Mucho calor en Cuba

Nuevamente el calor agobiante amaga con marcar la tónica del tiempo en el transcurso de julio, al esperarse la ocurrencia de temperaturas máximas y mínimas medias por encima de las habituales en las tres regiones del país.

La predicción aparece incluida en el más reciente Boletín de la Vigilancia del Clima, elaborado por especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, donde se expresa, además, que el séptimo mes del calendario es el que menos precipitación aporta al periodo lluvioso en Cuba, el cual se extiende de mayo a octubre, debido fundamentalmente al notable reforzamiento de la influencia del anticiclón del Atlántico.

Esa condición, unida a la poca nubosidad, la intensa radiación solar y la debilidad del viento, tiende a favorecer la persistencia de temperaturas elevadas durante julio, uno de los dos meses más cálidos del año en la Mayor de las Antillas, junto con agosto.

Sin embargo, el récord nacional de calor es de 38,8 grados Celsius y no se registró en ese bimestre, sino el 17 de abril! de 1999 en Jucarito, provincia de Granma.

Para la capitalina estación de Casablanca, la primacía de temperatura máxima data del 12 de septiembre del 2015, cuando el termómetro marcó 38,2 grados.