Protección de las costas cubanas

Ante los efectos del cambio climático, la inspección costera se convierte hoy en prioridad para los científicos de esta centro-oriental región, donde se están más del 20 por ciento de las playas de Cuba.

Según la especialista principal de la Unidad de Medio Ambiente, Irma Martín, para el último trimestre del año la zona sur tiene énfasis, y la aplicación del Decreto ley 268, con multas por el incumplimiento de las medidas de protección son aplicadas tanto a personas naturales como jurídicas.

Regirse por las normas técnicas estipuladas por instituciones como Planificación Física en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), resulta obligatorio para evitar el vertimiento de sustancias químicas, basura y desechos en los siete municipios con litorales.

'Las principales medidas se toman contra los infractores que se estacionan en la duna, contaminan la arena, y causan daños al suelo', comentó Martín.

El mantenimiento, reparación y la recuperación del manglar, también entra en la agenda de acciones de la Unidad de Medio Ambiente, que rige sus labores con las indicaciones de la Tarea Vida, plan del estado antillano, para el enfrentamiento y mitigación de los efectos del cambio climático.

En la propia gestión ambiental se incorpora la evaluación de la comunidad de peces y aves migratorias, además se actualiza la base de datos de las playas, tras las incidencias del huracán Irma en 2017, en la más extensa provincia de Cuba con 16 mil kilómetros cuadrados.

Las labores adquieren relevancia además en la región del litoral perteneciente al ecosistema Sabana-Camagüey, que alberga áreas protegidas, con alta sensibilidad ecológica, y donde se ejecuta un programa estratégico de importancia económica para el desarrollo turístico.

Con el apoyo de instituciones como la Universidad de Camagüey, el plan de los investigadores del territorio incluyó en el último lustro siete proyectos, de ellos tres con financiamiento internacional, en especial en Playa Florida, con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.