Penetraciones del mar en zonas del Malecón habanero

La Habana, 24 ene (RHC) Los habitantes de la zona norte del litoral habanero vivieron en la tarde de aye lunes momentos tensos, a causa de las penetraciones del mar motivadas por los persistentes vientos que azotan durante estos días al occidente cubano, aunque se estima que estas disminuirán este martes.

Según autoridades de la Defensa Civil, las penetraciones comenzaron alrededor de las cuatro de la tarde, y continuaron avanzando a las siete de la noche, hora estimada de la pleamar o punto más alto de la marea. Todo ello obligó a retirar el servicio eléctrico a la zona afectada, y proceder a la evacuación de sus habitantes.

El teniente coronel Mario García Salas, jefe del Órgano de la Defensa Civil en La Habana, explicó que hasta el momento de este reporte, el agua había llegado hasta Calzada (7ma.) por Paseo, y se había extendido desde las calles K hasta 12.

García Salas agregó que, de acuerdo con los planes de estudio de vulnerabilidad y riesgo de la provincia, las penetraciones del mar fueron moderadas, y el agua había llegado hasta el punto estimado, según el Parte Especial Número 2 del Instituto de Meteorología.

«Como podemos ver, las penetraciones no son significativas en altura, pues solo llegan al nivel del contén. No obstante, en áreas más bajas, como es la parte de Calzada, sí ha habido más de qué preocuparse», agregó.

Jair Morales Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Plaza de la Revolución, apuntó que no habían sido reportadas pérdidas de vidas humanas ni de recursos materiales, gracias a las tempranas alertas y a la aplicación de todas las medidas necesarias para salvaguardar tanto a la población como a sus bienes.

El dispositivo defensivo territorial, compuesto por los bomberos, el sistema de salud pública, la Cruz Roja, y los compañeros de recursos hidráulicos, se mantuvo en actividad para garantizar las acciones de seguridad en ese sentido.