Delegados a la La Haya

La Haya, 17 oct.- El viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba, Fernando González Bermúdez, visitará diversas obras e instituciones en la ciudad holandesa de Rotterdam para conocer proyectos de gestión de las aguas y el mar.

El desplazamiento forma parte de una amplia agenda desarrollada esta semana por el vicetitular y la delegación acompañante, con el fin de observar en el terreno la experiencia de los Países Bajos en esta materia.

Para ello, el programa  incluye una visita al puerto de Rotterdam, un encuentro en la empresa de dragado Van Oord, un recorrido por zonas del Plan Delta (para la gestión de las aguas) y una reunión en el ministerio de Infraestructuras.

El viceministro primero sostuvo ayer un diálogo con el director general de relaciones económicas internacionales del ministerio holandés de Asuntos Exteriores, Marten Van den Berg, y en el encuentro presentó la Tarea Vida, un Plan de Estado en Cuba para el enfrentamiento al cambio climático.

González Bermúdez ofreció detalles del panorama meteorológico y medio ambiental de la nación caribeña, marcado en la actualidad por un grupo de vulnerabilidades frente al cambio climático que son objeto de investigación desde hace varios años por parte de los especialistas.

Entre ellas, subrayó los eventos meteorológicos extremos como los huracanes, y también la elevación del nivel del mar que podría subir en unos 27 centímetros para 2050 y 85 centímetros para 2100, de acuerdo con las estimaciones.

Para afrontar el cambio climático, el país impulsa la Tarea Vida, diseñada sobre bases científicas, con un enfoque integral y multisectorial que involucra a los diversos actores sociales.

En este sentido, la visita del CITMA a Países Bajos se encamina a conocer y aprender de la experiencia holandesa, acumulada en siglos, en la labor para la gestión de las aguas y el mar. (Texto y foto: PL)