Código de las Familias
Naciones Unidas, 17 mar. - El embajador de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, afirmó que el proyecto del Código de las Familias salvaguarda los valores de esa célula base de la sociedad en las diferentes configuraciones que existen hoy.
 

Por medio de su cuenta en Twitter, el representante permanente de la isla ante el organismo multilateral manifestó su apoyo a ese documento, que es centro del debate en la nación caribeña.

Según destacó, se trata de un código que no es excluyente, por el contrario, suma a todas las familias en sus diversas formas.

Recientemente, en la misión permanente de Cuba ante Naciones Unidas, diplomáticos y trabajadores discutieron acerca del proyecto del Código de las Familias.

Esto como parte del proceso de consultas que se realizó en la isla sobre el texto, el cual será sometido luego a referéndum. La consulta en la legación diplomática en Nueva York estuvo presidida por Pedroso y conducida por el diputado permanente adjunto Yusnier Romero, Doctor en Ciencias Jurídicas.

Romero Puentes explicó la trascendencia de ese novedoso documento que otorga la debida importancia a las familias, las principales encargadas de transmitir valores y cariño de generación en generación.

Asimismo, afirmó que si bien la legislación vigente de 1975 promovió los valores éticos y morales, ese texto ya no se ajusta a la diversidad de familias existentes en Cuba.

Por tal motivo, recalcó el diplomático, es fundamental contar con un Código que se asemeje al presente y futuro de la sociedad cubana.

Durante el conversatorio en la misión, se escucharon numerosas opiniones a favor del proyecto. Asimismo, se registraron propuestas de adiciones, supresiones y dudas sobre temas como discriminación y violencia en el ámbito familiar, derechos de los menores, tutela y protección, formalización del matrimonio, régimen económico del matrimonio, relaciones paterno-filiales, entre otros asuntos.

El proceso de consulta popular del proyecto del Código de las Familias incluyó también las opiniones de los ciudadanos cubanos residentes en el exterior.

De acuerdo con lo previsto, el nuevo cuerpo legal actualizará la norma vigente en Cuba, que data de 1975, una vez sea sometido a referendo popular, tras la aprobación en la Asamblea Nacional del Poder Popular de las aportaciones resultantes de la actual consulta.