componenda, del complot contrarrevolucionario que ha llevado al derrocamiento del presidente constitucional de ese país, Hugo Chávez Frías, y estaremos poniendo al tanto a nuestro pueblo de todos esos acontecimientos.

Le agradezco a todo nuestro pueblo su atención.

Muy buenas noches.