XII Encuentro Internacional de Agroecología

Camagüey, 21 may.-  Sobre agricultura orgánica y manejo sostenible de tierras, versarán las alrededor de 10 ponencias que expondrán investigadores camagüeyanos en el XII Encuentro Internacional de Agroecología, a celebrarse en la provincia de Artemisa, del 4 al 7 de junio próximos.

Convocado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), el evento constituye cada dos años un espacio de reflexión, intercambio, y construcción participativa de propuestas, a favor de una agricultura económicamente viable y de respeto al medio ambiente.

Heriberto Medina Pérez, miembro del comité ejecutivo de la ACTAF en Camagüey, precisó a la ACN que son esos los principales temas a debatir en el foro, llevados por productores como especialistas del territorio.

Entre esas líneas temáticas destacó la elevación de rendimientos de cosecha, mediante un estudio sobre la evaluación de la variedad de arroz bolito bahía, bajo diferentes tecnologías de siembra.

Este tipo de grano se produce en un periodo de tiempo corto, y está comprobado su resistencia a las etapas de sequía, una de las consecuencias del cambio climático que azota con frecuencia los cultivos en el país, explicó.

Mientras, trabajos de investigadores e instituciones vinculadas al sector agrario en la región, estarán relacionados también con la prueba de microorganismos que repercuten en la eficiencia de diferentes siembras, y acerca del accionar en las áreas cubiertas de marabú.

Además de los simposios, se incluyen dentro del programa del encuentro un curso-taller donde académicos, campesinos y técnicos de todas las provincias socializarán las alternativas de autoabastecimiento local aplicadas a lo largo de la Isla desde los primeros años de Revolución hasta la actualidad.

Por otro lado, a través de una gira pre-evento participantes de Venezuela, Colombia, y de varias regiones de Europa y Asia, podrán visitar escenarios importantes de la reconversión ecológica en Cuba, y presenciar cómo se practica una agricultura de conservación en diversos centros productivos y mercados agropecuarios.