Río Caburní

El susurro del río Caburní es permanente. La brisa fresca arrastra sus aguas, entre saltos y recodos mansos; entre una suave ventisca de montaña.

Río arriba, la gran cascada; unos metros más abajo, una enorme poseta de aguas azules, salpicada con el olor de las pomarrosas y el canto de tocororos, sinsontes y cartacubas.

Sitio ideal para un chapuzón, la piscina natural del Caburní es uno de los atractivos del Gran Parque Natural Topes de Collantes, ubicado en el municipio espirituano de Trinidad, del macizo montañoso Guamuhaya, en el centro sur de Cuba.

Quienes se aventuran a recorrer el sendero del Caburní, para llegarse hasta el gran salto, no pierden la oportunidad de un baño en aguas frescas y limpias. Visitantes nacionales y foráneos llegan allí a diario, a pesar del tortuoso descenso, desde el centro del complejo hotelero de Topes de Collantes.

El Salto de Caburní tiene una caída de alrededor de 64 metros (entre las mayores de Cuba) y constituye un símbolo distintivo del Macizo Guamuhaya por su majestuosidad y lo abrupto de su relieve. Posee un sistema de cascadas que está unido a lagunas y pocetas de aguas cristalinas, procedentes de manantiales cercanos.

Para llegar a este el salto, se debe caminar por un sendero natural durante aproximadamente 45 minutos en medio de increíbles especies de distintas plantas.

Salto del Caburní