Denuncian en Abogacía 2019 impacto del bloqueo de EE.UU. a Cuba

La Habana, 20 nov - Como un acto de guerra con ropaje jurídico que se ampara en la ley Helms-Burton calificó un experto cubano al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, al intervenir hoy en el Congreso Internacional Abogacía 2019.

En la conferencia "La Helms-Burton: guerra de las demandas", dictada en la apertura del evento, con sede en el Palacio de Convenciones, el Doctor en Ciencias Jurídicas Rodolfo Dávalos significó que dentro de la guerra económica librada contra Cuba por las sucesivas administraciones norteamericanas también hay una guerra jurídica.

Doctor en Ciencias Jurídicas Rodolfo Dávalos

La ley Helms-Burton es el producto más acabado del bloqueo estadounidense contra Cuba desde su propio carácter extraterritorial, con la que asistimos al uso de la ley como medio para conseguir un propósito, es una guerra jurídica no convencional y más mediática, consideró al respecto.

Señaló que al mismo tiempo esa normativa significa una automutilación de la facultad del presidente de Estados Unidos para levantar el bloqueo porque deja esa decisión en manos del Congreso de ese país.

Congreso Internacional Abogacía 2019.

Ante más de mil profesionales, el destacado jurista, profesor de la Universidad de La Habana, recalcó que con esa política, aplicada desde hace más de 50 años, el gobierno estadounidense impide el normal desarrollo del comercio y las relaciones económicas de otros países con Cuba, en flagrante violación al derecho internacional.

Destacó Dávalos que los tribunales nacionales resultan foros incompetentes para reclamaciones de Estado a Estado, lo que deja sin efecto las demandas que hacen los norteamericanos para la devolución de propiedades nacionalizadas al triunfo de la Revolución cubana.

La guerra de las demandas y la guerra jurídica se han desatado, con esas leyes nos han atacado y con las mismas leyes nos defenderemos; así como hay una ley para la guerra, hay una ley para la paz, esa es nuestra arma, sentenció Dávalos, quien llamó a los presentes a luchar desde las ciencias jurídicas por la justicia y la legalidad en el mundo.

Ariel Mantecón, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos

Ariel Mantecón, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, dio la bienvenida a los presentes, quienes estarán reunidos en La Habana hasta el próximo viernes, y los instó a aprovechar estas jornadas científicas en el marco del perfeccionamiento del sistema económico y jurídico del país.

Mantecón llamó a debatir sobre la base del respeto al pensamiento, la idiosincrasia y los valores de los participantes en la cita, que servirá para demostrar la calidad humana y la valía profesional de los juristas cubanos.

En Abogacía 2019 están presentes representantes de una veintena de países como Argentina, España, Venezuela y Costa Rica, que debatirán temas relacionados con la resolución de conflictos y las negociaciones internacionales como vías para el desarrollo empresarial, entre otros.