Reconoce Díaz-Canel batalla contra la sequía en Ciego de Ávila

Miguel Dìaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció ayer miércoles en Ciego de Ávila la batalla que libra ese territorio frente a la adversa situación por la extrema sequía.

Durante un encuentro con especialistas de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, Díaz-Canel conoció detalles acerca del programa estratégico que se desarrolla para afrontar la escasez de agua, en el cual están incluidas unas 60 acciones.

El ingeniero Sergio Barrios García, director de ese organismo, precisó que el manto freático en Ciego de Ávila solo posee el 21 por ciento de su capacidad total, debido a que suman casi 40 meses sin lluvia y las presas solo acopian el 11,8 por ciento.

Refirió que de más de mil millones de metros cúbicos que había en el subsuelo hace tres años, ahora solamente hay 160 millones de metros cúbicos.

Barrios dio una explicación detallada de los trabajos que se acometen, entre ellos la perforación de pozos para el bombeo y la recarga del manto, el montaje de modernos equipos y la construcción de nuevas conductoras.

Además planteó que está previsto el montaje de plantas potabilizadoras y desalinizadoras, principalmente en la cayería norte, donde se desarrolla el destino turístico Jardines del Rey.

El alto dirigente cubano valoró de positivo el plan de medidas encaminadas al ahorro del agua, así como el plan de inversiones que se realizan para garantizar el abasto del líquido a la población, a las actividades agrícolas , la industria y los servicios.

“Creo que ustedes han hecho una estrategia adecuada, pues han realizado una investigación profunda de la situación de los acuíferos tanto superficiales como subterráneos, lo cual le dará una garantía para el futuro”

Precisó que el proceso inversionista debe ir a la par con la sostenibilidad medioambiental y citó como ejemplo a la desalinizadora que deja un alto nivel de desechos, al que hay que darle una solución para que no afecte el entorno.

Exhortó a mantener informada a la población para que contribuya y tome conciencia de la necesidad de ahorrar en los hogares.

Al respecto, dijo que las familias deben aprovechar todo el líquido que generan las actividades hogareñas, incluso el agua de lluvia.

Reconoce Díaz-Canel batalla contra la sequía en Ciego de Ávila

Recalcó en la importancia de emplear el riego localizado en la agricultura y lograr que el sistema trabaje con eficiencia, pues no se puede afectar la entrega de alimentos a la población.

Luego el recorrido comprendió áreas del Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, donde el experto de la inversión, Alexis Pérez, dijo que se han destinado más de seis millones de pesos para 25 consultas externas de especialidades.

En conversación con médicos y trabajadores, Díaz-Canel elogió el proyecto cuya primera parte se inaugurará en los próximos días, y el resto de las otras obras requiere de cinco millones de pesos.

También tuvo un encuentro con profesores y académicos de la Universidad Máximo Gómez Báez, de la provincia avileña, donde se recalcó la importancia de la formación de profesionales y de dominar bien la navegación pública en las redes sociales.

La Doctora Anicia Ruiz Gutiérrez, rectora de la institución, ofreció una conferencia sobre los avances pedagógicos a partir de la unión de los cuatro centros superiores que había en Ciego de Ávila.

Entre los resultados están 42 carreras disponibles en las cuales priman las investigaciones, integralidad de maestros y alumnos, las visitas a las comunidades y unidades docentes en el sector agropecuario, el turismo y otras ramas.

Por último, Díaz-Canel dialogó con trabajadores del Central "Primero de Enero" y valoró de muy positivo el esfuerzo del colectivo, que posee el tercer lugar nacional por su eficiencia en la presente zafra.

Ana Delia Rodríguez González, con más de 50 años de edad y una de las que limpia los alrededores del tándem de esa industria, le aseguró al Primer Vicepresidente cubano que este ingenio volverá a ser el mejor del país, título alcanzado en la cosecha pasada.

Por su parte, Ernesto Blanco, director del "Primero de Enero", puntualizó que la carencia de lluvias ha afectado los rendimientos cañeros, pero continúan la batalla para que Ciego de Ávila pueda cumplir su plan de producción de azúcar.

Destacó como iniciativa que cuando es molida la caña allí, el agua que trae la gramínea se convierte en vapor y es aprovechada en el bagazo, por lo cual no es necesario utilizar el pozo de la fábrica, que entonces le garantiza el suministro a pobladores vecinos.

Reconoce Díaz-Canel batalla contra la sequía en Ciego de Ávila

Félix Duarte Ortega, integrante del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, y Raúl Pérez Carmenate, presidente del Gobierno en ese territrio, acompañaron a Díaz-Canel.