Cuba y EE.UU. participan en expedición espeleológica

Especial interés por las riquezas naturales de las cuevas en el norte de esta región centro-oriental muestran hoy la comunidad científica cubana y espeleólogos estadounidenses del proyecto Focused Tours, de Colorado.

En una región que cuenta con una veintena de áreas protegidas, las investigaciones coordinadas con la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, la Sociedad Espeleológica de Cuba y Amistur, se centran en el área Limones-Tuabaquey, aunque para 2019 llegarán a la Gran Caverna de Cubitas y la Cueva México.

Declaraciones del presidente de la Asociación Núnez Jimenez en la provincia,Eduardo Labrada, permitió a Prensa Latina conocer del quehacer del proyecto con experiencia en Sri Lanka, Vietnam, Medio Oriente, Europa y otra zonas de América, cuyas primeras investigaciones en la mayor de las Antillas fueron en el occidente del país.


'En este 2018 se interesaron en Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey. Es un grupo que hace turismo de investigación, más allá del disfrute de la naturaleza, profesionales muy competentes, miembros del cuerpo de Estudios Geográficos Espeleológicos y Medio Ambientales, encabezados por el doctor Dwight Deal, jefe de la expedición', comentó el también periodista.

Las investigaciones despiertan a su vez el interés por el cuidado del patrimonio por parte de las comunidades cercana a las Cavernas de México en la llanura costera norte, y donde 'hemos levantados unos cinco kilómetros de galería, en un sistema que se prolonga hasta no sabemos dónde, con mucho por descubrir', expresó Labrada.

'Desde 1970 se han realizado estudios en el área, incluso dos décadas antes con el trabajo del doctor José Manuel Guarh, uno de los más importantes antropólogos cubanos enfocado en culturas ancestrales. Hoy esperamos que la tecnología de avanzada del grupo científico norteamericano nos apoye', subrayó el investigador.

Entre los más importantes descubrimientos de la zona radica la aparición de 'la lechuza gigante y un oso igual enorme, restos que fueron encontrados en el mayor sistema cavernario de la región, descubrimiento de especies que solo se reportaban hallazgos en Pinar del Río', de acuerdo con Labrada.

'Varias décadas atrás una expedición conformada por polacos, soviéticos y cubanos habíamos explorado un área con enormes riquezas. Los avances de la ciencia en complicidad con el grupo Focused Tours, podría darnos pistas sobre el porqué de la desaparición de especies tras extensos periodos de incendios, seca, y lluvias', comentó el experimentado espeleólogo.

Para 2019 naturalistas, geógrafos y espeleólogos de Focused Tour, que también cuenta con el protagonismo de docentes de las universidades Kentucky y Virginia, volverán a la geografía cársica de la Sierra de Cubitas, una de las más importantes del Caribe, tesoro entre los ecosistemas de la región más extensa de Cuba, con 16 mil kilómetros cuadrados.