Código de las Familias

Matanzas, 6 dic.-  Junto a un nuevo Código de las Familias en Cuba es indispensable dar el salto sociocultural que conciba la igualdad de responsabilidades en las tareas cotidianas de la vida familiar, opinó Celia Zaldivar Odio, profesora de la Universidad de Matanzas.

Creo que el nuevo Decreto Ley De la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias debe complementarse con el artículo cuatro de la propuesta de nuevo Código de las Familias, que dispone el derecho a la distribución equitativa del tiempo destinado al trabajo doméstico, añadió.

La mujer trabajadora no puede continuar como todoterreno, forzada a conciliar la vida familiar y la laboral, con una sobreexigencia que puede convertirse en fracaso laboral, familiar o personal, reflexionó la profesora de Psicología.

Culpa, estrés, problemas físicos y mentales como ansiedad o depresión son el costo de vivir con la exigencia de un rendimiento muy superior al saludable, el cual socioculturalmente no se le impone a los hombres, argumentó.

Opinó la psicóloga que la maternidad y el trabajo serían más llevaderos si se complementan con la paternidad y el trabajo, cuando a un hombre se le pregunte también si tiene niños pequeños, cuando el rol de cuidador no se incline hacia un solo género.

Afortunadamente no es así en todos los casos, pero el rol de cuidadora le toca con más frecuencia a la madre, y si ella trabaja y son sus familiares los que cuidan al niño siempre queda la culpa y surgen problemas de pareja dados por el "cambio de roles tradicionales", comentó.

Si es la mujer la que aporta más a la economía o constituye el padre el cuidador es "si no mal visto por lo menos extraño o fuera de lo común" y eso crea ciertamente problemas a lo interno de la familia que tristemente no siempre soporta la presión social, de ahí la importancia del salto sociocultural al respecto, alertó.

El proyecto del Código de las Familias en Cuba será discutido y sometido a aprobación en el octavo período de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), previsto para el próximo 21 de diciembre.

Según el cronograma, se prevé una consulta popular entre los meses de enero a abril de 2022, y posteriormente se realizará un nuevo análisis por el Parlamento, en julio de 2022, cuando se decidirá la fecha del referendo.