Festival Casiguaguas (Almendares)

Bajo el tema Por un agua más limpia se desarrollará del 19 al 22 de marzo la cuarta edición del Festival Casiguaguas (Almendares), principal vía fluvial de La Habana, cuyo objetivo general es sensibilizar al público en general en la protección de nuestros acuíferos.

La cita persigue entre sus objetivos específicos fomentar el desarrollo de acciones concretas que mejoren la calidad de los ríos; sensibilizar a los vecinos con la protección del entorno; posicionar la dimensión cultural como herramienta de transformación; así como sistematizar y generalizar la experiencia.

Este festival nació hace ya tres años, como iniciativa del proyecto comunitario Huellas, el grupo de música ecologista cubanos en la Red, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y el Gran Parque Metropolitano de La Habana y logra aglutinar a un gran número de personas amantes de la naturaleza y los ríos en particular.

Río Almendares
Foto: José Manuel Correa

La jornada se iniciará con un evento Teórico: Herramientas en función de la protección y educación ambiental a cargo de especialistas de Recursos Hidráulicos; a los que se suman el Mapa Verde: Una metodología para la gestión ambiental participativa. Teoría y Práctica. Nodo territorial de Mapa Verde de Habana del Este; un evento de Narración oral y Mapa Verde; La comunidad sustentable: participación, educación y gestión ambiental comunal, a cargo de Miguel Bustos, asesor en Medioambiente; Paz Ambiental: El rol de la música en la formación de conciencia, por Liliana Francis; una exposición de artes visuales: De San Alejandro al Casiguaguas un río, en la Academia San Alejandro; y la conferencia: Recuperación de desechos orgánicos Flora y Fauna.

El miércoles 20 se procederá al saneamiento ambiental y reforestación del área comprendida en calle A entre 3ra y 0, frente al Club nocturno Johnny, y tendrá lugar un performance por el grupo Tercer Paraíso; de igual manera, se ofrecerá la conferencia: Reforestación en los ríos, en el capitalino Reparto Los Pinos.

Un Festival para el Casiguaguas. Foto: Jorge Luis Baños
Foto: Jorge Luis Baños

En tanto al día siguiente se procederá al saneamiento ambiental y reforestación del afluente del río Martin Pérez, en Habana Nueva, municipio Guanabacoa; tendrán lugar acciones en Río Guanabo consistentes en la limpieza de sus márgenes; se premiará un concurso de fotografía; se brindará la conferencia Protección del Medioambiente en áreas urbanas a cargo de especialistas del Ministerio del Interior y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Para el cierre se ha previsto una feria de proyectos y actividades culturales en el barrio CantaRana; el saneamiento en el arroyo Santoyo en el área del barrio CantaRana y carretera Husillo; la realización de mural pictórico en la escuela Emiliano Zapata a cargo del artista Racsel Mantrana Grana; una acción de reforestación en la escuela primaria Emiliano Zapata con el proyecto Mano Verde; una ruta en bicicletas por el Almendares y un intercambio con proyectos de la Agencia de Medio Ambiente y la delegación de CITMA Habana.

De igual manera, habrá acciones de sensibilización y participación con el proyecto Planta y el Grupo de Jóvenes Ambientalistas de la Agencia de Medio Ambiente; acciones de sensibilización y protección a los animales por el grupo Protección de Animales de Ciudad (PAC); un espacio de intercambio con representantes del Paisaje Natural Protegido Rincón de Guanabo y presentación de su grupo coral; un intercambio con el proyecto Mi barrio se mueve, de Los Pinos; la presentación de proyectos culturales de la Dirección Municipal de Cultura de Playa; un Taller de Djs y cerrará por todo lo alto con la presentación de los Djs Landeep y Reitt y un concierto del Grupo Ecologista Cubanos en la Red en el Reparto CantaRana, La Ceiba, Playa.

El río Almendares nace en las lomas de Tapaste y corre de este a oeste hasta los manantiales de Vento, desembocando en La Chorrera, al oeste de la ciudad de La Habana. Los aborígenes le decían Casiguagua, en tanto los primeros españoles lo bautizaron como La Chorrera. Fue en honor al Obispo de La Habana, Enrique Almendaris que se le dio nombre definitivo de Almendares.