Imagen alegórica al cambio climático

Camagüey, 24 feb.- La relación entre adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible fue tema principal de la segunda y última jornada de la Feria de Conocimientos, organizada por la delegación provincial en Camagüey del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Además de la capacitación que sobre ese asunto ha brindado a miles de cubanos desde el 2005 el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), el principal aporte de esta iniciativa resulta el logro de un cambio en el pensamiento y el accionar de productores, comunitarios y la sociedad toda, destacó este viernes Roberto Pérez de Los Reyes, asesor de la Agencia de Medio Ambiente, organización adscrita al CITMA.

El experto insistió en la importancia de capacitar también a los medios de comunicación cubanos sobre las estrategias de enfrentamiento al cambio climático.

Estos desempeñan un papel fundamental en la trasmisión de mensajes que promueven las nuevas maneras de interactuar con la naturaleza, la tierra, los recursos hídricos y la biodiversidad, que demandan los tiempos actuales, aseguró.

Pérez de Los Reyes recalcó la necesidad de difundir, más allá del estrecho marco de las comunidades beneficiarias, las múltiples experiencias de sostenibilidad ecológica resultantes de los más de 130 proyectos ejecutados con el apoyo el PPD a lo largo del archipiélago.

Durante el encuentro, productores como Olivia González, presidenta de la Cooperativa de Créditos y Servicios Horacio Rodríguez, del municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara, socializaron diferentes alternativas desarrolladas en aras de una agricultura sostenible.

Como ejemplos de las buenas prácticas que se implementan en la citada cooperativa en adaptación al cambio climático, se encuentran el uso de microorganismos eficientes, y la diseminación de semillas y cultivos resistentes a condiciones extremas.

Mientras, el empleo de biodigestores, incorporados a los sistemas de tratamiento de residuales en las instalaciones porcinas y en el ganado vacuno, ha reducido considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano, y ha disminuido la carga contaminante del suelo.

En esta oportunidad, José Luis Montejo, quien se desempeña en la dirección de la filial camagïeruana del Instituto de Suelos, se refirió a los métodos alternativos ecológicos aplicados en la comunidad La Gloria, en el municipio camagüeyano de Sierra de Cubitas, la cual se inserta entre los proyectos locales ejecutados con financiamiento del PPD en la demarcación.

Para producir alimentos en un ecosistema complejo, los cultivos protegidos, y la utilización de abono orgánico y biofertilizantes constituyen algunas de las iniciativas agroecológicas promovidas en esa zona, una de las más secas de la provincia, que hace nueve años atrás sufría los procesos de desertificación y degradación del suelo.

Celebrada con la colaboración de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el PPD, la Feria de Conocimientos cobra gran relevancia en la actualidad, cuando se hace cada vez más necesaria la búsqueda e implementación de prácticas de desarrollo sostenible, para aumentar la capacidad de adaptación de Cuba al cambio climático. (ACN) (Foto: Archivo)