Proyecto de Apoyo de una Agricultura Sostenible

La Habana, 1ro mar.- La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) anunció en esta capital su interés de promover el Proyecto de Apoyo de una Agricultura Sostenible (PAAS),  extendido a 12 municipios de ocho provincias.

Pedro Gavilanes Díaz, experto de la ACTAF, explicó que su introducción persigue mejorar la calidad de vida de los pobladores, mediante la elaboración de conservas y derivados de frutas y vegetales en pequeñas industrias.

En un encuentro con periodistas, mencionó que será aplicado en La Habana del Este y San Miguel del Padrón (La Habana), Bejucal (Mayabeque), Rodas y Abreus (Cienfuegos), Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Bayamo (Granma); Calixto García, Gibara y Holguín (este último en la provincia del mismo nombre).

Según el especialista, sus principales impactos buscan el aumento sostenible de la producción con la incorporación de abono orgánico, el incremento de su valor y la experiencia de otros productores.

Sin embargo, apuntó, para el funcionamiento de la minindustria son imprescindibles la licencia constructiva de las inversiones, los materiales, insumos y envases, y la certificación de productos.

Gavilanes Díaz dijo también que existen cadenas productivas vinculadas al PAAS, entre ellas, la apícola, la de frutales, hortalizas y oleaginosas, bajo la coordinación de los institutos de Investigaciones de Fruticultura Tropical así como el de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt y el Centro de Investigaciones Apícolas.

El proyecto cuenta con la asesoría científico-técnica de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, y la organización holandesa no gubernamental Hivos.

Su cronograma y actividades de la segunda fase deben ser aprobados en septiembre próximo, de acuerdo con la misma fuente.

Respecto a la provincia de La Habana, la primera mini-industria de conserva de vegetales y frutas debe comenzar a funcionar en la próxima cosecha de mango, en la finca La Ignacita, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Manolito Domínguez, situada en el municipio de San Miguel del Padrón.

Luis Enrique Vivanco Sánchez, su propietario, comentó a la ACN que cosechan mango, guayaba, melón, piña e intercalan vegetales entre los cultivos, lo que permite diversificar la producción, destinada a centros escolares, Mercado Agropecuario Estatal y hogar de ancianos, en la misma localidad.