Un frente frío comenzó a influir sobre el extremo occidental del país desde la tarde-noche del 29 de enero. Imagen del satélite GOES-16, NOAA.

Luego de adversas condiciones meteorológicas en la zona norte oriental, con olas de 2 a 4 metros, inundaciones costeras, vientos de hasta 81 km/h y lluvias a intervalos, otro frente frío ya está avanzando por nuestro archipiélago. Tras su paso, la nueva masa de aire que acompaña a las altas presiones migratorias abarcará gradualmente el territorio nacional.

Este martes, las temperaturas máximas en occidente y centro estarán entre 21 y 24 grados Celsius, y para la madrugada del miércoles se esperan mínimas entre 14 y 17 grados, adelantó el Instituto de Meteorología en su página web. Es usual que se reporten valores más bajos en localidades montañosas y de la llanura Habana-Matanzas. En la región oriental el tiempo será fresco el día 31, con algunos chubascos.

Y aunque es difícil aseverar si el comportamiento del invierno en enero es un preludio de lo que pudiera ocurrir en febrero, los expertos cubanos “han dado un norte”, y vamos a compartirlo.

Los pronósticos

Febrero es uno de los meses menos húmedos del calendario. La cantidad de frentes fríos que arriban al país es similar a la que registra enero, lo cual incide en el frecuente establecimiento de condiciones invernales. Las lluvias, por lo general, se asocian a los sistemas frontales que nos afectan.

Teniendo en cuenta la salida de algunos modelos consultados, el Centro del Clima del Insmet prevé que durante el próximo mes ocurran totales de precipitación en la norma en las regiones occidental y central, y por encima de lo habitual en la región oriental.

Valores de precipitación previstos para febrero. Fuente: Insmet. Diseño: DEG.

También es uno de los dos meses más fríos del año, y ello tiene que ver con la influencia de las masas de aire que se originan en las altas latitudes y suceden a los frentes, en combinación con las características físico-geográficas del territorio. Para las venideras cuatro semanas se están pronosticando temperaturas extremas cercanas el promedio en todo el país.

Estimados de temperaturas extremas previstos para febrero. Fuente: Insmet. Diseño: DEG.

Mientras tanto…

Un temporal de viento, granizos y lluvia tuvo lugar el domingo 28 sobre las costas mediterráneas de Andalucía, en España, incidiendo con especial violencia sobre la ciudad de Málaga, donde las rachas superaron los 100 km/h.

El sitio de Cazatormentas señaló que una ciclista de 67 años resultó herida gravemente al ser derribada por el fuerte viento en el paseo marítimo Antonio Banderas. Otra persona fue afectada en el municipio malagueño de Fuengirola al recibir en la cabeza el golpe de una tapadera de un depósito de agua.

La mayoría de las emergencias se deben a la caída de ramas y árboles, cornisas, chapas, cableado eléctrico, mobiliario urbano como farolas y señales de tráfico, toldos, pérgolas y vallas publicitarias.

El lunes, una tromba marina fue observada en el territorio de San Andrés y Sauces, Canarias.

La parte sur de España, Ceuta, Melilla y las islas Canarias presentan hoy avisos por tormentas, nevadas, viento o fuerte oleaje, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Manga marina en Canarias, España, el 29 de enero. Foto: @Elmorromazo, Twitter.