Playa Flamenco, posterior al embate del huracán

JARDINES DEL REY, Ciego de Ávila.–Los seis kilómetros de playas rehabilitados el pasado año en este destino turístico resistieron los embates del huracán Irma con afectaciones mínimas y están aptos para la próxima temporada alta del turismo, según las evaluaciones conclusivas realizadas por expertos del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

El ingeniero Miguel Izquierdo Álvarez, jefe del grupo de especialistas que participó en la elaboración y ejecución del proyecto restaurador, refirió en exclusiva para Granma que el impacto en los balnearios El Paso, en cayo Guillermo y Flamenco y Las Coloradas, en Coco, es menor al de otros no sometidos al proceso de renovación.   

El especialista, perteneciente a la empresa de inversiones Gamma S.A., del Citma, explicó que las playas fueron capaces de soportar los embates de un huracán categoría 5 en la escala Saffir Simpson debido a que el vertimiento de arena ensanchó unos 50 metros el área del litoral y ello disminuyó el impacto directo sobre la costa.

Refirió Izquierdo Álvarez que los daños se circunscriben a la vegetación y las dunas por la sobrelevación del nivel del mar y los fuertes vientos.

Rafael Pérez Carmenate, delegado del Citma en Ciego de Ávila, refirió que en Jardines del Rey el ciclón provocó afectaciones severas en ocho kilómetros de playas, de los 36 existentes en los cayos Guillermo, Coco y Paredón Grande.

Los más de 830 000 metros cúbicos de arena depositados el pasado año también forman parte de la estrategia del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, como parte de la Tarea Vida, que identifica las áreas y zonas del país donde resulta más urgente actuar, en aras de propiciar la recuperación de playas y costas.

El vertimiento en Jardines del Rey benefició a balnearios de diez instalaciones turísticas con categoría cuatro y cinco estrellas, donde disfrutan veraneantes cubanos y extranjeros, sobre todo en la llamada temporada alta del turismo, de noviembre a abril.