Banner alegórico a la agricultura y el cambio climático

Ginebra, 22 nov.- La OMM, Organización Meteorológica Mundial anunció este jueves que la concentración de gases causantes del cambio climático alcanzó un nuevo máximo sin precedentes, sólo comparable al registrado hace entre tres y cinco millones de años.

De acuerdo con el secretario general de la organización, el finlandés Petteri Taalas, es necesario reducir rápidamente las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero, pues el cambio climático tendrá efectos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida en la Tierra. "Nuestra oportunidad de actuar está a punto de agotarse", agregó.

Taalas presentó el Boletín de la OMM de fin de año sobre la concentración de los principales gases causantes de ese fenómeno, que revela que, pese a los compromisos internacionales para reducir las emisiones, no hay indicios de que se haya estabilizado y menos de que haya disminuido.

Las consecuencias son un cambio climático a largo plazo, la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos y un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos. (Fuente: EFE)