Imagen alegórica al cambio climático

La Habana, 11 mar (Prensa Latina) El papel del sistema de defensa civil cubano en la reducción de riesgos de desastres y el enfrentamiento al cambio climático se analizarán hoy aquí en un encuentro de profesionales de la educación superior.
 
Durante el seminario científico-metodológico sobre los retos y perspectivas ante eventos provocados por los cambios del clima se actualizará sobre el Plan de Estado llamado Tarea Vida.

Este proyecto tiene como antecedentes investigaciones iniciadas en 1991 por la Academia de Ciencias de Cuba que se multiplicaron a partir de 2004, tras los impactos destructivos de los huracanes Charley e Iván en el occidente del país, con el objetivo de evaluar el peligro, vulnerabilidad y riesgos territoriales para la reducción de desastres.

La Tarea Vida incluye acciones dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, entre ellas no permitir construcciones de nuevas viviendas en los asentamientos costeros y reducir las áreas de cultivo próximas a las costas o dañadas por la intrusión marina a los acuíferos subterráneos.

El cambio climático es atribuido a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera y que se suma a su variabilidad natural durante períodos de por lo menos 30 años, por lo cual sus estrategias principales de enfrentamiento son la mitigación y la adaptación.

El seminario sesionará hasta el próximo día 13 en el capitalino Hotel Tulipán con la participación de profesores de los diferentes centros universitarios cubanos.