Empresa de Ómnibus Nacionales

A partir del 10 de enero la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) comenzará a cobrar el exceso de equipaje acompañante, una medida que permitirá incrementar hasta en 30 kilogramos el peso a transportar por viajero.

Alberto Ramos, director general de la entidad, informó en conferencia de prensa que la Resolución 213/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el 24 de diciembre último, establece que se mantendrá exento de pago hasta 20 kilogramos (kg) para mayores de 12 años,  y la mitad para menores de esa edad.

Quienes deseen llevar más carga deberán abonar, en caso de los primeros cinco kg, 10 pesos en moneda nacional por cada kg; por más de cinco y hasta 10 kg, 20 pesos por cada kg; mientras que por más de 10 y hasta un límite máximo de 30 kg, 30 pesos por cada kg.

Según Ramos, la resolución busca facilitarle a la población la transportación de sus equipajes cuando estos superan el peso el límite aprobado, acción que hasta el momento, al no estar regulada, propiciaba malestares en los clientes, así como la ocurrencia de ilegalidades.

Explicó que este servicio solo se ofrecerá en las terminales y estaciones, pues es donde se encuentran creadas las condiciones para el pesaje de las valijas, y en el caso de quienes abordan en tránsito solo pueden cargar hasta 20 kg.

Aidel Linares, subdirector comercial de la EON, detalló que en aras de buscar un mayor orden, el despacho del equipaje será personal e intransferible, y cada embalaje podrá pesar solamente hasta 30 kg.

Los pasajeros que paguen exceso de equipaje y hagan trasborde, aclaró, deberán preservar el comprobante por el importe abonado, o de lo contrario deberán pagar nuevamente el monto requerido.

En caso de que se extravíe la maleta con sobrepeso, se pagará al agraviado por la misma y además se le desembolsará el dinero entregado por este concepto.

Se quedarán fuera de esta norma los viajes intermodales: La Habana-Batabanó-Nueva Gerona, Pinar del Río-Batabanó- Nueva Gerona, Santiago de Cuba-Batabanó-Nueva Gerona, Manzanillo-Pilón-Media Luna-Niquero, y Guantánamo-Baracoa, así como los fletes, puntualizó.

Los directivos de la EON aclararon que se mantienen las regulaciones sobre los objetos permitidos a transportar por esta vía.