Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales
 
La Habana, 17 jul (PL) El V Congreso de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), comienza hoy aquí con la participación de unos 300 delegados, quienes previamente rendirán un homenaje a los trabajadores fitosanitarios del país.

Según sus organizadores, luego del reconocimiento a los hombres y mujeres que en cada lugar prestan servicios al productor en los diagnósticos contra plagas y enfermedades que atancan los cultivos, comienza el evento con una conferencia magistral.

Esta versará sobre el estado actual de la agricultura cubana, retos y desafíos par los técnicos y profesionales del sector.

En el foro, que ha estado precedido de un proceso iniciado en la base en septiembre de 2016 para profundizar en el papel de los técnicos y profesionales en la agricultura, funcionarán cinco comisiones de trabajo.

Estas se relacionan, entre otros, con la agricultura y el desarrollo forestal sostenible como herramienta que abra a mediana y pequeña escala la innovación tecnológica y la búsqueda de soluciones a los principales problemas del sector.

También con la equidad de género, la cooperación internacional, la juventud y la soberanía alimentaria y otros temas fundamentales, además de la vida interna y funcionamiento de la Actaf.

El foro tiene como lema: Un congreso de reafirmación y compromiso al servicio de la agricultura cubana.

Cuenta con delegados de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, integrados por técnicos destacados, directivos de la agricultura en cada territorio, representantes de la educación media y superior, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

La Actaf es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que acumula 20 años de colaboración internacional con organizaciones homólogas nacionales, extranjeras y del Sistema de las Naciones Unidas, y cumplió en febreo de 2017 tres décadas de creada.

Dispone de 26 mil afiliados y su misión es potenciar la gestión del conocimiento, articulando a mujeres y hombres, técnicos y profesionales y otros actores en función del desarrollo agropecuario y forestal sostenible sobre bases agroecológicas.

Entre sus objetivos estratégicos figuran lograr mayor incidencia en las políticas agrarias, la promoción del desarrollo con equidad y el rescate del conocimiento y tradiciones del patrimonio socio cultural.

En los últimos años ha desarrollado más de una decena de proyectos de cooperación por unos 11 millones de dólares, relacionados con la articulación y diseño de una agricultura sostenible y la puesta en marcha de mini-industrias, entre los principales.