Gráfica de temperaturas en La Habana

Llegará a Cuba un frente frío al occidente de Cuba en la tarde-noche del próximo lunes 12, continuando con los procesos derivados de la activación del invierno que comenzaron a principios de marzo, ocasionando sistemas invernales cada vez más marcados.

Este frente frío transitará por toda Cuba y llegará con lluvias. Tras el frente, vendrá una invasión de aire frío continental, que con la implantación de vientos del Norte traerá un descenso de las temperaturas, más pronunciado que los días anteriores.

Como ejemplo, se observa en el gráfico un estimado de las Temperaturas Mínimas, Medias y Máximas en La Habana para esta semana. El martes, miércoles y jueves serán días muy fríos para los cubanos, especialmente el martes 13 y el miércoles 14. Después, las temperaturas volverán a subir.

Las lluvias en la mitad occidental de Cuba se iniciarán antes de la llegada del frente frío, ya desde la tarde-noche del sábado al domingo y lunes, cuando llegarán las lluvias propiamente del frente frío. Las lluvias de estos días pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en la mitad occidental de Cuba.

Las lluvias antes del frente se deben a la formación de una vaguada con fuerte inestabilidad, por el aire muy húmedo que, desde el mar Caribe, está llegando al golfo de México. Entonces, las lluvias disminuirán momentáneamente, para continuar el lunes con la llegada del 9no. frente frío de la temporada invernal actual. Con el paso del frente se extenderán entonces el martes a la mitad oriental de Cuba.