Especialistas del Centro meteorológico provincial de Pinar del Río

Los especialistas del Centro meteorológico provincial de Pinar del Río, son conocidos en casa. Sus pronósticos cada día, nos preparan para la jornada y sus servicios científico-técnicos, son de gran ayuda para el sector empresarial.

Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, que este año tiene como tema “El Sol, la Tierra y el tiempo”.

Si hablamos de un día dedicado a la meteorología, a la mente de todos vienen esos hombres y mujeres, que a través de los medios de comunicación, nos informan el estado del tiempo. Sin embargo, en el centro donde laboran, unos 108 trabajadores garantizan esa información.

Especialistas del Centro meteorológico provincial de Pinar del Río
Foto: Belkys Pérez Cruz

Siete estaciones y un radar completan la red meteorológica provincial, donde preparación y responsabilidad van de la mano.

El centro cumple su encargo estatal y oferta una variedad de servicios científico tecnológicos, entre los que sobresale por su importancia, el que dedican al sector pecuario.

El tema de este año refleja el propósito central de la Organización Meteorológica Mundial y el papel cardinal que juegan los Servicios Meteorológicos e hidrológicos nacionales, en la vigilancia del sistema Tierra, cuyo objetivo es proporcionar pronósticos del tiempo diarios y asesorar a los encargados de formular políticas acerca de la variabilidad del clima y el cambio climático.

Apoyar acciones encaminadas a proteger vidas y bienes de las condiciones meteorológicas extremas y a fomentar la resiliencia climática a largo plazo, es el fin por el que trabajan los hombres y mujeres del tiempo.