Agilizan entrega de certificación de nacimiento

 

La Habana, Cuba. – Con el objetivo de agilizar y hacer más viables los trámites para las inscripciones de los recién nacidos, se entregará la certificación de nacimiento de los bebés en los propios hospitales maternos antes de su salida del centro

Olga Lidia Pérez, directora Nacional de Notarías del Ministerio de Justicia, dijo que será un proceso paulatino y aclaró que en los hospitales maternos de la capital cubana se han creado oficinas de registro para proceder a ese acto de inscripción y entrega.

Agregó que desde 1987 Cuba ha sido pionera en la inscripción de los bebés en los centros hospitalarios, algo reconocido por organismos internacionales.

Ello se incluye en la Instrucción No. 4 del Ministro de Justicia que simplifica los procesos relacionados con el estado civil de las personas naturales y busca disminuir las subsanaciones de errores en los asientos registrales.

Certificación de matrimonio con entrega inmediata

La directora Nacional de Notarías, Olga Lidia Pérez, puntualizó que aun cuando el matrimonio no está oficializado, los dos progenitores deben estar presentes en el acto de inscripción del bebé en el hospital, algo que viabiliza el proceso.

Explicó que se incluye también en la Instrucción No. 4 del Ministerio de Justicia que una vez formalizado el matrimonio ante el registrador del estado civil de la oficina regional o en el Palacio los contrayentes recibirán su certificación.

Olga Lidia Pérez aclaró que en caso de realizarse en notaría sí se entrega en 6 o 7 días destinados para el trámite.

Insistió la directora de Notarías que en el acto registral la población revise los datos, además es objetivo lograr que la persona esté bien atendida y resuelva sus solicitudes en el término establecido y sin errores.