Para los amantes de las bromelias: un festival

Un singular evento se desarrollará hasta el 5 de agosto en el Jardín Botánico Nacional de Cuba, la verde catedral cubana, el Festival de las bromeliáceas.

Quienes asistan a la ya cincuentenaria instalación, situada en las afueras de La Habana, podrán disfrutar de una exposición de carteles sobre bromeliáceas o bromelias, una familia de plantas monocotiledóneas que consta de arbustos o hierbas perennes, terrestres o epífitas propias de las regiones tropicales y templadas.

Para el jueves 2 está previsto un interesante taller titulado Cultivo y decoración con Bromeliáceas; en tanto el viernes 3 se desarrollará la Fiesta de las Frutas. La piña, la reina de las frutas en saludo al Día Latinoamericano de las Frutas.

Piña en ensalada

Quienes gusten de las manualidades podrán disfrutar el sábado 4 para aprender o desarrollar sus habilidades en un taller de modelado de bromeliáceas en pasta fría.

Durante cinco días, los visitantes disfrutarán y aprenderán acerca de la naturaleza en sentido general y en particular sobre esta familia de plantas pues se realizarán visitas guiadas a la colección de bromeliáceas de los pabellones de exposición permanente.

La bromeliácea más conocida en todo el mundo es, sin discusión alguna, la piña o ananá (Ananas comosus) debido a sus sabrosos frutos ideales para consumir al natural, en jugos o en conservas; la mayor es la Puya raimondii, que alcanza de tres a cuatro metros de altura en su parte vegetativa, con una espiga floral de entre 9 y 10 metros, en tanto la más pequeña es Tillandsia usneoides, conocida como "musgo español".