Imagen de un ciclón
Investigadores estadounidenses y cubanos analizan la frecuencia e intensidad de los huracanes que azotaron a la Isla en el pasado en el contexto de un taller que sesiona hoy en La Habana.

Los expertos agrupados en el proyecto científico Evaluación de Paleoclimas y Paleohuracanes en Cuba y el Caribe en los últimos 10 mil años a partir de Registros de Alta Resolución de Espeleotemas, prevén crear una metodología que permita ampliar los conocimientos sobre esos eventos, apunta el despacho.

Para lograr dicho objetivo estudiarán las huellas dejadas por esos fenómenos naturales en las bandas de crecimiento de las estalagmitas presentes en determinadas cavernas del occidente de nuestro archipiélago, dijo al medio informativo el jefe de esa iniciativa, Jesús Pajón.

Los resultados del trabajo, liderado por el también curador del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (Mnhna), serán muy importantes para evaluar posibles ciclos de retorno o recurrencia, en particular de aquellos casos notablemente fuertes, añade la nota.

Los estudiosos cubanos trabajan en el proyecto, que forma parte del Programa Nacional de Cambio Climático en Cuba. Impactos, Mitigación y Adaptación, con el concurso de especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, y de las Universidades de Auburn y Alabama, en Estados Unidos.

La Paleoclimatología, de gran interés a nivel mundial, se dedica al estudio de las características climáticas de la Tierra a lo largo de su historia.