Fondo marino

Los arrecifes coralinos cubanos están conservados y gozan de perfecta salud, a pesar del daño que pueden ocasionar los fenómenos hidrometeorológicos, aseguró hoy aquí María de los Ángeles Serrano, directora del Acuario Nacional de Cuba.

Para nuestro país es importante contar con una barrera coralina fuerte y saludable, pues esta es la primera defensa ante huracanes y fenómenos extremos, a lo que se suma el cambio climático que también nos golpea, declaró a Prensa Latina la especialista cubana.

En el contexto del XI Congreso de Ciencias del Mar, que sesiona hasta mañana en el capitalino Palacio de Convenciones, Serrano explicó que en Cuba se realizan estudios de los arrecifes coralinos, vinculados a los organismos que componen las comunidades bióticas del archipiélago.

En ese sentido, enfatizó en las excelentes condiciones de los ecosistemas marinos y costeros del país, fundamentalmente los arrecifes mesofóticos que están a una profundidad de más de 40 metros.

La científica destacó la labor conjunta que realizan el Acuario Nacional de Cuba y el Florida Acuarium de Tampa para el crecimiento de los corales, mediante el desarrollo de granjas ubicadas en la península de Guanahacabibes, en la provincia cubana de Pinar del Río.

En dichas granjas se ha incrementado el número de árboles y se trabaja fundamentalmente en los corales del género Acropora, de interés desde el punto de vista de la barrera coralina que deben tener nuestras costas para enfrentar el embate de fenómenos meteorológicos, afirmó la experta en ciencias del mar.

Se realizan además labores de limpieza y mantenimiento, así como evaluación del estado de salud de cada uno de los fragmentos de corales ubicados en los árboles para que tengan su crecimiento, y una vez crecidos se lleva a cabo la restauración en los arrecifes de coral.

Cuba también trabaja juntamente con Estados Unidos y México por la conectividad de los océanos, para lo cual se hace colecta de muestras y estudio genético, con el objetivo de conocer las relaciones que tienen las especies presentes en el Caribe occidental, en este caso, añadió Serrano.

Como parte del programa científico de esta cuarta jornada de debate de MarCuba 2018 se desarrollarán además conferencias y paneles relacionados con la calidad del agua, la explotación de los recursos pesqueros, la transferencia y desarrollo de tecnología de cultivo, así como las especies marinas y su relación con las actividades náuticas, entre otras temáticas.