Imagen alegórica al Día Internacional de las Montañas

Bajo el lema “Las montañas son importantes para el agua, el turismo, la alimentación, los pueblos y la biodiversidad” Cuba festeja este 11 de diciembre, a todo lo largo y ancho del archipiélago, el Día Internacional de las Montañas.

Resulta esta una excelente ocasión para crear conciencia de la importancia que revisten las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que se afronta en el desarrollo de las zonas montañosas, así como de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.

En el caso particular de la mayor de las Antillas se cuenta con el proyecto Un enfoque paisajístico para conservar ecosistemas montañosos amenazados, el cual establece un nuevo paradigma en la conservación de la biodiversidad y la gestión de áreas protegidas, donde se implementan corredores biológicos que buscan integrar los intereses económicos con los conservacionistas de manera armónica y compatible, a fin de mitigar las pérdidas de la Diversidad Biológica y aumentar la capacidad de los ecosistemas de generar bienes y servicios ambientales, que mejoren la calidad de vida de los pobladores de cuatro de los principales Región Especial de Desarrollo Sostenible (REDS): Guaniguanico, Guamuhaya, Bamburanao, Nipe-Sagua-Baracoa.

Celebra Cuba Día Internacional de las Montañas

El proyecto cubano promueve la celebración del Festival Integral de la Montaña en las cuatro Regiones Especiales de Desarrollo, donde además de mostrar cultura y tradición de sus pobladores, se enarbolan los principales resultados en el presente año.

Entre ellos están la culminación del Ordenamiento Ambiental en cada REDS; La publicación del libro “Biodiversidad de Cuba, métodos de monitoreo y colecciones biológicas”; la evaluación de la efectividad del manejo en las 19 áreas protegidas del proyecto y la integridad ecológica en dos de estas REDS.

Otro logro es la caracterización de las unidades productivas que se encuentran dentro de los Corredores Biológicos, tratase de zonas de conectividad entre dos áreas de conservación que relacionan la naturaleza, el sector productivo y los asentamientos humanos, funcionando como un modelo de conservación y desarrollo sostenible socioeconómico.

Celebra Cuba Día Internacional de las Montañas

Asimismo, la instalación y puesta en marcha de una despulpadora ecológica en Cuatro vientos, Cumanayagua, REDS Guamuhaya, en la región central del país, la cual permite la producción y consumo sostenible del café; el establecimiento de un vivero mediano de tubetes para 250 000 posturas que apoya la reforestación con especies autóctonas en las montañas.

Dos importantes proyecciones para el venidero 2019 serán avanzar en la implementación de los corredores biológicos, y la inserción del folleto “Paisajes montañosos, Una mirada escolar” en las escuelas rurales de montaña.

Sin duda alguna el Día Internacional de las Montañas constituye un momento ideal para aunar fuerzas y fortalecer el movimiento de sensibilización social hacia las cuestiones de la montaña y tomar firmes decisiones para protegerlas.