Emblase cubano que sufre el impacto de la sequía

Aunque algunas provincias han mejorado la disponibilidad de agua en sus embalses, la situación de la sequía continúa siendo crítica en Cuba.

Repasando las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el comportamiento actual de las 242 presas del país se encuentran al 38,8 por ciento de su llenado retenible, es decir de poco más de 9 mil millones de capacidad, únicamente almacenan 3500 millones de metros cúbicos del preciado líquido.

La provincia más favorecida por las recientes lluvias es Pinar del Río, la más occidental del territorio cubano, que muestra más de un 60 por ciento de llenado de sus embalses, aunque 6nese indicador presenta un mejor comportamiento también en Artemisa, Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.

Los problemas más desfavorables se localizan en Ciego de Ávila, Santi Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Granma, Guantánamo, Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Como se aprecia el mayor por ciento del territorio nacional muestra una situación desventajosa en cuanto a la disponibilidad de agua, lo que obliga a todos a continuar haciendo un uso más racional y eficiente del importante líquido.