Instituto de Meteorología de Cuba

Villa Clara llega con importantes logros a la celebración, este 23 de marzo, del Día Mundial de la Meteorología 2017 , una fecha designada por las Naciones Unidas para honrar esta rama de la ciencia.

El Doctor Aldo Moya, Jefe del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, explicó que hoy se ofertan nuevos servicios y pronósticos a los usuarios, fundamentalmente para aquellos sectores  decisivos de la economía, como la producción de alimentos y el turismo, además de incrementarse las investigaciones en este campo.

Puntualizó que el centro ha perfeccionado su sitio Web que se encarga de brindar con más amplitud y atracción los servicios meteorológicos para la población, y en el caso de los pronósticos se hacen nuevas investigaciones dirigidas a las precipitaciones  y el empeño de hacer pronósticos cuantitativos y de mayor calidad sobre las lluvias.

Se refirió al Programa Forsat que pretende mejorar los niveles de comunicación para el Sistema de Alerta Temprana, no solo para ciclones tropicales, sino para intensas lluvias y la predicción y pronóstico del estado del nivel del mar, el oleaje y otros datos asociados a situaciones excepcionales.

Los meteorólogos villaclareños han aportado a los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) ante los impactos del cambio climático, con énfasis en los pronósticos a largo plazo, teniendo en cuenta las demandas de la economía.

La sequía es otro fenómeno objeto de estudio de estos especialistas y en estos momentos se hacen estudios sobre los resultados de los acumulados anuales de precipitaciones en los últimos años y de las etapas de intensa sequía.

“Los estrés por lluvia y por sequía no pueden evitarse, teniendo en cuenta las tendencias de las últimas décadas y de los impactos del cambio climático, dijo el Doctor Aldo Moya, quien más adelante puntualizó que “el reto de esa ciencia es seguir incrementando las investigaciones dirigida a los pronósticos sobre los efectos de lluvias, ciclones, y etapas de seca, pues hay que tener estos datos para mitigar los efectos de esos fenómenos y tomar decisiones acertadas para el futuro”, consideró.