Parlamento cubano dará respuesta a disposiciones de la nueva Constitución

Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, afirmó que el IV Período Ordinario de sesiones del Parlamento en su IX Legislatura, convocado para los días 20 y 21 de diciembre, dará respuesta y continuidad a las disposiciones transitorias de la nueva Constitución de la República.

Esto se expresa, por ejemplo, en la propuesta de cronograma legislativo que se presentará a los diputados y en la votación de las leyes de Organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; y de Organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares, comentó a la prensa.

Acosta señaló, además, que tendrá lugar la designación del Primer Ministro, a propuesta del Presidente de la República, y de los viceprimeros ministros, secretario y el resto de los miembros del Consejo de Ministros.

Durante esos dos días, los parlamentarios aprobarán la reorganización de las comisiones permanentes del órgano legislativo, a partir del surgimiento de una nueva para la atención a los órganos locales del Poder Popular, y recibirán información sobre el estado de la economía y sus proyecciones.

El 17 y el 18 de diciembre las comisiones efectuarán reuniones ordinarias de trabajo, en las que se abordarán temas vitales para la nación, como la actualización de la situación epidemiológica y el cumplimiento de las medidas adoptadas a nivel de país para afrontar la situación energética.

Se presentarán, además, los resultados de fiscalizaciones realizadas por los diputados sobre la calidad e impacto de las actividades organizadas como parte del Programa de recreación, el desempeño de las trabajadoras por cuenta propia que laboran como asistentes para el cuidado de niñas y niños, y el estado del programa de saneamiento y de las inversiones en el turismo, entre otros aspectos.

Como antesala al IV Período Ordinario de sesiones, el jueves 19 de diciembre los parlamentarios recibirán información por Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación; y de Gustavo Rodríguez, ministro de Agricultura