Primer Taller Provincial de Sanidad Animal

Camagüey, 24 mar.- El logro de un adecuado manejo de la masa, la oportuna asistencia y la prevención de enfermedades, motivaron aquí el debate del primer Taller Provincial de Sanidad Animal, que rindió tributo a los doctores Fidel Castro Ruz y Antonio Núñez Jiménez, creadores de los servicios veterinaros en Cuba.

La doctora Gloria García González, responsable del programa de Zoonosis del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, aseguró que en Cuba la mortalidad por esa causa es baja, gracias a la vigilancia y control establecidos, y entre las más comunes figuran la rabia animal, la leptospirosis y la brucelosis.

En cuanto a la influenza aviar, el doctor Orlando Garcés Fonseca destacó que en la Isla no se han reportado casos, pero se mantienen constantes monitoreos en puntos clave de la geografía agramontina, y además, se incrementa la bioprotección en las unidades avícolas.

El encuentro facilitó información sobre el proyecto que promueven Cuba y Canadá respecto a la vigilancia y diagnóstico de la encefalopatía espongiforme bovina, conocida como la enfermedad de las “vacas locas”, de la cual la mayor de las Antillas está libre hasta el momento.

La cita dirigió el debate también hacial los avances en el candidato vacunal contra la peste porcina clásica, por parte del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, la anemia infecciosa equina, la Parasitología y la importancia de los sondeos en materia epizootiológica.

En ese contexto, el doctor Rolando Placeres Rodríguez, presidente del Consejo Científico Veterinario en el territorio agramontino, resaltó la oportunidad que brinda este taller para el intercambio de experiencias entre los profesionales del sector, que festejan su día este 24 de marzo.

El Día del Trabajador de la Medicina Veterinaria fue instituido en Cuba en el año 1961, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro, unificó los servicios veterinarios del país con la firma de la Resolución número 254 del Instituto Nacional de la Reforma Agraria.